¡A la Vanguardia, No a la Sombra de Grandes Hombres!

Compartir
¡A la Vanguardia, No a la Sombra de Grandes Hombres! 1

Por estos días los deportistas colombianos pasan por un excelente momento, con reconocimientos y triunfos a nivel internacional, grandes hombres y mujeres que en su mayoría con esfuerzos propios, de sus familiares y allegados han alcanzado los primeros puestos en cada una de sus disciplinas, deportistas hijos de este pueblo trabajador como Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Egan Bernal, Katerín Ibargüen, Geiny Pájaro, Pedro Causil y las ahora campeonas Panamericanas de fútbol, entre muchos otros. Todos han sido triunfos conseguidos con un máximo esfuerzo, ya que se han forjado a golpes como el acero, en la calle aprendiendo lo que es la vida.

Otros tantos, muy buenos deportistas han tenido que abandonar su sueño, ya sea por falta de oportunidades o de apoyo económico, pero además de esto, en este sistema se reducen las posibilidades y se hace más complicado el camino cuando se es mujer; tal es el caso de la ganadora de varios títulos a nivel departamental, nacional y suramericano, la exciclista profesional Xiomara Guerrero quien lo refleja en sus propias palabras: “El ciclismo en las mujeres es diferente, uno no puede vivir del ciclismo y he estado pensando en mi futuro”. Para esta amante del ciclismo ahora es solo un pasatiempo y debe buscar nuevas oportunidades, porque no es fácil vivir del deporte a menos que se tenga un buen patrocinador y dar los resultados esperados pero sobre todo devolver ganancia, si no es así, no hay garantías, ¡chao!.

Para los grandes medios Xiomara no es una de las mejores deportistas colombianas, sino una mujer a la sombra del campeón Egan Bernal, con titulares como: “detrás de un gran hombre hay una gran mujer”, así lo reflejan. Recordamos que Egan Bernal es un gran deportista y ha llegado lejos por el apoyo incondicional de su familia, pero además de su compañera de ruta de vida, que obligada a dejar su pasión decidió acompañar a Egan, pero no detrás de él, sino que, con su experiencia en aspectos como la fisioterapia y la nutrición, han logrado conformar juntos un gran equipo, recibiendo la satisfacción a través de sus triunfos conjuntos.

Definitivamente el panorama para los deportistas bajo el capitalismo, no solo en Colombia es bastante desolador. Pero lo es aún más cuando se trata de mujeres, porque además se enfrenta con las más duras adversidades y ataques que desde las instituciones privadas y estatales pretenden sacar provecho a como dé lugar, desmeritando su labor, relegándolas en las competiciones, despreciando su esfuerzo, reduciendo su apoyo económico aún más, restándole importancia a sus triunfos porque con los hombres se mueve más plata y negocios. Y ejemplos de todo lo anterior son los casos de la campeona del Tour de Francia, la holandesa Mariane Vos que solo fue reconocida por un periodista en la rueda de prensa; el caso del torneo de futbol colombiano cuando amenazaron con cancelarlo y que al final se le quitó todo el carácter profesional y con esto, el impulso a las nuevas generaciones de futbolistas de la talla de Yoreli Rincón que se atreviera a denunciar los malos tratos y el desprecio que la federación dio a la selección durante su participación en la Copa América.

Mientras exista el Estado capitalista y se mantenga la dominación ideológica de la burguesía, las mujeres continuarán sufriendo opresión y aunque sean reconocidas en la formalidad, siempre las estarán despreciando y subvalorando, persiguiendo, violando o matando; hipócritamente siempre harán creer que realmente hay igualdad de género.

Y para lograr que esto cambie las mujeres trabajadoras deben reconocerse como parte de la clase obrera, no para ir como sombra o detrás de grandes hombres, sino a la vanguardia, vinculándose a la lucha política, demostrando que son la fuerza poderosa de la revolución y de una nueva y mejor sociedad.

También te podría gustar...