INDIA: RECORDANDO AL CAMARADA SAKETH RAJAN (PREM)

INDIA: RECORDANDO AL CAMARADA SAKETH RAJAN (PREM) 1

lunes, 7 de febrero de 2022

Tomado de Dazibao Rojo

El 6 de febrero de 2022 marca el 17.º aniversario del martirio del camarada Saketh Rajan.

Hoy moriré… pero un día volveré de nuevo… con millones… – Camarada Prem

Por Koba Michael (20/01/21)

El nombre Saketh Rajan no necesita presentación en los círculos comunistas revolucionarios de la India. Es importante recordar al camarada Saketh Rajan y el camino que tomó para liberar a la gente de este país de las garras del imperialismo, la gran burguesía compradora y los grandes terratenientes.

El camarada Saketh Rajan nació en una familia ortodoxa de clase alta y casta alta de Mysore. Estudió periodismo y literatura en la universidad de Maharaja. Fue un estudiante popular durante sus días de universidad. Lector voraz y brillante polemista. Estaba molesto con la imposición de la emergencia e incluso pasó a la clandestinidad. Su amigo, ahora profesor de literatura inglesa en la Universidad de Mysore, el Dr. Lingaraj Gandhi dice que ‘Los condenados de la tierra’ de Frantz Fanon mostró un profundo impacto en él y nunca miró hacia atrás.

El camarada Saketh Rajan se unió al Instituto Indio de Comunicación de Masas (IIMC) en Delhi para su posgrado en periodismo. Luego se unió al movimiento estudiantil revolucionario organizado por la Unión de Estudiantes Revolucionarios de Toda la India (AIRSU). Se convirtió en miembro ejecutivo de AIRSU en 1985. Luego conoció al camarada Rajeshwari, quien luego se convirtió en su socio. Él construyó el movimiento revolucionario en los Ghats occidentales. Fue elegido Secretario del Estado de Karnataka del Partido Comunista de la India (ML) (Guerra Popular) en 2004. También fue elegido miembro del Comité Central como miembro suplente después del 9º Congreso de toda la India del CPI (ML) (Guerra Popular). ).

Luchó contra Kudremukh Iron Ore Company Limited (KIOCL) y frustró su plan de expansión en los Ghats occidentales sensibles desde el punto de vista ecológico. Luchó contra el Municipio Industrial de Japón cerca de Bangalore, que es una empresa conjunta de Imperialists y Comprador Big Bourgeoisie. Aplicó creativamente la línea política del partido a la condición concreta de Karnataka y trabajó con una perspectiva de zona guerrillera en ghats occidentales.

Sobre hacer historia y el Shudra Helotage

Adoptó la Metodología marxista y analizó la historia desde un punto de vista materialista histórico. El camarada Saketh Rajan figura en la historia como un verdadero intelectual. Su trabajo sobre la Historia de Karnataka publicado bajo su seudónimo ‘Saki’. Making History fue lanzado en dos partes. Es divertido que el camarada Saketh haya escrito estos dos grandes volúmenes mientras estaba en la clandestinidad. Esto demuestra su dedicación. Hacer historia merece una mención especial. Es un análisis brillante de la historia de Karnataka y Andhra desde un punto de vista materialista histórico. Aquí, en Making History volumen I, elabora sobre el modo de producción de Shudra.

El camarada Saketh Rajan argumenta que la historiografía marxista india no fue concluyente sobre el período histórico temprano al caracterizar su modo de producción prefeudal. Expresando las razones, saki dice que India, al igual que China, Roma y Grecia, desarrolló su sociedad de ‘primera’ clase bajo la influencia local. Pero tal desarrollo en la India no condujo al desarrollo de un modo de producción esclavista. Al mismo tiempo, no pasó directamente al modo de producción feudal como lo hicieron países como Alemania. Queda claramente establecido por esto que el modo esclavo no es un modo universal ya que muchas sociedades cambiaron del comunismo primitivo basado en clanes al feudalismo directamente o a través de una etapa intermedia como nosotros.

Saketh caracterizó esta ‘etapa intermediaria’ llamándola esclavitud en un sentido general, y en particular, como Shudra Helotage que existía como la condición principal de la explotación laboral. Cita al eminente historiador RS Sharma diciendo: “El intento de colocar la antigua economía india en la camisa de fuerza del modo de producción esclavista está fuera de lugar… La sociedad india antigua puede llamarse una sociedad propietaria de esclavos en el sentido de que la gente empleaba esclavos domésticos, pero no puede caracterizarse como una sociedad basada en el modo de producción esclavista”.

