India: Stan Swamy ha sido asesinado

Por un gobierno fascista que tembló de miedo oyendo su voz y por eso lo condenó sin juicio (Palabras de Azadi desde la India)

India: Stan Swamy ha sido asesinado 1

Tomado de Dazibao Rojo 10 de julio de 2021

El fascismo no es definido por el número de sus víctimas, sino por la manera en que las mata.” (Jean Paul Sartre)

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.” (Bertolt Brecht)

¿Quién es el hombre que me gustaría hubieseis tenido la oportunidad de conocer? Es Stan, el padre Stan, un ser humano batallador como pocos y a quien su lucha en defensa de los adivasis ha llevado a la cárcel. El gobierno de Modi detuvo finalmente y tras varios intentos fallidos a Stan el pasado mes de octubre 2020, en abril cumplió 84 años y sigue encerrado y sin derecho a fianza según el tribunal de la NIA pues no solo lo acusan de ser un líder maoísta sino que lo han incriminado en un complot para matar a Modi, lo arrestaron acusándole de ser cómplice de los demás arrestados en el caso de Bhima Koregaon y la crueldad con la que ha sido tratado desde que fue encerrado en la cárcel de Taloja, no tiene parangón. Baste deciros que le confiscaron sus cosas al llegar a la cárcel y entre ellos un vaso bebedor de esos de bebe pues Stan, entre otros problemas de salud, padece Parkinson y el vaso bebedor le facilita la ingesta de líquidos y alimentos.

Dejadme contaros algo sobre Stan

Stan nació en 1937 en Trichy (Tamil Nadu). En los años 70, estudió teología y sociología en Filipinas, época en la que coincidió con protestas y manifestaciones contra la administración. Durante sus estudios, entabló amistad con el arzobispo católico brasileño y teólogo de la liberación Hélder Câmara, cuyo trabajo definitivamente le influyo. Es miembro de la orden de los jesuitas, y activista de/por los derechos de los adivasis desde hace varias décadas. Stan es la persona de más edad acusada de terrorismo en la India.

¡Y LO HAN ASESINADO !

Estaba en el hospital donde finalmente el Tribunal autorizo que lo trasladaran el pasado 28 de mayo, cuando ya estaba gravemente enfermo, una y otra vez denegaron su fianza pero él lucho por su libertad y por su vida hasta el final…

Os estaba escribiendo acerca de él porque una vez puesta la ventilación asistida solo sentí miedo, sabía que le íbamos a perder y así ha sido. Hoy, 5 de julio de 2021, uno de esos hombres imprescindibles ha muerto: Stan Swamy

¿Qué deciros? Que su voz que siempre se alzó por, con, junto a los adivasis.

Fue acusado de ser un maoísta/naxalita, urbano. Urban maoist/ Urban Naxal , es la expresión favorita del gobierno indio cuando públicamente quiere tratar de humillar, denigrar, acusar a alguien y encarcelarlo sin posibilidad de libertad bajo fianza y la muerte de Stan ha sido un asesinato pues él, aunque en el hospital, estaba bajo custodia. La semana pasada, su libertad bajo fianza le fue denegada de nuevo pues el tribunal y la acusación de la NIA consideraban que no había pruebas suficientes y fehacientes de su enfermedad.

Pasaría horas escribiéndoos acerca de Stan pero las lágrimas no me dejan ver el teclado…siento además de un gran vacío, un dolor lleno de rabia, unas ganas brutales de gritar “asesinos” de…..

El tribunal quiere ver los informes médicos de Stan el próximo 13 de Julio que es el día en que una nueva vista por su libertad bajo fianza iba a tener lugar.

Con el asesinato de Stan, este gobierno ha llegado al límite de su inmoralidad.

Esta carta fue escrita por Stan tras cien días en la cárcel

En primer lugar, agradezco profundamente la abrumadora solidaridad expresada por muchos durante estos últimos 100 días entre rejas. A veces, la noticia de esa solidaridad me ha dado una fuerza y un valor inmensos, especialmente cuando lo único seguro en la cárcel es la incertidumbre. La vida aquí es el día a día. Otro punto fuerte durante estos cien días ha sido observar la difícil situación de los presos menores de edad. La mayoría de ellos provienen de comunidades económica y socialmente más débiles. Muchos de ellos no saben de qué se les acusa, no han visto su expediente y permanecen en prisión durante años sin ningún tipo de asistencia legal o de otro tipo. En general, casi todos los menores de edad se ven obligados a vivir con lo mínimo, sean ricos o pobres. Esto hace que surja un sentimiento de hermandad y comunitarismo en el que es posible tender la mano a los demás incluso en esta adversidad. Por otro lado, los dieciséis coacusados no hemos podido encontrarnos, ya que estamos alojados en diferentes pabellones o cárceles o en diferentes «círculos» dentro de la misma cárcel. Pero seguiremos cantando a coro. Un pájaro enjaulado aún puede cantar. Padre Stan Swamy

Y su felicitación las últimas navidades – diciembre 2020

India: Stan Swamy ha sido asesinado 2

En el interior de las intimidantes puertas de la prisión.
todas las pertenencias se llevaron
salvo lo esencial
«tú» es lo primero
«yo» viene después
«nosotros» es el aire que se respira
Nada es mío,
nada es tuyo,
todo es nuestro
No se tiran las sobras de comida,
todo se comparte con los pájaros del aire.
Entran volando, se sacian y salen volando alegremente
Siento ver muchas caras jóvenes
a todos les pregunte: ¿Por qué están aquí?»
lo dijeron todo, sin pelos en la lengua,
de cada uno según su capacidad,
a cada uno según su necesidad,
es de lo que trata el socialismo
he aquí esta comunidad forjada por obligación,
si todos los humanos lo abrazan libremente y de buen grado
todos se convertirían en verdaderos hijos de la madre tierra

Fra Stan Swamy – Xmas 2020

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *