¡Estudiemos “Cómo entiende la socialdemocracia la cuestión nacional” de José Stalin!

¡Estudiemos “Cómo entiende la socialdemocracia la cuestión nacional” de José Stalin! 1

A propósito de la invasión rusa a Ucrania y el conflicto interimperialista que tiene como escenario ese país, en el Este de Europa han surgido diferentes comentarios sobre lo que significa para los marxistas la cuestión nacional. También se han escuchado voces que opinan sobre la experiencia histórica en el periodo en que José Stalin dirigió la URSS, sobre todo para enlodarlo por parte del trotskismo y la reacción. Igualmente fue muy difundida la declaración del reaccionario Vladimir Putin, según la cual «la nación Ucrania es una invención de la revolución bolchevique, que entregó a Ucrania para salvar el poder soviético asediado por ejércitos europeos», haciendo referencia al Tratado de Brest-Litovsk firmado el 3 de marzo de 1918 en Bielorusia, por medio del cual la Rusia Soviética cedió Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania, Ucrania y Besarabia ante el asedio de los ejércitos blancos o potencias imperialistas encabezados por Alemania contra la URSS, y frente al que peligraba todo el poder apenas establecido por los obreros y campesinos. Finalmente, Alemania fue derrotada, por lo que se anuló el tratado y la URSS pudo recuperar esos territorios.

Sin embargo, es necesario estudiar y comprender cuál es la política de los marxistas frente a cómo se pueden derribar las barreras nacionales para acercar entre sí a los proletarios de las diferentes naciones a la noble causa del Socialismo y el Comunismo. Para ello, compartimos el escrito de José Stalin llamado Cómo entiende la socialdemocracia la cuestión nacional, publicado el 1 de septiembre de 1904, que entre sus ideas principales destacamos:

«¿Cómo entiende la socialdemocracia la «cuestión nacional»? Hace tiempo que el proletariado de Rusia comenzó a hablar de la lucha. Como es sabido, la finalidad de toda lucha es la victoria. Mas, para que el proletariado alcance la victoria, hay que unir a todos los obreros, sin distinción de nacionalidad. Es evidente que la destrucción de las barreras nacionales y la unión estrecha de los proletarios rusos, georgianos, armenios, polacos, judíos, etc. es condición indispensable para la victoria del proletariado de Rusia. Tales son los intereses del proletariado de Rusia».
«…hasta ahora el problema primordial para nosotros era saber en qué coinciden los proletarios de las nacionalidades de Rusia, qué hay de común entre ellos, para construir sobre la base de esos intereses comunes un partido centralizado de los obreros de toda Rusia».
«Ante todo, es necesario tener presente que el Partido Socialdemócrata que actúa en Rusia se ha denominado Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (y no ruso). Es evidente que con ello ha querido demostrarnos que va a agrupar bajo su bandera no sólo a los proletarios rusos, sino también a los proletarios de todas las nacionalidades de Rusia, y que, por lo tanto, adoptará todas las medidas precisas para derribar las barreras nacionales levantadas entre ellos».

No pretendemos sintetizar en unas líneas este importante documento, sólo advertir de su importancia pues toca aspectos fundamentales como por ejemplo la igualdad civil, la libertad de idioma o la autonomía administrativa para las nacionalidades de Rusia, además de la defensa del espíritu nacional; todos, aspectos muy importantes y de actualidad para los revolucionarios, porque está de por medio el trato hacia las masas que hacen parte de nacionalidades oprimidas, y que son decisivas para el triunfo y sostenimiento de la Revolución Proletaria.

Este documento fue posteriormente complementado con el valioso trabajo El marxismo y la cuestión nacional, publicado en 1913, el cual sirvió de base para trazar la correcta orientación de la Internacional Comunista. Obras que combaten las erróneas teorías de los enemigos de la clase obrera a la vez que desmienten las calumnias de la reacción frente a este gigante dirigente del proletariado mundial.

Desacargar el documento Cómo entiende la socialdemocracia la cuestión nacional

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.