Brasil: lucha y represión contra las protestas de los trabajadores

Compartir
Brasil: lucha y represión contra las protestas de los trabajadores 1

Gabriel dos Santos – video – A Nova Democracia, Brasil. Tomado de Maoist Road, 4 de marzo 2020. La traducción es deRevolución Obrera.

Los servidores públicos que pretendían ingresar a la Asamblea Legislativa del Estado de São Paulo (Alesp) para protestar contra la votación del criminal ataque a la Seguridad Social estatal de los trabajadores el 3 de marzo, fueron atacados por el Batallón de Choque de la Policía Militar de Dória (PSDB).

Miles de manifestantes llegaron alrededor de las 7 de la mañana y se reunieron frente al edificio Alesp, en la Avenida Pedro Alvares Cabral, frente al Parque Ibirapuera. Alrededor de las 9:00 am comenzó la sesión de votación por el arreglo draconiano antipopular.

Sin embargo, a las 10 de la mañana, la concentración frente a Alesp tenía cientos de funcionarios, muchos de los cuales aún no habían logrado ingresar al edificio, bloqueados por la Policía Militar, por medio de agresiones, bombas de gas lacrimógeno y gas pimienta.

En ese momento, los trabajadores decidieron defenderse lanzando piedras y otros artefactos a la policía como una forma de repeler y resistir la agresión injusta.

También hubo agitación dentro del edificio. Los agentes de policía incluso agredieron a los trabajadores que lograron ingresar a la Asamblea para ver la votación. La sala de emergencias de Alesp atendió al menos a 20 personas afectadas por los gases disparados por la policía dentro del ambiente cerrado. El caso más grave fue el de un hombre que fue alcanzado por una bala de goma en la cara, con una lesión cerca del ojo.

Brasil: lucha y represión contra las protestas de los trabajadores 2
Los trabajadores exhiben lesiones causadas por disparos de bala de goma

Aprobación del ataque

Aprobado en segunda votación con 59 votos, el ataque criminal contra la Seguridad Social de los trabajadores no necesitará la aprobación del Gobernador João Dória (PSDB), ya que el texto del “Proyecto de Enmienda a la Constitución” (PEC) vino directamente del Ejecutivo. Esta maniobra está dirigida precisamente a acelerar la implementación del ataque contra los servidores. Se requerían 57 votos favorables para su aprobación en la segunda vuelta y el corte de derechos aprobado debe entrar en vigencia 90 días después de la publicación.

Los principales ataques a los derechos son: un requisito de tiempo mínimo de contribución de 25 años en el caso de jubilación voluntaria; aumento en la tasa de contribución del 11% al 14%; aumento de la edad mínima para las pensiones ordinarias: 62 años para las mujeres y 65 años para los hombres; los maestros, la policía civil, los guardias de las prisiones y los agentes de escolta se verán afectados por los ataques. En el caso de servidores con condiciones especiales o con discapacidades, las reglas son diferentes, pero sin duda serán mucho más estrictas que antes de la aprobación de este paquete anti-Seguridad Social.

Gobernador antipopular

El gobernador de São Paulo João Dória (PSDB), el mismo que elogió la acción bárbara del primer ministro en la favela de Paraisópolis que resultó en el asesinato de nueve jóvenes en 2019, defendió aún más el cobarde ataque del primer ministro contra los servidores.

Dória defendió la agresión cometida por los militares contra los funcionarios públicos, alegando cínicamente que los PM fueron atacados y no al revés: “No puedo dejar de registrar mi rechazo de los actos de vandalismo presenciados durante la votación, dentro y fuera de Alesp. Depredación de bienes públicos, intimidación de parlamentarios, agresión contra la policía y falta de respeto a la democracia”, dijo el parásito.

El congresista también celebró la aprobación de la “reforma” criminal a la Seguridad Social: “Los parlamentarios que honraron los votos que recibieron en las urnas, permitiendo que el Gobierno de SP tenga un equilibrio fiscal y recupere su capacidad de inversión. El gasto en seguridad social en SP ya es mayor que el presupuesto para salud, seguridad y educación”, afirmó.

Brasil: lucha y represión contra las protestas de los trabajadores 3
Momento en que un oficial de policía dispara a quemarropa a los servidores dentro de Alesp. Foto: Redes sociales

También te podría gustar...