Reporte de la Reunión Internacional del ICSPWI- 29-30 Enero, 2022

Reporte de la Reunión Internacional del ICSPWI- 29-30 Enero, 2022 1

Tomado de Maoist Road

La reunión internacional del Comité de Apoyo a la Guerra Popular en India fue un éxito. Preparada con cuidado e invitaciones, en plena seguridad, logró sus objetivos inmediatos: un fuerte desarrollo y continuación de las campañas en apoyo a la guerra popular y por la liberación de los presos políticos, y planteó las tareas futuras: construir Comités en el mayor número de países y elevar el nivel de su unidad y capacidad de movilización de comunistas, revolucionarios, antiimperialistas, proletarios y masas.

El encuentro comenzó con el canto de la Internacional y el saludo a las masas indias, al Partido Comunista de la India (Maoísta), a los mártires de la revolución y a los presos políticos y de guerra recluidos en las cárceles del régimen fascista y genocida Modi.

A esto le siguió un saludo del PCI (maoísta) a la reunión, en el que se agradeció y saludó a todos los participantes: «Es sumamente reconfortante saber que el encuentro decidirá nuevas jornadas de lucha, nuevas iniciativas de solidaridad y fortalecerá el vínculo entre los Comités de los distintos países y la guerra popular liderada por los maoístas. El 24 de noviembre, el nuevo comienzo de la campaña internacional, llevémosla a nuevas alturas». Luego planteó «la intensificación de las contradicciones fundamentales, el objetivo de la revolución proletaria e internacional de establecer el socialismo/comunismo, las tareas del movimiento comunista internacional de trabajar por la unidad del MCI, luchando contra toda forma de revisionismo, especialmente la nueva síntesis de Avakian y lo de Prachanda/Battarai … »

Se señalaron algunas fechas importantes para las masas indias y la guerra popular, a discutir en la construcción de nuevas iniciativas.

Reforzados por este mensaje, el encuentro abrió sus trabajos con la presentación del Comité Internacional de Italia, a la presidencia del encuentro junto al Comité Internacional de Galicia, en la cual se retomó el informe y propuso los puntos de la agenda: superar los límites ideológicos, políticos y organizativos, levantar la lucha contra…, dar fuerza y continuidad a la campaña organizando…

Los camaradas de Galicia saludaron a los camaradas italianos y entraron en el mérito de las nuevas tareas: elevar la propaganda y la guerra cultural con un llamamiento a músicos y artistas a hacer CD, conciertos etc; desplegar una fuerza mayor con iniciativas a las embajadas, en primer lugar en Europa, proponiendo manifestaciones el 9 Abril en Madrid, en Roma el 1 de Julio y en Bruselas el 24 de noviembre. El encuentro continuó alternando intervenciones de Comités de Partidos presentes y organizaciones involucradas en la campaña con mensajes de otras fuerzas del mundo que no pudieron participar.

Los camaradas del TKP/ML Turquía manifestaron: En nombre de nuestro Partido estamos aquí para apoyar la guerra popular en la India y creemos que este encuentro marcará un paso importante en la solidaridad internacional. Hay resistencia y guerra contra el imperialismo en el mundo en rebelión y lucha por la defensa internacional del proletariado. La guerra popular en la India es la lucha del proletariado internacional. La guerra de guerrilla popular en la India es parte de la lucha de clases. Todas las luchas de los pueblos son legítimas, justas y vencerán.

El camarada de Túnez informó que ICSPWI Túnez ha estado trabajando durante algunos años y “el Día internacional de acción del 24 de noviembre fue una oportunidad para reanudar esta actividad y dar nuestra contribución para extenderla en el mundo árabe… hicimos propaganda y declaraciones a ciertos masas en lucha en la región rural de todo el país y a estudiantes y profesores universitarios… también formamos un Comité Árabe para defender la Revolución en la India entre los intelectuales de 7 países árabes… trabajamos para involucrar a otras fuerzas revolucionarias, democráticas y progresistas, denunciando también los vínculos entre el régimen sionista y Modi en términos de cooperación militar e inteligencia… y por ampliar la actividad con los agricultores del oasis de Jemna… apoyamos la propuesta de organizar iniciativas en la Embajada de la India…”

El Comité de Austria, tras saludar a los presentes, afirmó que el GP de India no es sólo para India. Estamos ante una explosión de las masas proletarias y populares en todos los países. Que la campaña en defensa de la GP sea también una campaña en defensa del MLM como mando de la revolución proletaria, como la definió el presidente Gonzalo.

En Austria hemos hecho acciones en centros industriales, entre mujeres y asambleas. Y estamos realizando una campaña sobre los veinte años del PLGA. Necesitamos construir un vínculo entre los Comités y el crecimiento de su viabilidad política. Creemos que la coordinación no es suficiente sino que también es necesario el debate político e ideológico. Se necesita coordinación internacional con materiales comunes. Y proponemos una jornada de lucha por la liberación de los presos políticos.

El compañero del PC(m) de Afganistán afirmó que la GP en la India guiada por el PCI (maoísta) es el punto avanzado de la lucha contra el podrido sistema imperialista. La lucha de los trabajadores, campesinos y masas indias es para derrocar la dictadura burguesa compradora y burocrática en India y establecer una sociedad de nueva democracia y socialista. Las potencias reaccionarias e imperialistas ayudan al fascismo de Modi y su maquinaria contra el GP en India, que despertó entusiasmo y esperanza entre las masas oprimidas, los proletarios y comunistas de todo el mundo. La GP en la India avanza contra todos estos obstáculos, y es deber de todos los comunistas, de los proletarios apoyar la guerra justa de las masas en la India.

