El gobierno fascista está violando nuestros derechos, se niega la justicia Liberar incondicionalmente a los presos políticos – PCI (Maoísta)

El gobierno fascista está violando nuestros derechos, se niega la justicia Liberar incondicionalmente a los presos políticos – PCI (Maoísta) 1

Tomado de Maoist Road, 31 de agosto 2022

Semana internacional de acciones del 13 al 19 de septiembre ICSPWI

El camarada mártir Jatin Das estuvo en la vanguardia de los que lucharon contra el imperialismo británico con un espíritu de valor, sacrificio y paciencia. Sacrificó su vida durante una huelga de hambre de 63 días junto con los camaradas Bhagat Singh, Sukhdev y Rajguru.

El 18 de marzo se celebra el día internacional de los presos políticos. Siguiendo esta tradición, nuestro Partido, nuestra Oficina de la Regional Central CRB rinde homenaje a todos aquellos valientes y revolucionarios compañeros que sacrificaron sus vidas durante su lucha en la cárcel. Estamos decididos a llevar adelante su lucha para cumplir sus sueños.

El gobierno fascista en nuestro país está recortando las libertades civiles del pueblo. El traspaso de poder en 1947 fue el resultado de una tremenda lucha y sacrificios por parte del pueblo indio, después de lo cual surgió la constitución de la India en 1950. En esta constitución se prometieron algunos derechos fundamentales. Pero poco a poco se van erosionando. En el gobierno fascista de las fuerzas hindutva, se niega el derecho de expresión de la libertad mínima o de protesta. En el régimen de Modi, trabajar por los derechos de los oprimidos y los pobres y plantear la propia cuestión se está criminalizando. En este régimen de Jumla, acudir a los tribunales para pedir justicia se está tratando como un delito.

Por otro lado, para desviar la atención de la gente de sus asuntos rutinarios, de vida o muerte, los gobernantes están haciendo un espectáculo del 75º aniversario de la independencia, el Amrit Mahotsav. En realidad, esta celebración no es más que un intento de encubrir el gobierno dictatorial y la violencia y el frenesí de las fuerzas hindutva más duras. Nuestro partido deja claro que esto no es de ninguna manera un símbolo de la verdadera libertad del pueblo.

Por eso el comité central de nuestro partido ha hecho un llamamiento a boicotear este programa.

El 13 de septiembre es el 93º día del martirio del camarada Yatindra Nath Das (nacido el 27 de octubre de 1904 y martirizado el 13 de septiembre de 1929). El revolucionario Jatin Das fue, junto con sus compañeros, detenido por los británicos el 14 de junio de 1931. El 13 de julio de 1931, todos estos camaradas iniciaron una huelga de hambre indefinida bajo la dirección del camarada Bhagat Singh. Los gobernantes británicos intentaron reprimirla. Finalmente, el camarada Jatin Das fue martirizado después de 63 días de huelga de hambre. Más tarde, la administración de la cárcel tuvo que aceptar algunas de sus demandas. No ha habido ninguna mejora perceptible en la condición de nuestras cárceles, incluso después de siete décadas y media de transferencia de poder. Incluso hoy en día, la vida de los que están en la cárcel, está atada al manual de la cárcel preparado por los británicos, el cual están siguiendo. Si lo vemos bien, nos damos cuenta de que todo nuestro país se ha convertido en una cárcel, en la que vivimos en condiciones muy graves.

La Oficina Nacional de Registro de Crímenes, alrededor de 4 lakhs 88 miles de personas han sido forzadas en 1.339 cárceles, mientras que su capacidad es de sólo 4 lakhs y 14 miles. Entre ellos, más de 20 mil son mujeres, 1.427 niños. De ellos, el número de menores juzgados es de 3 lakhs 78 mil y 848, es decir, el 76,1% de la población carcelaria total. De hecho, el Tribunal Supremo ha observado que, no había necesidad de detener a todas estas personas. Los que están en la cárcel, no están recibiendo ni siquiera el mínimo de las instalaciones. Algunas personas han perdido la vida debido a diversas enfermedades. Muchas personas están perdiendo la vida por no recibir un tratamiento médico adecuado. En los últimos 20 años, se han producido 1888 muertes por privación de libertad. Por estas muertes, 26 agentes han sido condenados a prisión. Sin embargo, los altos mandos, los dirigentes y los oficiales, que hacen que se cometan estos actos ilegales, no se han visto afectados.

