India: Luchar contra las nuevas Reglas de Conservación Forestal

India: Luchar contra las nuevas Reglas de Conservación Forestal 1

PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA)

Comunicado de prensa

Luchar contra las nuevas Reglas de Conservación Forestal

18 Julio, 2022

Tomado de Maoist Road Traducción de Revolución Obrera

El Comité Central del Partido Comunista de la India (maoísta) condena enérgicamente las nuevas normas de conservación de los bosques elaboradas por el Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático (MoEFCC) el 28 de junio. Las normas elaboradas para la aplicación de la Ley de Conservación de los Bosques (FCA) de 1980, que fueron modificadas sin seguir ninguna formalidad constitucional, violan todas las leyes y derechos relativos a los pueblos indígenas del país, principalmente los derechos de los Gram Sabhas según la Ley de Extensión de los Panchayats a las Áreas Programadas (PESA) de 1996 y la Ley de Derechos Forestales de 2006. Las normas permiten a las empresas burguesas imperialistas y compradoras, como los Adanis y los Ambanis, emprender proyectos y explotaciones mineras en las zonas forestales sin dificultad para obtener el permiso del gobierno.

Las normas actuales violan la Ley de Derechos Forestales de 2006, que otorga derechos a los agricultores tribales que cultivan la tierra desde hace 75 años. También van en contra de la sentencia del Tribunal Supremo de 2013, que dejó clara la necesidad de contar con el permiso del Gram Sabha para disfrutar de las tierras forestales. El gobierno central tenía la autoridad a través de un Comité Asesor Forestal (FAC) especialmente constituido para permitir la actividad no forestal más allá de cinco hectáreas de tierra forestal. Después de 2009, el Ministerio de Medio Ambiente aprobó una orden que decía que el FAC no examinaría las propuestas a menos que el gobierno estatal diera el visto bueno al asunto y el Gram Sabha diera su consentimiento. Más tarde, el Ministerio dictó una serie de órdenes que iban en contra de los derechos de la Gram Sabha. Según las nuevas normas, que van en contra de las emitidas originalmente en 2003, el FAC aprobará un proyecto y lo pasará al gobierno estatal para el resto del proceso. Esto significa que las autoridades del gobierno local tendrán plenos poderes para aprobar una propuesta. De las 240 propuestas del primer semestre de 2019, 193 fueron recomendadas por el CAA, lo que equivale a la adquisición de 9.220,64 hectáreas de terrenos forestales para la construcción de carreteras, líneas ferroviarias, minería, riego, infraestructura y energía hidroeléctrica. Esto revela que el gobierno venía violando los derechos de los indígenas desde hace mucho tiempo y ahora lo hizo formal.

Las nuevas normas de conservación de los bosques forman parte de la agenda hindutva del gobierno central fascista brahmánico del BJP de la «nueva India». Estas normas suponen un grave peligro no sólo para la población tribal, sino para la riqueza natural del país, que afecta a todas las clases y sectores de la sociedad. Por ello, todas las organizaciones revolucionarias, democráticas, tribales, de derechos humanos, las ONGs pro-pueblo y los individuos deben movilizarse a lo grande para luchar contra ellas. El CC hace un llamamiento a todas las clases y sectores oprimidos y a los patriotas del país para que se unan en la lucha contra las normas, en el espíritu de la victoriosa lucha de los agricultores. Llama a emprender un programa concreto durante la sesión de monzón del Parlamento, que probablemente hará una ordenanza en este sentido. Llama a observar el Día Internacional de los Indígenas el 9 de agosto como un día de protesta contra la nueva normativa.

Abhay
Portavoz
Comité Central

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.