Las características principales de un modo de esclavitud como la esclavitud, que es la principal condición del trabajo, los amos de esclavos son un componente importante de la clase dominante y los esclavos, un artículo comercializable importante, estaban ausentes en la India. Luego continúa categorizando las características de la helotría shudra. El camarada Saketh argumenta que las sociedades de primera clase asumen las formas más extremas de explotación laboral debido a la infancia de la sociedad de clases y el desarrollo inadecuado o la dispersión de los instrumentos productivos y varios otros aspectos superestructurales del dominio de clase que no se refinan. En el contexto de la India, la institución de Chaturvarna desempeñó este papel. La principal población trabajadora, los shudras, fueron condenados y consignados a la helotría. La extracción de excedentes y la perpetuación del dominio de clase solo fue posible debido al grado de barbarie de las clases dominantes brahmana y kshatriya gobernantes. Analizó la sangrienta guerra de Kalinga donde la mayoría de los historiadores elogian a Ashoka por el cambio de su corazón. Saki dice que el llamado cambio de opinión no le impidió convertir a las 150.000 tribus libres de Kalinga capturadas durante la guerra en shudra helotage para trabajar las tierras sita del estado Mauryan en la cuenca central del ganga. Las tierras de Sita eran las extensas extensiones agrícolas de tierra que estaban en manos del estado directamente, donde los cautivos de guerra, los shudras, eran sometidos a esclavitud. El excedente agrícola procedía del trabajo de los shudras. Por lo tanto, el período de la historia temprana de la sociedad posterior a harappana prosperó principalmente con la explotación del trabajo shudra.

La siguiente pregunta importante es sobre la naturaleza del estado durante este período. Los estados de Mauryan y Satavahana se organizaron según el modelo propuesto por Arthashastra de Kautilya. Ambos son altamente centralizados y burocráticos. Como cualquier otro estado en la sociedad de clases de esa época, estos estados tenían características generales que incluían algunos detalles como la naturaleza centralizada, su enormidad y su inclinación por la actividad económica. El camarada Saketh Rajan observa que hay dos razones para un aparato estatal fuerte. Uno se debió a la guerra, que es el factor más importante que contribuyó al crecimiento de la esclavitud y el otro surgió del hecho de que los estados de Mauryan y Satavahana también poseían propiedades directamente, retenían y explotaban directamente a una gran población trabajadora.

En cuanto a la composición de la clase dominante, saki dice que estaba compuesta por un triunvirato que incluía al comerciante, al administrador militar y al sacerdote clero. Los estados de Mauryan y Satavahana representaban a estas clases. Este período también marcó el crecimiento de las ciudades que también marca las divisiones de clase en la sociedad. Las evidencias arqueológicas señalaron que los pueblos y localidades urbanas estaban poblados por las clases Sacerdote-Administrador-Militar-Comerciante.

La sociedad prefeudal existió durante 1000 años en el norte de la India y durante casi 500 años en el sur. Por esta razón, no puede calificarse como un ‘fenómeno pasajero’. Saki escribe que ‘Este largo período de su existencia no lo convierte en una formación social efímera sino en un modo de producción trascendental. Este largo período de existencia solo implica que no fue exclusivo sino que también se perpetuó a sí mismo. Este carácter que se perpetúa a sí mismo sugiere a su vez que se trataba de un modo exclusivo con ciertas leyes inherentes a él.

El camarada K. Murali (Ajith) en su obra “De conceptos y métodos sobre ‘postismos’ y otros ensayos” también señala el análisis del camarada Saketh Rajan sobre el modo de producción Shudra-Holding. Señala que el desarrollo histórico particular de Europa Occidental se eleva a una ley ‘General/Universal’. Cualquier característica general de un sistema particular sería fiel a una parte limitada del mundo. Tomar tal desarrollo histórico de cualquier sociedad como universal solo resultará en bloquear las especificidades de varios modos de producción. El camarada Saketh Rajan aquí aplica creativamente el marxismo y destaca las particularidades del modo de producción prefeudal en la India y cómo es diferente del modo de producción esclavista.

También analizó las cuestiones del idioma y la nacionalidad en Karnataka y la religión como expresión ideológica de la sociedad de clases. Sus formulaciones se basaron en la ciencia del marxismo-leninismo-maoísmo. Con este trabajo, el camarada Saketh Rajan desafió las interpretaciones mecánicas existentes y la aplicación del marxismo a la realidad social. Aplicó creativamente el marxismo para analizar concretamente las condiciones concretas. El espacio en blanco que quedó en la Historia de la India fue llenado por él utilizando los mismos cimientos establecidos por la Historiografía marxista.

Dedicó su vida a la liberación de las masas indias. Incluso su relación con el camarada Rajeshwari estaba centrada en la revolución. Ambos fueron martirizados en el campo de batalla luchando contra el explotador estado indio. El camarada Saketh Rajan junto con otro camarada Shivalingu fueron martirizados el 6 de febrero de 2005 en los bosques de Chikkamagaluru mientras descendían por una pendiente. Le dispararon en la cabeza después de una tortura extrema por parte de las fuerzas estatales. El camarada Saketh Rajan se destaca en la historia como un gran comunista y materialista histórico. Recordemos al camarada Saketh Rajan y llevemos adelante su aspiración de construir una Nueva Sociedad Democrática en la India.

Referencias:

La mayor parte de la parte biográfica del camarada Saketh Rajan está tomada de ‘Saketh Rajan Internet Memorial for Revolutionaries’.

‘Haciendo historia de la gente de Karnataka y su pasado’ – Volumen I De la Edad de Piedra al mercantilismo – SAKI, Vimukthi Prakashana, Bangalore, 1998

De conceptos y métodos sobre ‘postismos’ y otros ensayos – K.Murali (Ajith), noviembre de 2020

Koba Michael es estudiante de Historia y Ciencias Políticas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.