El hecho es que, dentro de algunos límites, nuestra constitución otorga los derechos fundamentales, como el derecho a la igualdad (artículo 14), el derecho a la libertad (artículo 19) y el derecho a la vida (artículo 21), que son aplicables a todos, ya sean convictos o menores de edad. Las demás leyes y actos restringen sus derechos, sus vidas y su libertad, pero dentro de unos límites, estos derechos fundamentales también son aplicables para ellos. Pero en el régimen dictatorial de hoy, ninguno de ellos se cumple. El 9 de abril de 2022, el querido líder de nuestro partido, camarada Narmada murió en un centro de cuidados paliativos por falta de tratamiento adecuado. El año pasado, el anciano y enfermo Padre Sten Swamy fue víctima de un asesinato institucional. Se ha encontrado una manera de matar a aquellos que han trabajado para las masas durante toda su vida. Es una llamada del momento para que todo el mundo denuncie estos asesinatos.

Cada vez es más difícil que los menores procesados obtengan la libertad bajo fianza. En estas circunstancias, se están aplicando leyes draconianas contra los que protestan para negarles la fianza. A esto se suman estas leyes draconianas por parte de los estados. Esto puede evaluarse por el hecho de que Sudha Bharadwaj, un líder sindical y un destacado abogado, que ha sido falsamente implicado en el caso Bheema Koregaon, obtuvo la libertad bajo fianza, en el séptimo intento. Esto pone de manifiesto hasta qué punto la ley se está convirtiendo en una broma. No es necesario mencionar por separado cuántos jueces honorables hay, que están dispuestos a asentir al son de las afirmaciones de la fiscalía.

Desde 2010 se han registrado 11.000, 18.000 y 16 casos en virtud de la draconiana ley UAPA. De ellos, el 65% se han registrado en el régimen de Modi. Esta ley draconiana se ha utilizado, para criticar a los líderes del partido gobernante en 405 personas (que incluyen, ciudadanos, líderes de los partidos de la oposición, estudiantes, periodistas, caricaturistas, escritores e intelectuales). De 2018 a 2020, la policía ha detenido a 4690 personas en virtud de la UAPA en todo el país. En total, durante el régimen de Modi, la UAPA se aplicó a 10.552 personas, de las cuales, 253 fueron condenadas a cadena perpetua. Estas 253 personas también han sido condenadas mediante el uso de todo tipo de trucos sucios. Con el aumento del uso de la UAPA en un 33% desde marzo de 2019, se puede entender qué tipo de situación está prevaleciendo en este régimen de Jumla. De hecho, volviendo a 45 años atrás, el juez VR Krishna Iyer había declarado que la concesión de la fianza es la norma y la denegación de la fianza es una excepción. Pero, ¿dónde se está aplicando a nivel de terreno?

Una cosa que el gobierno de Modi está haciendo es «buena». Antes, intelectuales, activistas de los derechos humanos y constitucionalistas, muchas de estas personas tenían una profunda fe en la fachada ilusoria del Estado y de la Constitución. A través de sus acciones fascistas, Modi y compañía están destrozando ellos mismos esta fachada.

No sólo esto, con su ofensiva económica y represiva contra todas las clases y sectores del pueblo, Modi también está acelerando el proceso de unidad del pueblo oprimido. ¡Bien hecho, Modi!

Muchos menores de edad, que obtuvieron la libertad bajo fianza, están siendo arrestados una y otra vez, justo cuando salen de la prisión, presentando nuevos cargos falsos contra ellos. E incluso si alguien obtiene una orden de fianza, se le imponen diversas condiciones y se juega con su vida. Los compañeros Angela, Varavara Rao y Sudha Bharadwaj están sujetos a estas condiciones. Mediante trucos similares, se mantiene a los condenados en la cárcel durante largos periodos aplicando diferentes sentencias, una tras otra y no simultáneamente. Todos estos casos son ejemplos de represión estatal fascista. En estas condiciones atroces, ¿cómo podemos siquiera imaginar la aplicación de las disposiciones legales que exigen que se les ayude en su rehabilitación al ser liberados?

Seis años después de la última reunión en 2016, se celebró la 39ª reunión de Jueces y Ministros este año, en 2022, en la que junto con 25 Jueces de Tribunales Superiores, también participó el Presidente del Tribunal Supremo de la India. En esta reunión, el Primer Ministro Modi, hablando en su típico estilo Kautilya, habló de acelerar el proceso de impartición de justicia. Habló de aliviar a 3,5 infractores de la ley. También dijo que la mayoría de ellos son personas pobres. También sugirió los arbitrajes para reducir la carga del poder judicial. También dijo que con el uso de las lenguas locales, la gente entenderá mejor la ley. Es cierto, cuando la gente entienda la justicia, entonces sólo se expondrán las injusticias.

