INDIA: ¡El CPI (maoísta) apoya la lucha por la liberación inmediata del camarada Gonzalo!

INDIA: ¡El CPI (maoísta) apoya la lucha por la liberación inmediata del camarada Gonzalo! 1

Tomado de Maoist Road

Traducción no oficial

Gonzalo, el presidente del Partido Comunista de Perú (PCP) fue detenido en septiembre de 1992 junto con el Comité Central. Estuvo en total aislamiento durante los últimos 29 años. El encarcelamiento, el aislamiento total y la actitud sumamente inhumana hacia el camarada Gonzalo a la edad de 86 años es muy despreciable. La situación necesita la atención de todos aquellos que piensan y trabajan en un cambio en la sociedad.

ʹLa sangre no ahoga la revolución sino que la riegaʹ, dijo el Presidente Gonzalo.

El camarada Gonzalo se mantuvo firme en su compromiso con el pueblo oprimido del Perú y el mundo y en su fe en la causa y el éxito de la Revolución Socialista Mundial. Ahora necesita estar en los brazos de su amado pueblo y cuadros del Partido.

Va a morir de una enfermedad prolongada que incluye psoriasis y ahora cáncer de piel en las mazmorras del estado explotador fascista peruano. No queremos que muera. Entonces, alcemos la voz contra la crueldad del Estado peruano apoyado por los imperialistas del mundo.

El PCI (Maoísta) se suma a la lucha por la liberación inmediata del camarada Gonzalo. Hace un llamamiento a todas las fuerzas revolucionarias, democráticas y progresistas del mundo para que luchen por su liberación. El arresto y la tortura más atroz del camarada Gonzalo es parte de los intentos de los imperialistas y sus gobernantes compradores de desatar su botín y saqueo para superar su prolongada crisis económica y financiera y reprimir el movimiento revolucionario del mundo. Pero “el encarcelamiento de por vida o el ahorcamiento no pueden detener la revolución”.

Demostremos esto a través de una avalancha de apoyo al Partido Comunista de Perú y al camarada Gonzalo.

El juicio del camarada Gonzalo

El movimiento revolucionario en Perú iniciado desde 1980 penetró en el pueblo oprimido y sacudió a las clases dominantes del país como en cualquier otro país. El movimiento logró saltos que hicieron que las clases dominantes tomaran medidas serias para mantener su poder explotador. Emplearon un departamento para conocer el paradero y arrestar a la dirección del Partido Comunista de Perú bajo el cual se desarrollaba el movimiento. De ahí las detenciones.

Poco tiempo después de la detención, a Gonzalo se le negaron las visitas de su familia y su abogado. Su apresurado juicio por parte del Estado peruano duró solo unas pocas horas en contra de las normas internacionales de derecho de muchas maneras. Estaba sentado en una silla en medio de una pequeña jaula de acero. Fue interrogado únicamente sobre sus convicciones políticas e ideológicas.

El presidente Gonzalo aceptó con orgullo la responsabilidad de liderar el PCP y se negó a aceptar la legitimidad de la corte. Dio un discurso de tres horas y media en el que dijo: “Estamos aquí como hijos e hijas del pueblo y estamos luchando en estas trincheras, esto también es combate, ¡y lo hacemos porque somos comunistas! ¡Porque aquí defendemos el interés del pueblo, los principios del Partido y la Guerra Popular! Eso es lo que hemos estado haciendo, lo que estamos haciendo, lo que seguiremos haciendo”.

La compañera de vida de Gonzalo, Miriam (Elena Iparraguirre), también fue encarcelada. Primero estuvo en una celda adyacente, pero luego la transfirieron a la cárcel de mujeres y la aislaron.

Se establecieron comités de defensa en Europa, Asia, África, Australia y América del Norte y del Sur. El Llamado para defender la vida de Abimael Guzmán fue firmado por reconocidos abogados, parlamentarios y exministros y otros líderes gubernamentales, figuras académicas, reconocidos músicos, escritores y artistas y otros de Australia, Bangladesh, Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, El Salvador, Francia, Alemania, Guadalupe, Irán, Irak, Italia, Kenia, Martinica, México, Nepal, Holanda, Sudáfrica, España, Sri Lanka, Túnez, Turquía y Estados Unidos. Delegaciones de simpatizantes del Comité Internacional de Emergencia (IEC) y otras personas preocupadas comenzaron a visitar las embajadas peruanas en muchos países. Cartas, telegramas y faxes de protesta por las amenazas contra la vida del Presidente Gonzalo llegaron a las embajadas y al palacio presidencial.

La primera delegación internacional organizada por el IEC llegó a Lima para el ʹjuicioʹ. El 24 de septiembre, el Senado de los Estados Unidos aprobó una resolución en la que declara que «apoya al Gobierno de Perú en su determinación de combatir al grupo terrorista violento y antidemocrático conocido como el ʹSendero Luminosoʹ y felicita a la DINCOTE por capturar al Presidente Gonzalo. Esto se reiteró en octubre 20 por un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien dijo que «El señor Guzmán es el líder del movimiento terrorista más cruel del hemisferio occidental. No tenemos ningún comentario sobre el proceso judicial por el que fue juzgado «.

Los imperialistas organizaron o aprobaron los asesinatos en prisión del líder azaniano Steve Biko; Charu Mazumdar, líder maoísta de la rebelión campesina de Naxalbari en India; el líder maoísta Ibrahim Kaypakkaya en Turquía; el líder maoísta bangladesí Shiraj Shikdar y el sospechoso «suicidio» de Chiang Ching. En las propias prisiones de Estados Unidos, el líder de los Panteras Negras, George Jackson, recibió un disparo en un intento de «fuga», y el líder nacionalista puertorriqueño Pedro Albizu Campos fue asesinado por material radioactivo colocado en las paredes de su celda.

El encarcelamiento y aislamiento del camarada Gonzalo en la Base Naval del Callao no es el primero ni el último en el movimiento revolucionario mundial. Esto continuará mientras haya explotación y opresión y revolución contra lo mismo en todas partes del mundo. En el momento actual, en el que los imperialistas están sumidos en la crisis económica y financiera y los pueblos de todo el mundo luchan por su derecho a la vida y a los medios de subsistencia, debemos unirnos y luchar de la máxima forma posible.

Abhay,
Portavoz, ComitéCentral, CPI (Maoísta)
28 de agosto de 2021

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.