¡RECICLADORES EN PIE DE LUCHA, DEFENDIENDO LAS REIVINDICACIONES CONQUISTADAS!

Compartir

recicladores3

Desde el pasado 22 de marzo, los recicladores se encuentran en pie de lucha. En esa fecha realizaron un plantón frente a la sede del Acueducto de Bogotá exigiendo a la Alcaldía el pago del salario atrasado, y desde entonces han tenido que movilizarse permanentemente para impedir que les arrebaten derechos conquistados.

Sin duda, el gremio de los recicladores populares ha conquistado por medio de la lucha directa reivindicaciones como el pago de su labor por cuenta del Estado, sustentado en un auto de la Corte Constitucional. Sin embargo, como siempre en el Estado de la dictadura de la burguesía y los terratenientes, los reconocimientos a los derechos de las masas populares se convierten en letra muerta a la hora de cumplirlos.

El Estado, inmisericorde con la situación de pobreza y atraso en que el capitalismo ha sumido a este sector de la clase obrera, arremete contra los recicladores y sus familias, manifiesto en el no pago del salario al que la ley burguesa supuestamente los obliga a cumplir; notorio en sus planes de privatizar aún más la recolección y separación de las basuras, convirtiéndolo en un negocio multimillonario al dejarlo en manos de parásitos burgueses, como son los hijos del paraco Uribe, por ejemplo; la arremetida del Estado burgués contra los recicladores, proyecta dentro de sus planes antipopulares obligar a que se depositen las basuras en contenedores bajo llave, lo que significa que en un futuro las basuras serán inaccesibles a los recicladores, pues solo los operadores privados tendrán la llave para abrirlos.

Sin lucha directa y organizada las leyes de los ricos, se vuelven letra muerta para los pobres del campo y la ciudad. Los recicladores populares deben persistir en las acciones jurídicas que en el papel les garantizan sus derechos; pero sobre todo, deben agudizar la lucha callejera contra los representantes del Estado de los explotadores, continuando en la vía de realizar mítines, plantones y marchas cada vez que ocurra un incumplimiento en el pago de su salario o cada vez que los dueños del capital maquinen planes para acabar con su trabajo, pues solo organizando la lucha callejera, como parte de la preparación de la Huelga Política de Masas, podrán echar para atrás las medidas antipopulares maquinadas por las clases dominantes.

Pero además se necesita construir el Socialismo, única sociedad en la que el Estado está en manos de los obreros y campesinos y que por lo tanto podrá resolver las necesidades de las masas, pues se encuentra sustentado en el poder del armamento general del pueblo, siendo esta la única garantía de que dicho Estado cumpla sus planes de mejoras para las masas y de que no se conviertan en letra muerta como en el actual Estado de los ricachones.

recicladores1

A continuación reproducimos una entrevista realizada por un distribuidor del periódico Revolución Obrera a un dirigente de los recicladores en Bogotá, en la cual se puede apreciar que el Estado burgués por medio de sus funcionarios se empeña, tanto en perseguir el trabajo de los recicladores populares como en incumplirle sistemáticamente a este sector de las masas populares. Continuar con la lucha directa y unir este conflicto a los demás que están librando los luchadores en el país, debe ser la línea correcta para conquistar las reivindicaciones más sentidas del pueblo en general.

Distribuidor de Revolución Obrer – RO: ¿A los recicladores les han cumplido o incumplido con lo ganado en luchas anteriores durante el mandato de Petro, en donde la Corte le garantizaba formalmente unos derechos a este gremio?

Compañero Reciclador – CR: Los derechos con que la Corte Constitucional amparó a los recicladores desde 2003 (Alcaldías de Mockus, Garzón, Moreno y Petro) se han cumplimiento parcial y casi que nulamente, con Mockus no hubo nada, Garzón asignó recursos para dos parques de reciclaje que terminaron en nada e inició el centro de reciclaje La Alquería como experimentación y contrató recursos para fortalecer organizaciones de recicladores que no terminaron en nada. Con Samuel Moreno se hizo un censo y nada más. Con Petro se logró negociar sustitución de vehículos de tracción animal por carros a 2.400 carreteros y quedaron faltando unos 1.600, se logró negociar el pago de la tarifa para unos 9.500 recicladores y quedó faltando el mecanismo para pagar a otros 11.500 según las cifras oficiales del mismo Distrito, también se logró una dotación de uniformes. Quedaron pendientes los planes de fortalecimiento reales y garantías de acceso cierto y seguro a los residuos, garantía del mínimo vital y permanencia en el oficio (es decir lo estructural) y se montó un proceso de corrupción ingresando a partir del favorecimiento de algunos ex funcionarios de la UAESP a Recicladores «nuevos» o no Recicladores por amiguismo o por negocios, con plenas garantías de recepción de tarifa y otros beneficios, muchos de los cuales continúan presionando sus beneficios hoy día.

RO: ¿Existe alguna diferencia en cuanto a cumplimiento con lo pactado entre el Estado y los recicladores, entre la alcaldía Petro y la de Peñalosa?

CR: Las diferencias son mínimas ya que públicamente se manifiesta que lo hecho por Petro y su gente no sirve para nada, pero esta administración lo mantiene y lo profundiza, por ejemplo, el exabrupto y embeleco de que solo los recicladores de sisben 1 y 2 pueden ser recicladores, y quienes paguen seguridad social o manden sus hijos a estudiar no pueden serlo. ¿Será que les miran los niveles del Sisben a las familias accionistas dueñas de las empresas de aseo privadas y a los funcionarios de alto rango de las empresas de aseo públicas? quisiera verlo. Limitar las toneladas pesadas por un reciclador o el tipo de materiales cuando a los empresarios del aseo les pagaban y les pagan hasta por echar tierra y piedras a la basura, como se evidencio desde 1994.

Petro anunció la instalación de contenedores en la ciudad en el 2015 y los recicladores lograron con marchas y presión social desestimarlo; Peñalosa y su gente anuncian contenerización soterrada (subterránea) anti recicladores a partir del 2017; el presente pago de tarifa de Peñalosa excluye más de 4.000 recicladores y salieron los más viejos y de organizaciones no afectas a las administraciones de turno.

RO: ¿Cómo va la lucha para exigir el cumplimiento frente al pago justo y oportuno de la tarifa, sustitución de vehículos, entre otros?

CR: Durante estos primeros 5 meses de la administración de Peñalosa se han realizado más de 7 movilizaciones y protestas, se han instaurado más de 3.000 desacatos y la lucha continúa, con los carreteros todo sigue en veremos.

RO: ¿Qué métodos de lucha están usando los recicladores para rechazar el proyecto de contenerización de los residuos?

CR: Demanda de desacatos, protestas directas en calle y trabajo con la comunidad para que no dejen privatizar el reciclaje y dejar sin sustento a los trabajadores tradicionales y populares del reciclaje. Uniéndonos a otras luchas del pueblo y de otros trabajadores que también están siendo perjudicados, ejerciendo en la práctica la solidaridad de clase.
RO: Muchas gracias compañero. Seguiremos atentos a su lucha que daremos a conocer por este medio.

También te podría gustar...