NUEVA FASE EN LA RESISTENCIA DE AFRÍN

Compartir

NUEVA FASE EN LA RESISTENCIA DE AFRÍN 1


Para información de nuestros lectores, reproducimos con pequeñas correcciones que no cambian el contenido, un artículo del Boletín Internacional No. 185 de abril de 2018 del Partido Comunista Marxista Leninista Turquía/Kurdistán – MLKP, donde exponen las nuevas condiciones en que se desenvuelve la resistencia del pueblo kurdo, luego de que sus fuerzas debieran retirarse ante la ofensiva de las tropas turcas. El análisis de la perspectiva en la región no compromete la posición de Revolución Obrera.


La resistencia histórica de Afrín aún continúa. Su fortaleza provocó muchos incidentes que pueden alterar muchas cuentas en las regiones desde su inicio el 20 de enero. Era obvio por la integridad de los pueblos con la vanguardia de la resistencia que un ejemplo como que el ejército turco tomara Cerablus en un día o que Hashdi Shabi entrara en Kirkuk en un día no hubiera sucedido en Afrín. Y después de una intensa resistencia de dos meses, las fuerzas de la libertad lideradas por YPG [Unidades de Protección Popular] se retiraron del centro de la ciudad de Afrín. Cientos de miles de civiles migraron en dos días a Tel Rifat y la región de Shahba, donde pasaron a la nueva fase de la resistencia. Con esta maniobra, las vidas de cientos de miles de civiles, entre los que se encuentran los refugiados de otras partes de Siria desgarradas por la guerra, están ahora protegidas de los intensos bombardeos y ataques aéreos del ejército turco. Antes de este ataque colonialista, Afrín era un lugar seguro que albergaba a más de 300 mil refugiados sirios. Era una tierra de la revolución de Rojava donde se estaban construyendo las instituciones de auto administración de los pueblos. Ahora, es una tierra donde los jihadistas de Guta e Idlib residen como colonos bajo el asedio colonialista del ejército turco fascista. El saqueo de jihadistas en Afrín ha estado en los medios de todo el mundo.

Además, la FSA [Ejército Libre Sirio] y el ejército turco están torturando a los pocos civiles que se quedaron en la ciudad, imponiendo el Islam con fuerza y tratando de aniquilar sus identidades mediante ejecuciones y violaciones. Esto es lo que sucedería si Afrín no se vaciara: limpieza étnica. Con el precio de sus cientos de combatientes mártires y miles de heridos, la resistencia en Afrín no dio respiro a los invasores fascistas a pesar de su poder de fuego y su superioridad militar. Pero acercarse a sus límites, para mantener la resistencia y evitar una gran destrucción de la ciudad, era necesario un cambio táctico. Aunque parece una decisión inmediata, corresponde al curso de dos meses de eventos. En un proceso en el que Rusia abrió el espacio aéreo y dejó que los ataques aéreos fueran un factor decisivo, se rompió este efecto. La incapacidad de la presión internacional para detener las masacres del Estado turco durante estos dos meses es la razón por la cual esta decisión no se tomó al principio. Se muestra que las tierras de la revolución no son fáciles de atrapar al asumir un precio audaz.

Siempre estuvo claro que Turquía tiene tendencias anexionistas, sin embargo, comenzó la operación con la propaganda de proteger sus fronteras. El Estado turco fascista colonialista quiere estar permanente en Afrín y usar la línea Idlib-Afrín-Cerablus como un campo de preparación para sus nuevas invasiones. También tiene como objetivo construir un espacio de vida para las pandillas que alimenta. Ya ha enviado al gobernador de Hatay a Afrín como su nuevo gobernador y convocó una supuesta asamblea de Afrín con algunos traidores de la ENKS de Barzani. No oculta que el próximo objetivo será Manbij y se precipitará de un punto a otro entre Rusia y EE. UU. Ataca ferozmente la reunión de Francia con la delegación kurda debido a un posible nuevo jugador en el campo. Quiere liquidar completamente el estatus nacional kurdo al expandir su agresión fascista en Kurdistán del Norte hacia Rojava y Başur. En general, todos estos deseos de la dictadura de Erdogan son solo vanidad.

Los pueblos de Afrín continúan participando de la resistencia con su nueva forma en el lugar donde están después de la ocupación. Solo en las últimas dos semanas, como resultado de las acciones de YPG en el centro de la ciudad y en los distritos de Afrín, decenas de miembros del ejército turco y la FSA fueron eliminados. La transición de la guerra posicional a la guerra de guerrillas creó una situación en la que la resistencia se prolongó y el movimiento de liberación kurdo da menos pérdidas en base a sus 40 años de experiencia en este tipo de guerra. Es predecible que la continuación de esta invasión que solo llevó a Afrín en dos meses no será tan fácil. A medida que las masacres civiles obligan a Erdoğan a transigir en el ámbito internacional, resplandeció el apoyo internacional de los pueblos. Las acciones generalizadas en todo el mundo mostraron una vez más la importancia de la resistencia kurda y la revolución de Rojava.

Mientras que la gente de Afrín se convirtió en la fuerza de vanguardia de todo el pueblo kurdo, inspiró determinación y pertinacia a las fuerzas antifascistas de Turquía. La gente en Turquía no dudó en decir que no a la guerra a pesar de toda la violencia brutal. Las fuerzas democráticas de Turquía y Kurdistán del Norte se sacudieron del silencio en este período. Esto se observó una vez más: el camino para obtener las libertades políticas en Turquía pasa por la posición política que dice no a las invasiones colonialistas en Kurdistán. La única manera extender las ganancias del pueblo kurdo contra los monstruosos ataques de deglución de Erdogan está extendiendo la llama de la resistencia a Turquía y Kurdistán del Norte. No será solo un movimiento para salvar a Afrín, sino también un umbral que romperá el bloque fascista AKP-MHP.

La lucha antifascista y la lucha política de clases están integradas con la lucha contra la invasión colonialista. En Kurdistán del Norte, los kurdos tienen la conciencia de que la cuestión nacional ya no puede resolverse mediante reformas y creen en la revolución. Esperan los comienzos de la vanguardia para incitar al serhildan. Los comunistas que luchan con este entendimiento tanto en el frente de Kurdistán como en el frente de Turquía están avanzando para organizar el movimiento de izquierda laboriosa de Turquía para esta lucha y para reunirse con ellos en el serhildan. Y todas las fuerzas progresistas y antifascistas, los internacionalistas tienen que desempeñar el papel que deben asumir. La crisis de Medio Oriente es global tanto como regional. Esta guerra, en la que participan todos los imperialistas, traerá consecuencias revolucionarias para todos. La condición de una lucha mundial anti-imperialista también pasa de la actitud correcta del examen de hoy.

También te podría gustar...