IRAK: Los veinte puntos de los manifestantes

Compartir
Los 20 puntos de los rebeldes en Irak

Tomado del blog Maoist Road, 7 de noviembre 2019.

Los manifestantes llevan semanas en control de la plaza Tahrir que han convertido en una zona autogestionada. Los manifestantes han publicado una lista de 20 exigencias.

ANF

Las protestas en Irak llevan un mes sacudiendo el país. Sin embargo, las peticiones de los manifestantes no han sido satisfechas, las acciones iniciales se transformaron en actos de desobediencia civil. Los manifestantes en Bagad y otras ciudades de mayoría chiita en el sur exigen la caída completa del régimen.

Desde el principio de las protestas, al menos 13 personas han muerto y docenas han resultado heridas cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes en Bagad, Kerbala y Nassiria. El número de personas que han perdido sus vidas desde el 1 de octubre alcanza al menos la cifra de 270.

La Plaza Tahrir en Bagad ha estado en manos de los manifestantes desde hace semanas. La plaza ha sido transformada en zona autogestionada. Los manifestantes han hecho pública una declaración con las 20 demandas que plantean.

Las demandas son las siguientes:

  1. El gobierno debería dimitir y el primer ministro, Adil Abdulmehdi, debería ser juzgado por matar manifestantes.
  2. El parlamento debe ser disuelto.
  3. Una nueva constitución debería ser redactada. La comisión para preparar la nueva constitución debería estar compuesta por expertos en sus campos, personas independientes y sin vínculos con los partidos. Aquellos que llevan en política desde el 2003 no deben ser incluidos en la comisión que redacte la nueva constitución.
  4. Todas las instituciones religiosas deben ser eliminadas de la política
  5. Las riquezas de Irak que han sido extraídas y sacadas fuera de Irak por los gobernantes deben volver a Irak.
  6. Una nueva Asamblea de Justicia y Sistema Judicial deben ser establecidos. Esta asamblea debe estar separada de todos los partidos.
  7. Todos los partidos, creencias, familias, tribus y pueblos deben ser tenidos en cuenta en la formación de un gobierno compartido
  8. Todos los grupos armados de Irak deben ser disueltos. Sus armas entregadas al estado.
  9. Se debe convocar elecciones y estas han de ser realizadas bajo supervisión de poderes internacionales. Los partidos que han participado en las elecciones hasta ahora y que participan en la administración no deberían participar en las elecciones.
  10. Todos aquellos, cuya corrupción ha sido demostrada desde el 2003 deben ser juzgados
  11. Un nuevo ejército debe ser establecido de forma independiente de los partidos e instituciones religiosas. La tarea de este ejército debería ser claramente definida como la protección del país.
  12. Todas las instituciones de seguridad responsables de asesinatos de civiles deben ser disueltas y una nueva institución de seguridad formada con el objetivo de la protección del pueblo y no del poder y la administración.
  13. La administración iraquí debe dar paso a un sistema presidencial.
  14. Una nueva ley electoral debe ser redactada. Aquellos que la preparen deben ser independientes y expertos en la materia.
  15. Un tribunal debe ser creado para juzgar a los criminales que desde el 2013 han asesinado a civiles bajo órdenes del gobierno.
  16. Los privilegios del presidente, primer ministro, presidente de la asamblea deben ser eliminados.
  17. Los privilegios de todos los que trabajen para las instituciones, a todos los niveles, deben ser eliminados.
  18. El trabajo de ambas instituciones de mártires trabajando por aquellos que fueron asesinados durante el periodo de Saddam deben cesar. Aquellos que han recibido salarios como familiares de mártires por parte de estas instituciones deben ser investigados. Solo se debe pagar salarios a aquellos que son familiares de mártires de forma demostrada.
  19. El Comité de Manos Limpias establecido para luchar contra la corrupción debe ser abolido. El trabajo realizado por parte de esta comisión debería ser investigado.
  20. Los salarios de funcionarios, no estipulados según rango y autoridad deberían ser determinados según la duración del servicio.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 2019-11-12

    […] IRAK: Los veinte puntos de los manifestantes […]