El hecho es que, ya hay disposiciones en la Constitución para la justicia rápida, pero los gobiernos no los están permitiendo. En esta ocasión, el Presidente del Tribunal Supremo de la India dijo que son los gobiernos los que no permiten una justicia rápida. Y también que es el comportamiento irresponsable y descuidado de los gobiernos y sus funcionarios, los responsables de la pendencia de los casos.

Al conceder la libertad bajo fianza a Natasha Narwal, Devangana Kalita de la JNU y a Asif Iqbal, estudiante de la Universidad Jamia Milia, el Tribunal Superior de Delhi comentó que organizar protestas es un derecho de los ciudadanos y que no es apropiado presentarlos como terroristas. El Tribunal Supremo preguntó a la policía hasta qué punto está justificado el uso de estas leyes draconianas. Cuando el gobierno central acudió al Tribunal Supremo por este asunto, éste se negó a interferir en esta sentencia. Durante los últimos años, junto con el Presidente del Tribunal Supremo de India, muchos institutos y ciudadanos están levantando la voz para que se derogue, principalmente, la ley de sedición 124 A. Modi derogó 1.800 leyes antiguas, pero no derogó esta ley negra 124 A de los británicos.

La economía mundial y su crisis en todo el mundo, está indicando que para imponer las políticas del neoliberalismo, no pueden gobernar ni un minuto, sin reprimir a las masas con estas leyes draconianas. Pero la profundización de la crisis está obligando al pueblo a salir a luchar. Las leyes pueden ser muy crueles, pero la situación de nuestro país demuestra que las masas resistirán. Ejemplos destacados de ello son el movimiento kisan de ayer y el movimiento de los pueblos indígenas de hoy.

Mientras tanto, en la reunión del G-7 que concluyó en Múnich, demo gauge Modi lanzó muy largo sobre la libertad de expresión. Dijo que estaba comprometido con la libertad de sus ciudadanos. Pero incluso antes de que esta voz llegara a la India, habían comenzado una serie de detenciones en el país. Teesta Setalwad, una destacada activista que se mantuvo firme con los oprimidos de los disturbios de Gujrat, fue detenida el 25 de junio de 2022 por la brigada antiterrorista de Gujrat. Durante los disturbios de Gujrat, 68 personas murieron quemadas en la Sociedad Gulberga el 28 de febrero de 2002. Cabe señalar que esta detención tuvo lugar un día después de la desestimación de la petición de la Sra. Jakia Jafri, esposa de una de esas víctimas, el ex diputado Ehsan Jafery. MP Ehsan Jafery. Teesta Setalwad y su organización «Ciudadanos por la Justicia y la Paz» apoyaron firmemente a la Sra. Jakia Jafri. La petición de Jakia fue desestimada por considerarla insostenible. En este contexto, el tribunal también dijo que Teesta Setalwad está instigando a la gente desde 2006. Esta afirmación no es más que una broma cruel. Teesta es una periodista que se opuso firmemente a la demolición de Babri Masjid. También publica la revista «Combat Communalism». Por eso, en, Modi y compañía la han puesto en el punto de mira.

Amnistía Internacional ha sido sancionada con una multa de 51,72 millones de rupias. Y un ex. Ceo de ese instituto, Akar Patel, un acérrimo opositor a las fuerzas fanáticas del hindutva, también ha sido abofeteado con una multa de 10 crores de rupias. Pravda Media de Alt News, que saca a la luz la verdad de diversos temas, ha sido acusada de una donación de 2 lakh de las fuentes extranjeras. El cofundador de Alt News, Mohammad Juber, fue detenido por un tuit publicado hace 4 años, en 2018, con un comentario sobre las deidades hindúes. Todo ello en el contexto de las críticas a la líder del BJP, Nupur Sharma, y a otros «santos» por difundir el odio.