El proletariado internacional debe definir planes prácticos para intensificar y expandir la solidaridad con la GP en la India.

Los camaradas franceses de ‘La cause du peuple’ dijeron: “la GP en la India dirigida por los maoístas es una inmensa inspiración para todos los revolucionarios en Europa y una luz ejemplar que ilumina el camino de la revolución mundial… estamos de acuerdo en que el apoyo internacional no viene solo de palabras sino de acciones… Nuestro partido siempre ha trabajado por este apoyo… esto comenzó cuando nuestro camarada Pierre aún vivía… nuestra tarea internacionalista más grande e importante es combatir y destruir el imperialismo francés… Deseamos trabajar más y más de cerca con ustedes (ICSPWI) para esta importantísima campaña…

Fueron leídos mensajes de información y apoyo del Comité de Apoyo de Afganistán/Pakistán de la UOC(MLM) de Colombia, del Partido Comunista de Nepal, del FRDDP de Brasil y otros de Suiza, del MLKP Turquía/Kurdistán, de Noruega, Canadá, Uruguay y China.

Al concluir el primer día, el Comité Internacional manifestó que todas las propuestas realizadas deberían ser discutidas y aceptadas juntos. Saludó el anuncio del trabajo para la formación de nuevos comités en otros países y destacó la importancia que las nuevas campañas de solidaridad internacionalista haya como objetivo reunir a las masas y todos los solidarios, según las condiciones existentes en los distintos países. Las propuestas deben reflejar y recoger las indicaciones que provienen de la GP y del PCI (maoísta), y el debate, incluso político e ideológico, debe servir su realización.

Debemos ampliar los Comités, convertirlos en una fuerza material, sacar a la calle a decenas de miles de personas, porque somos una especie de segundo frente del GP en la India. Es justo fortalecer la coordinación de los Comités, ayudarse mutuamente para servir mejor la GP y la revolución mundial.

Mientras se desarrollaba el primer día de la reunión, trabajadores, jóvenes y estudiantes indios tuvieron una asamblea en la ciudad de Bérgamo y dieron vida a una fuerte y combativa manifestación frente al consulado de Milán, quemando retratos del fascista y genocida Modi, reclamando la libertad de todos los presos políticos en India y apoyando las campañas ICSPWI.

El segundo día se reanudó la reunión con la lectura del texto del PCI (maoísta) que informa sobre la situación de los presos políticos en India y la necesidad de intensificar en todas sus formas la campaña por la defensa de sus condiciones y por su liberación. Después, se retomó el debate con nuevas intervenciones de los Comités y fuerzas presentes para tomar decisiones conjuntas sobre la continuación de la campaña internacional. En consecuencia, se decidió:

  • el 10 de febrero un afiche internacional en defensa de la GP y la expansión y fortalecimiento de los órganos del poder popular, los comités populares revolucionarios;
  • el 23 de marzo apoyo a las luchas contra la explotación y opresión imperialista en el mundo y el lanzamiento de la campaña internacional por la liberación de los presos políticos como una campaña prolongada, que culminará en un Día Internacional de Acción el 13 de septiembre.
  • en los próximos tiempos se lanzará una llamada a iniciativas en las embajadas indias en Madrid, Túnez, Viena, Roma, Bruselas, etc.
  • se saludó la huelga general en la India, acogida y apoyada por el PCI (maoísta), convocada el 28/29 de marzo y se decidió desarrollar la información, la solidaridad y la lucha común de los trabajadores en todos los países donde hay Comités de apoyo y se desarrollan y campañas internacionales.
  • Se decidió fortalecer los Comités existentes, desarrollar los nuevos Comités anunciados y trabajar para una nueva reunión internacional de los Comités, preparada con un debate político, ideológico, con documentos, para definir la orientación de largo plazo y las reglas de funcionamiento de la Comités. Se decidió una comunicación más fluida dentro de los Comités y una mejora en los estándares de seguridad. El TKP/ML propuso un mensaje de saludo al 50 aniversario del partido y en apoyo a los presos políticos no solo en India sino en Turquía y en todo el mundo. Para eso se organiza el 18 de marzo un Día internacional para la ‘Libertad de todos los revolucionarios y prisioneros comunistas’ con manifestaciones en Viena, Zúrich, Fráncfort, Estrasburgo y Bruselas.

Las propuestas fueron aceptadas.

Las compañeras de Mfpr Italia, parte integral del Comité de Apoyo de Italia, dieron su apoyo a las propuestas e informaron sobre el gran trabajo realizado en apoyo a las mujeres indias en lucha y en armas el día 24 de noviembre así como en la manifestación de 100 mil mujeres en Roma el 27 de noviembre, en las asambleas en curso para el 8 de marzo, en las que habrá una iniciativa de importancia nacional con la difusión del folleto «Mujeres en prisión» traducido al italiano.

El encuentro finalizó en un ambiente de unidad y con el compromiso de fortalecer el apoyo.

Lal Salam!

CIAGPI 30 de Enero, 2022

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.