Los Guiños de Biden al Régimen en Venezuela

Los Guiños de Biden al Régimen en Venezuela 1

Días atrás funcionarios del gobierno estadounidense llevaron a cabo reuniones en Caracas con miras a levantar las restricciones contra el régimen de Maduro y permitirle exportar de nuevo petróleo, principalmente hacia su país. De prosperar la medida, Venezuela pasaría a exportar cerca de 1,2 millones de barriles por día en menos de ocho meses, según palabras de Reinaldo Quintero, presidente de la asociación de las compañías petroleras venezolanas.

A la fecha, Venezuela se encuentra inmersa en la esfera y dominio de los asiáticos: En 2021 llegó a exportar cerca de 760.000 barriles de petróleo, principalmente hacia China. Además, como el crudo venezolano es muy pesado, debe importar crudo ligero desde Irán para tratar su crudo pesado y hacerlo exportable; es decir, China tiene puesto en Venezuela mucho capital financiero a través de deudas e inversiones con miras a dominar el petróleo venezolano, manteniendo su dominación sobre aquel como un país semicolonial a través de la subyugación del capital financiero.

Por su parte, Estados Unidos importó cerca de 540.000 barriles por día en 2021 desde Rusia, de los 7,86 millones de barriles de petróleo que importa de muchos países en total, según la Administración de Información de Energía de EE.UU., es decir, un poco menos de lo que Venezuela exportó a las refinerías estadounidenses en 2018 antes de que “cortaran” las relaciones económicas.

Las presentes maniobras diplomáticas no son más que ajustes en el mapa de operaciones de los imperialistas en el mundo, producto de la guerra en Ucrania y la ruptura entre “occidente” y Rusia, de lo cual se pueden sacar algunas conclusiones:

  1. Los imperialistas en Estados Unidos quieren cortar su vínculo con el petróleo ruso y cambiarlo por el venezolano.
  2. Washington puede llegar a cambiar y suavizar su política hacia Venezuela, incluso apoyar algún eventual acuerdo entre Maduro y la oposición. Con lo cual se demostraría que no hay tales odios a regímenes castrochavistas o de “izquierda” sino intereses económicos en juego. Mientras Venezuela permita la incursión del capital chino o ruso, Maduro es el peor dictador y criminal y todos los gobiernos afines al imperialismo estadounidense deben repetir ese discurso como lo hacía el títere Duque. Pero si el petróleo de Venezuela es de sumo interés para los gringos, entonces Maduro puede ser el nuevo “mejor amigo” de Biden.
  3. La disputa por Venezuela entre las distintas potencias imperialistas puede llegar a agudizarse en algún futuro cercano, haciendo chocar a Estados Unidos y China más directamente.
  4. La guerra en Ucrania ha desatado diversas maniobras diplomáticas en un reajuste en el mapa de operaciones internacional.
  5. El petróleo es uno de los renglones más importantes en las economías de las grandes metrópolis, y más aún en las guerras, ya que toda maquinaria mecanizada de guerra depende ahora de él.
  6. Así como Washington maniobra, Rusia concluyó acuerdos con las clases dominantes indias para exportar su crudo hacia aquel país, aún a sabiendas de que las rutas de exportación van a pasar por aguas controladas por países miembros de la OTAN.
  7. Rusia planea exportar su gas hacia China e India para no depender tanto de la demanda europea.
  8. La guerra imperialista mundial es posible y los imperialistas son empujados a ella por el mismo curso de la disputa económica y política de las grandes potencias, lo que indica que la carrera armamentista se va a agudizar a nivel mundial, terciando aún más en todos los países no hacia la reforma, sino hacia la militarización de todos los aspectos de la vida social.

Como recordaría un refrán del pueblo albanés: El agua reposa, el enemigo no. Pese al panorama internacional y a la agudización de las contradicciones objetivas a nivel mundial y para todos los países, el Movimiento Comunista Internacional aún no sale de su crisis, los comunistas aún no levantan cabeza y no han podido reorganizarse en condiciones tan óptimas para la revolución.

Desde los marxistas leninistas maoístas se han hecho algunos avances hacia una Conferencia Internacional Unificada para tratar de reorganizar a los comunistas MLM; para tal fin, es importantísimo comprometer a todos los MLM en esta lucha; decisiva para crear un movimiento que agrupe las luchas populares a nivel mundial con miras a impedir la guerra mundial o transformarla en guerra civil en el mismo curso de la guerra imperialista, tal y como nos enseñaron los bolcheviques quienes pusieron freno a la Primera Guerra Mundial con el triunfo de la Revolución de Octubre.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.