Asimismo, en Jharkhand, el periodista libre Rupesh Kumar, partidario de los indígenas, fue detenido por la policía acusado de tener conexiones con los maoístas. Por otro lado, el Tribunal Supremo impuso una multa de 5 lakh a Himanshu Kumar, que es un destacado gandiense y defensor de los adivasis. Himanshu Kumar había acudido al Tribunal Supremo para exigir una investigación en el caso de la masacre de 16 adivasis por parte de la policía, en el pueblo de Gompad, distrito de Dantewada, en el que la policía culpó a los maoístas de estos asesinatos en 2009. El tribunal también ha ordenado dos años de prisión si no se paga la multa. El tribunal acusó a Himanshu Kumar de acudir al tribunal con acusaciones infundadas. La realidad es que, en los últimos 17 años, Himanshu ha planteado 517 asuntos ante el tribunal, y en ellos, ninguno de sus argumentos ha sido considerado infundado, lo que es apoyado por los organismos de investigación. Ahora, cuando el Tribunal Supremo de nuestro país, sin ni siquiera una mínima investigación, considera que el pliego de cargos de la policía es una prueba en sí misma y penaliza a los que alegan por sacar a la luz la verdad, no es más que otra forma de aumentar la intolerancia y un acto de venganza. El principal deber de los ciudadanos de la India es alzar la voz contra todos estos incidentes.

Los jóvenes de Cachemira, Mohammad Ali Batt, Latif Ahmed Vaja y Mirza Nisar Hussain fueron detenidos en el año 1996 y fueron absueltos después de 23 años como no culpables. ¿Pero quién castigará a esta maquinaria estatal que ha destruido sus vidas? Pero las masas que se manifiestan en movimientos de masas y toman conciencia están expresando que, esto no va a continuar. En 2017, en el incidente de Burkapal en el distrito de Sukma, el PLGA [Ejército Guerrillero Popular de Liberación] había matado a 25 policías. En ese caso, 121 aldeanos fueron encarcelados hasta ayer. Más tarde, el tribunal los ha liberado como no culpables. Sobre esta cuestión, las organizaciones de los indígenas de allí están agitando y exigiendo una compensación de 2 lakh de rupias al año, por lo tanto 10 lakh de rupias por persona. Esto es de agradecer. JNUTA denuncia la detención de Teesta Setalvad y exige su liberación. Reconocidos intelectuales del país se manifiestan en Jantar Mantar, en Delhi. También exigen la liberación de los policías Srikumar y Sanjeev Bhatt. Por otro lado, cientos de activistas progresistas e indígenas registraron su protesta contra la sentencia a Himanshu Kumar, denunciándola como una injusticia. El país alzó la voz contra la detención de Juber. Mientras tanto, en una convención de la APDR celebrada recientemente en Punjab en agosto de 2022, las organizaciones participantes PUCL, CRPP, Asansol Civil Liberties and Prison Committee alzaron la voz para pedir la liberación de los presos políticos. Es la necesidad del momento para levantar esta voz, para protestar y para agudizar la lucha. Nuestro partido deja claro que las clases dominantes explotadoras, que se tambalean bajo la creciente crisis económica y política, no pueden suprimir nuestros derechos y nuestra fuerza a través de estos crecientes actos de represión.

Hace 93 años, el Com. Jatin Das luchó contra los imperialistas británicos. Pero hoy tenemos que luchar contra muchos países imperialistas. En connivencia con los imperialistas están las fuerzas del Hindutva, contra las que tenemos que luchar. Hemos visto cómo compañeros y amigos que han luchado por el pueblo y por la democracia popular han sido enviados a la cárcel, como Varvara Rao, Anand Teltumble, Vernan Gonsalves, Arun Ferrera, Sudha Bharadwaj, Shoma Sen, Mahesh Rout, Sudhir Dhawde, Surendra Gadling, Honi Babu y Sagar Gorki. Ahora estamos siendo testigos de la venganza del estado de Teesta Setalvaad a Himanshu Kumar. La NIA se está preparando para otra ronda de detenciones. En esta ocasión tenemos que decidir luchar con determinación contra todo esto. Las fuerzas revolucionarias y las clases trabajadoras de todo el mundo están expresando su solidaridad con nosotros. Estas personas también están levantando la voz por la liberación del compñaero Saibaba, que sufre una discapacidad del 90%. Los próximos días son días de amanecer para los revolucionarios, el camino de la revolución es uno de tremendas dificultades. Pero cuando luchamos, la victoria será nuestra. Seguiremos el camino mostrado por Jatin Das.

¡Lucharemos por la liberación de los presos políticos!

¡Derrotaremos a las crecientes fuerzas de venganza del Hindutva!

¡Intensificaremos el movimiento de masas contra los imperialistas, la burguesía burocrática y compradora y los feudales!

¡Homenaje revolucionario a los mártires que dieron su vida por una verdadera democracia del pueblo!

Con saludos revolucionarios,
Pratap, portavoz
Oficina Regional Central,
PCI (Maoísta)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.