Nari Mutki Sang, la organización femenina revolucionaria que lucha por los derechos de las mujeres en la India

Nari Mutki Sang, la organización femenina revolucionaria que lucha por los derechos de las mujeres en la India 1

La Nari Mukti Sangh (NMS) [Asociación de Liberación de la Mujer] es una organización revolucionaria de mujeres en la India que surgió en 1980 en el Estado de Jharkhand. Su lucha ha contribuido enormemente a la emancipación de la mujer en ese país. El blog comunista Maoist Road realiza la siguiente descripción de este importante movimiento femenino:

«La organización femenina maoísta Nari Mukti Sangh (NMS) es conocida popularmente en las zonas donde actúa como la fracción femenina del Partido Comunista de la India (Maoísta). Son un símbolo de rebelión y furia contra las injusticias que padecen las mujeres en la India. […] Nari Mukti Sangh (NMS) es una fuerte organización popular que está dando espacio a la voz de las mujeres y fomentando su participación en la actividad económica, política, social y en los procesos de toma de decisiones. Las principales activistas de esta organización, provenientes de zonas indígenas, tienen un mayor nivel de conciencia política que muchas licenciadas mujeres en las ciudades. […] Nari Mukti Sangh surgió en 1980 después de que los campesinos tribales de Jharkhand comenzaron a organizarse bajo la dirección revolucionaria contra la opresión feudal de terratenientes. En primer lugar, se inició en el distrito de Giridih, un distrito en el que la mayoría de los campesinos pertenece a la tribu Santhal. Se trata de una organización de mujeres en la que casi todos los activistas y líderes se han extraído de los adivasis».

(Maoist Road, “India: Nari Mukti Sangh, women organisation for rights of oppressed women, 4 de febrero de 2013).

En el marco del apoyo y difusión de la Guerra Popular en la India y como parte de la necesidad de impulsar un movimiento revolucionario de mujeres en Colombia, les compartimos para su descarga la traducción al castellano de un artículo escrito por Rajashree y Amrita basado en una entrevista que ambos le hicieron a la camarada Susheela, fundadora y presidenta de la Nari Mukti Sangh. El artículo fue publicado en inglés en la revista People’s March, Volumen 4, No. 19, octubre de 2003.

Pueden descargar el pdf aquí

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.