ICSPWI: Informe de la semana internacional de acciones 23 a 29 de marzo

ICSPWI: Informe de la semana internacional de acciones 23 a 29 de marzo 1
Austria

El mitin internacional del 29/30 de Enero del ICSPWI había asumido compromisos y un plan por los Comités y Partidos y Organizaciones de apoyo a la guerra popular participantes, para dar continuidad, luego de la gran Jornada Internacional de lucha del 24 de noviembre de 2021, al grande, indispensable y decisivo para los pueblos y el movimiento comunista internacional, apoyo a la guerra popular en la India dirigida por el PCI (maoísta). Estas tareas se han cumplido.

El 10 de febrero se produjo y difundió en varios países del mundo un afiche internacional en defensa de la Guerra Popular y de la ampliación y fortalecimiento de los órganos del poder popular, los Comités Populares Revolucionarios, en tres idiomas (inglés, español, italiano).

El 23 de marzo se decidió un Día Internacional, centrado esencialmente en la liberación de los presos políticos en la India. Se ha preparado un manifiesto internacional para esta fecha, particularmente en los países donde ya existen comités permanentes.

Durante la preparación de esta campaña han surgido dos hechos de gran importancia: la invasión rusa de Ucrania, con el recrudecimiento de las contradicciones entre las masas ucranianas y el invasor ruso y de las contradicciones inter-imperialistas entre EEUU/OTAN/UE y los imperialistas rusos, que capturó la atención y movilización de proletarios, masas populares, fuerzas anti-imperialistas y pacifistas de todo el mundo; y el llamado del PCI(maoísta) a extender la jornada a la semana del 23 al 29 de marzo para fortalecer el carácter general anti-imperialista de la misma y el apoyo a la guerra popular en Filipinas en el aniversario del NPA.

El llamamiento fue aceptado por los Comités y fuerzas que apoyan la guerra popular en la India. Así en algunos países se ha hecho un complejo esfuerzo para enraizarlo en la situación determinada por la guerra.

También hay que tener en cuenta que los compañeros simpatizantes del TKP/ML ya habían promovido un día internacional por la liberación de los presos políticos de todo el mundo para el 18 de marzo y han cumplido el compromiso asumido en la reunión del ICSPWI de dar grande énfasis a la lucha por la liberación de los presos políticos en la India, llevándola a todas las manifestaciones organizadas por los compañeros turcos en los distintos países y en particular en una importante manifestación en Bruselas.

En otros países, la campaña tuvo dos características: por un lado, acciones con afiches colocados en diferentes ciudades y en varios lugares de las masas populares, por otro lado, dando lugar a protestas y manifestaciones públicas con pancartas, banderas y volantes de gran repercusión en los países en los que se llevaron a cabo.

En Galicia, la campaña tocó varias ciudades y varias asociaciones, continuando su extensión y acción punto de referencia para todo el estado español.

En Colombia: «el Comité Internacional de apoyo a la Guerra popular en la India ha llamado a que en esta semana se realicen acciones en el mundo, y desde Colombia estamos hoy aquí en esta zona industrial de Bogotá llevando a los obreros este mensaje».

En Austria, «se realizó un mitin frente a la Embajada de la India en Viena, como parte de una campaña mundial para defender y liberar a los presos políticos en la India … Oradores de Partizan Austria, del Comité de Apoyo a la Guerra Popular en la India, del KomIntern y de la Liga Internacional de Lucha de los Pueblos hablaron sobre la resistencia popular, la grandes huelgas y lucha anti-imperialista y revolucionaria, así como la creciente represión y la situación de los presos políticos en la India. Muchos caminantes se detuvieron a escuchar los discursos».

En Brasil se realizó una campaña muy intensa por iniciativa del Cebraspo.

En Italia se destacaron dos temas: la gran y extensa movilización del movimiento feminista proletario revolucionario, que del 8 al 26 de marzo realizó una exposición documento-denuncia-información y solidaridad con las presas políticas en la India y su trato criminal e inhumano por el régimen fascista de Modi; y la continuidad de la organización y la lucha de los trabajadores migrantes indios que, luego de la gran y combativa manifestación del 29 de enero, mientras se desarrollaba el mitin del ICSPWI, volvieron a reunirse en asamblea y a manifestar en las calles, simultáneamente con la huelga general de 28-29 de marzo en India apoyada por al PCI(Maoísta).

La presencia y solidaridad con los presos políticos de la India fue significativa también durante las manifestaciones contra la guerra en varias ciudades y en la gran manifestación de 25 mil obreros, trabajadores, estudiantes, movimiento Friday For Future realizada en Florencia el 26 de marzo, así como en jornada nacional de lucha de los inmigrantes de muchas nacionalidades, incluidos indios y del Asia del sur, observada en varias ciudades italianas el 31 de marzo, en particular en la manifestación de Roma.

En otros países, las fuerzas de apoyo a la GP en la India han utilizado esta campaña para discutir internamente y preparar la creación de comités locales para llevar a cabo futuras iniciativas en las embajadas (Madrid, Túnez, Roma, etc.) o acciones contra gobiernos e industrias que entregan armas a la India.

El ICSWPI considera la campaña de los presos políticos una emergencia que requiere más iniciativas oportunas que puedan ser efectivas y también afectar los resultados, y al mismo tiempo una campaña extendida hasta un nuevo día internacional el 13 de septiembre.

LAL SALAAM!

ICSPWI Abril 2022

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.