BRASIL: ¡RESISTENCIA! Familias resisten el intento de otra masacre en Tiago dos Santos, RO (AND)

BRASIL: ¡RESISTENCIA! Familias resisten el intento de otra masacre en Tiago dos Santos, RO (AND) 1

Tomado de Dazibao Rojo, 18 de octubre 2021

Según información enviada por simpatizantes a la redacción de A Nova Democracia la noche del domingo 17 de octubre, los campesinos pobres de Rondônia continúan resistiendo con firmeza la operación bélica montada por la reacción en Nova Mutum para desalojarlos de sus tierras, en el campamento de Tiago Campin dos Santos. Los trabajadores incendiaron puentes y bloquearon carreteras, todo para evitar otra masacre en la zona.

Los puentes que permiten el acceso de la policía al campamento fueron incendiados en Rondônia. Foto: Base de datos AND

Todo surge tras las últimas denuncias de los campesinos de Rondônia de que se prepara una gran masacre, cuya última expresión fue la movilización de más de 3.000 soldados el sábado 16 de octubre.

Acorralada por la mordaz resistencia de las familias trabajadoras y por la gran campaña de apoyo, la Policía Militar de Rondônia (PM-RO) emitió un comunicado el domingo 17 de octubre, buscando justificarse. En él, el PM-RO manifiesta que el operativo de desalojo del Campamento Tiago Campin dos Santos está bajo su dirección.

BRASIL: ¡RESISTENCIA! Familias resisten el intento de otra masacre en Tiago dos Santos, RO (AND) 2

Las carreteras también fueron bloqueadas por la resistencia de las familias en Rondônia e imposibilitaron el acceso de la Policía al Campamento. Foto: Base de datos AND

Para llevar a cabo la denominada Operación «Nova Mutum» se movilizan más de 3.000 agentes de las fuerzas represivas, un número desorbitado, entre los que se encuentran tropas especiales (que, sin embargo, no intimidan a los campesinos). La operación tiene como objetivo atacar a más de 600 familias (unas 2.000 personas) en las áreas de Tiago Campin dos Santos y Ademar Ferreira, ubicadas en el distrito de Nova Mutum, en la zona rural de Porto Velho.

En su nota, el PM-RO, defensor del latifundio, afirma que viene a «aclarar» que este no es un operativo de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública (FNSP), de la competencia del gobierno federal. El PM-RO admite, sin embargo, la participación del FNSP «en carácter solidario» junto al Núcleo de Operaciones Aéreas de la Secretaría de Estado de Seguridad, Defensa y Ciudadanía (Sesdec); con el Departamento de Bomberos Militares de Rondônia (CBMRO). Incluso la corporación de otro estado también participa en el operativo: la Policía Militar de Mato Grosso do Sul. La nota termina indicando que en los próximos días se debe dar a conocer nueva información.

En esta última operación, PM-RO indica que está cumpliendo con la decisión de 7 casos juzgados por el Tribunal de Justicia de Rondônia (TJ-RO).

BRASIL: ¡RESISTENCIA! Familias resisten el intento de otra masacre en Tiago dos Santos, RO (AND) 3

Más de 3.000 policías patrullan el lugar donde más de 800 familias luchan por un terreno en Rondônia. Foto: Reproduccionespan>

LA JUSTICIA, NUEVAMENTE, RESPALDA LOS ATAQUES CONTRA EL PUEBLO

En sentencia del Fiscal Décimo de Porto Velho, el Poder Judicial de Rondônia determina que agentes policiales adopten «patrullas inmediatas» para paralizar lo que denominan «delitos ambientales», en referencia a las construcciones campesinas que viven y funcionan allí. Además, determina que el Comando General del PM registre sus acciones.

No se hace referencia, en este documento emitido el 15/10, a las numerosas denuncias de campesinos sobre ilegalidades y ataques deliberados de agentes de la Policía Militar, la Fuerza Nacional y pistoleros de los terratenientes de la región contra familias trabajadoras.

El 13 de agosto, agentes de la Fuerza Nacional, junto con el PM, asesinaron a tres campesinos a sus espaldas. Amarildo (49), Amaral (17) y Kevin (21) tuvieron sus cuerpos atravesados por proyectiles de rifle disparados por los agentes. En la acción ilegal se utilizó un helicóptero. Los campesinos presentes en ese momento denunciaron que los disparos provenían de este helicóptero. Muchos campesinos huyeron al bosque. Un automóvil también fue blanco de los disparos.

En un comunicado, el sitio web del diario Resistencia Camponesa afirma que los ataques no han cesado, sino que se han intensificado. En un nuevo ataque de la Fuerza Nacional y el PM-RO contra los campesinos pobres, ocurrido el 2 y 3 de septiembre, al menos 14 vehículos invadieron la zona de Ademar Ferreira, apuntando con fusiles a niños y mujeres, además de «apresar» (robar) motocicletas y prender fuego a las chozas. Los policías «agentes de la ley» seguían contaminando los pozos de agua y detuvieron arbitrariamente a seis adultos y seis niños, dejándolos al azar en Porto Velho (sin dejar constancia de suceso).

OPERACIÓN DE GUERRA CONTRA QUIENES BUSCAN UN PEDAZO DE TIERRA

Es una verdadera maquinación en la que participan miles de efectivos, que se apoyan con dinero público, cuyo objetivo es servir de fuerza de apoyo al latifundio. Campesinos de Acampamentos Tiago Campin dos Santos y Ademar Ferreira ya han realizado una serie de denuncias de ataques que caracterizan como cobardes y criminales por parte de agentes de la Fuerza Nacional, el PM-RO y otros órganos del antiguo estado brasileño. Los terratenientes Antônio Martins dos Santos («Galo Velho») y Ricardo Leite, según los pronunciamientos de la Liga de los Campesinos Pobres, aún tienen a su servicio pistoleros que engrosan las filas de las tropas reaccionarias movilizadas para atacar a los campesinos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.