India: Amnistía Internacional Denuncia el Terrorismo de Estado en las Manifestaciones de febrero pasado en Delhi

India: Amnistía Internacional Denuncia el Terrorismo de Estado en las Manifestaciones de febrero pasado en Delhi 1

“La policía de Delhi violó las normas de derechos humanos y las leyes nacionales durante los disturbios de Delhi, Amnistía Internacional”

Tomado de Maoist Road, septiembre 1 2020, traducción de Revolución Obrera.

Delhi: seis meses después de los violentos disturbios en el noreste de Delhi que conmocionaron la capital nacional y que cobraron más de 50 vidas, Amnistía Internacional, una organización no gubernamental centrada en los derechos humanos, acusó a la policía de Delhi de «no haber impedido los disturbios entre el 23 y el 29 de febrero»1. La investigación llevada a cabo por la organización de derechos humanos alega que hubo «denegación de servicios médicos a las víctimas, falta de rescate, uso excesivo y arbitrario de la fuerza contra los manifestantes y trato diferencial de las asambleas, falta de respuesta a los múltiples llamamientos que dejaron a los supervivientes a valerse por sí mismos durante el período de seis días de violencia en Delhi».

  1. Los hechos se presentaron a raíz de la proclamación de la “Ley de Ciudadanía”, impulsada por el Gobierno del fascista Narendra Modi, la cual otorga la nacionalidad por la vía rápida a ciudadanos no musulmanes en abierta discriminación de la población musulmana del país. Los disturbios ocurrieron cuando manifestantes musulmanes fueron atacados por hinduistas, enfrentamientos que se desarrollaron durante seis días, del 23 al 29 de febrero, y dejaron como saldo 53 personas asesinadas y más de 500 heridas. Nota de RO.

Tras entrevistar a casi 50 testigos de los disturbios, Amnistía Internacional declaró que la respuesta de la policía de Delhi a los crímenes de odio cometidos durante los disturbios fue «inadecuada». Señalando el caso de Mohammed Faizan, un hombre de 23 años que fue visto en un vídeo viral en el que los policías pateaban a un grupo de cinco hombres y los obligaban a cantar el himno nacional, Amnistía Internacional dijo que el «tratamiento despiadado a los hombres gravemente heridos por parte de la policía de Delhi viola las normas internacionales de derechos humanos». Según el informe, la policía de Delhi también violó el artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). La policía de Delhi también violó la ley nacional ya que la policía no siguió el procedimiento debido según la ley, según el informe.

La investigación de Amnistía también alegó que el personal de la policía de Delhi fue un «participante activo en la violencia que tuvo lugar en Delhi en febrero de 2020». «Sin embargo, en los últimos seis meses no se ha abierto ni una sola investigación sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por la policía de Delhi – antes, durante y después de la violencia.» Avinash Kumar, director ejecutivo de Amnistía Internacional India, dijo que el primer paso para hacer justicia a los supervivientes de los disturbios de Delhi es «poner fin a la impunidad que impide que la policía de Delhi rinda cuentas». «Seis meses después, no ha habido ni una sola investigación sobre el papel de la policía de Delhi. Esta impunidad continua patrocinada por el Estado envía el mensaje de que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley pueden cometer graves violaciones de los derechos humanos y evadir la rendición de cuentas. Que son una ley en sí mismos», dijo Kumar. El informe también analizó el impacto de los discursos de odio de los líderes políticos, utilizando el ejemplo del 23 de febrero, cuando el líder del BJP, Kapil Mishra, pronunció un «ultimátum» en Jaffrabad, en el noreste de Delhi. En julio, la Comisión de Minorías de Delhi (DMC siglas en inglés), en su informe de investigación sobre la violencia comunal en el noreste de Delhi, también había criticado a la policía por haber «participado en actos de violencia directa, incluidas las agresiones físicas y los abusos». En el informe se señalaba que la policía de Delhi era «o bien espectadora muda o, en algunos casos, incluso presunta participante» en la violencia.

También te podría gustar...