Italia – NO a los ejercicios de la OTAN – NO a los marines masivos en Europa

Italia – NO a los ejercicios de la OTAN – NO a los marines masivos en Europa 1

Utilizar el Gasto Militar y de Armamento –Principalmente el F35– Para Luchar Contra el Coronavirus – Una Necesidad y Demanda Creciente de Ello

Proletari Comunisti, Órgano del PcmI, 18 de marzo 2020

Traducción de Revolución Obrera

A principios de 2020, toda la humanidad está luchando por defenderse de la agresión del virus Covid19, mientras que, para quienes tienen un mínimo de conciencia, continúa la preocupación por el cambio climático y el destino de los países pobres y de los millones de refugiados. Así podemos ver graves deficiencias en todas las naciones, no sólo en Italia, en todos los campos del bienestar: en los sistemas de salud, en las políticas ambientales, en la asistencia a los que tienen dificultades económicas.

Pero mientras tanto las guerras, los programas y el gasto militar continúan. Digo esto para contextualizar las grandes maniobras militares de la OTAN en el norte de Europa, llamadas Defender Europa 20, que se celebrarán en abril-mayo en Polonia y los Estados Bálticos.

La pandemia de coronavirus y la concomitante positividad al virus de los oficiales superiores ha llevado a los mandos americanos a decidir reducir el contingente americano. No se sabe en este momento cuántos soldados estarán compuestos, se sabe que a los diez mil ya presentes en Europa, se deben añadir veinte mil soldados directamente de los Estados Unidos, con todo el equipo, por supuesto. Entonces siete mil soldados de otros países de la OTAN habrían participado en el ejercicio. Pero el 11 de marzo el Ministro de Defensa Lorenzo Guerini declaró que los italianos no participarán porque “Mientras apoyan el valor estratégico del ejercicio… los hombres y mujeres de la Defensa están en el campo sin parar para hacer frente a la emergencia sanitaria”.

¿Pero cuál es su valor? ¿Qué es esta mega operación, definida por el Secretario General de la OTAN Stoltenberg como “el mayor despliegue de fuerzas de EE.UU. en Europa desde el final de la Guerra Fría”?

Oficialmente, sirve para demostrar la capacidad del ejército de los EE.UU. para desplegar rápidamente una gran fuerza en Europa y asegurar a los países aliados de Europa del Este, anteriormente el Pacto de Varsovia, que los EE.UU. están listos para intervenir realmente en suelo europeo en caso de necesidad. ¿Qué necesidad hay, si no es un enfrentamiento con Rusia? ¿Pero se puede pensar realmente en una invasión rusa de las repúblicas bálticas de la antigua Unión Soviética? ¿Es este el “valor estratégico del ejercicio”?

Pero hay otros objetivos no declarados: reafirmar la hegemonía militar estadounidense en Europa, convencer a los políticos y a la opinión pública que la OTAN es activa y que debe ser apoyada con más fondos.

Entre las peticiones de financiación de las cumbres militares, también está la adaptación de la infraestructura, para la movilidad de los medios militares. Así que, mientras tenemos carreteras, puentes y túneles para hacerlos seguros al tránsito de vehículos normales, les gustaría ver los tanques mejorados para el tránsito.

Así pues, el Defender Europa 20 también serviría para mostrar a los países europeos que es necesario gastar más miles de millones en defensa. ¡Sí! ¿De qué enemigos? ¿Virus? ¿Desastres ambientales? ¿Miseria y hambre? ¿Y con qué armas? ¿Misiles y bombas atómicas, portaaviones y bombarderos de combate? Pero este tipo de armas, que no son defensivas sino ofensivas, ¡no están justificadas y no deberían estar presentes en una República como la nuestra que repudia constitucionalmente la guerra!

El pueblo italiano, como ha demostrado por esta emergencia sanitaria, debería pedir a los gobernantes que tengan el valor de cambiar, convirtiendo los arsenales en hospitales, la producción militar en producción civil para la defensa del territorio, los ejercicios de la OTAN en acciones de protección civil, el diseño de armas en la investigación médica, y finalmente iniciar un departamento de defensa no violenta y no armada, como ha sido requerido durante años por los movimientos de paz.

También te podría gustar...