Comunicado del Partido Comunista de la India (Maoísta) ante el fallecimiento del camarada Abimael Guzmán PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA)

Comunicado del Partido Comunista de la India (Maoísta) ante el fallecimiento del camarada Abimael Guzmán PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA) 1

Tomado de Red de Blogs Comunistas

Comité Central Sept 15, 2021

¡Homenaje rojo al camarada Abimael Guzmán (Gonzalo), líder fundador y ex presidente del Partido Comunista del Perú!

El Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) rinde su humilde homenaje al camarada Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso (Gonzalo) de 86 años, líder fundador y expresidente del Partido Comunista de Perú – Sendero Luminoso, martirizado el 11 de septiembre en el centro de alta seguridad de la Base Naval del Callao del Perú. Nuestro Comité Central expresa su más sentido pésame y simpatía al Partido Comunista del Perú, al proletariado, al campesinado, a todo el pueblo revolucionario del Perú y amigos, camaradas, parientes y familiares del camarada Gonzalo.

El camarada Gonzalo, que nació el 3 de diciembre de 1934 en Mollendo, una ciudad portuaria del Perú, se sintió atraído por el marxismo y se afilió al Partido Comunista Peruano durante su vida de estudiante en la universidad. Desde 1962 hasta mediados de los 70 se desempeñó como profesor de Filosofía en la Universidad San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho. Durante la década de 1970, el camarada Gonzalo fue arrestado dos veces bajo los cargos de estar involucrado en las actividades violentas contra el gobierno de Perú.

En el año 1965 el camarada Gonzalo visitó la República Popular de China y conoció al camarada Mao Tsetung. El camarada Gonzalo dejó su trabajo como profesor universitario y, a mediados de la década de 1970, pasó a la clandestinidad. Después de la desaparición del camarada Stalin, en el contexto de la transformación del Partido Comunista de la Unión Soviética en partido revisionista y de la Unión Soviética en condado socialimperialista, el gran debate, la gran revolución cultural proletaria, la división en el movimiento comunista internacional en las décadas de 1950 y de 1960, el Partido Comunista del Perú también se escindió.

El camarada Gonzalo había tomado la línea de la guerra popular prolongada y la revolución de nueva democracia desarrollada por el Partido Comunista de China bajo el liderazgo de Mao Tsetung. Inspirado por la gran revolución cultural proletaria, el camarada Gonzalo rechazó el revisionismo con firmeza y formó el Partido Comunista de Perú-Sendero Luminoso con 11 de sus compañeros en 1969. El Partido Comunista del Perú bajo el liderazgo del camarada Gonzalo lanzó la guerra popular / guerra de guerrillas contra el imperialismo, especialmente el imperialismo norteamericano, la burguesía compradora burocrática y el feudalismo del Perú en mayo de 1980. Las guerrillas de Sendero Luminoso lograron notables victorias contra las fuerzas armadas del gobierno peruano que es el representante de las clases dominantes reaccionarias y contrarrevolucionarias del Perú.

El Partido Comunista del Perú bajo el liderazgo del camarada Gonzalo junto con los partidos comunistas revolucionarios, especialmente los partidos marxista-leninista-maoístas de algunos países formaron el Movimiento Revolucionario Internacionalista. El Partido Comunista del Perú, entonces líder del MRI, se ha solidarizado en diferentes formas para ayudar a los movimientos revolucionarios en marcha en Perú y otros países. El MRI sintetizó la contribución del camarada Mao a la revolución china y al movimiento comunista internacional como maoísmo y lo declaró como la tercera y más alta etapa del marxismo.

Después de eso, los partidos comunistas revolucionarios de muchos países del mundo comenzaron a describir el marxismo-leninismo-maoísmo como el marxismo de hoy. Desarrollando el método de análisis concreto y síntesis de cosas concretas, el camarada Gonzalo ha contribuido a la filosofía marxista. El camarada Gonzalo aplicó valiosas experiencias de la revolución de nueva democracia de China y la teoría del marxismo-leninismo-maoísmo a las condiciones socio-económicas y culturales concretas del Perú y avanzó sin tregua el movimiento revolucionario y la guerra popular en el Perú. El concepto y entendimiento desarrollado por el camarada Mao sobre la burguesía burocrático compradora, uno de los blancos de la revolución de nueva democracia en los países semicoloniales y semifeudales, ha sido definido más concretamente en el contexto del Perú por él. Los aportes del camarada Gonzalo a la revolución de nueva democracia y la guerra popular en el Perú fueron propagados como el pensamiento gonzalo por el Partido Comunista del Perú.

Con el avance de la revolución de nueva democracia y la guerra popular en Perú, el imperialismo estadounidense y las clases dominantes compradoras del Perú entraron en pánico y lanzaron una gran operación organizando una red especial de información de inteligencia para desaparecer el movimiento revolucionario y la dirección del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso y sus guerrillas, bajo la dirección de las agencias de inteligencia estadounidenses FBI y CIA durante el primer mandato de gobierno del presidente Alberto Fujimori. El operativo estuvo encabezado por la Dirección Nacional contra el Terrorismo. Una unidad de élite de la Dincote arrestó al camarada Gonzalo y a otros ocho líderes del Partido Comunista de Perú el 12 de septiembre de 1992 en la residencia de una profesora de danza en Lima.

El juicio realizado contra el camarada Gonzalo fue una farsa. Después de su arresto fue juzgado por un tribunal militar. Con solo tres días de juicio, el camarada Gonzalo fue condenado a cadena perpetua por jueces militares encapuchados bajo cargos de terror y traición y fue enviado a la base naval de la isla de San Lorenzo. Ante el recurso de apelación de miles de peruanos, el tribunal constitucional declaró inconstitucionales los juicios militares, ordenó nuevos juicios.

Aunque el juicio del camarada Gonzalo comenzó el 5 de noviembre de 2004, también el tribunal civil, prosiguiendo la sentencia del tribunal militar, lo condenó a cadena perpetua el 13 de octubre de 2006 por los cargos de terrorismo agravado y asesinato. Durante el juicio las únicas palabras del camarada Gonzalo escuchadas por los medios internacionales, los pueblos del Perú y del mundo fueron: ʹViva el Partido Comunista del Perúʹ, ʹGloria al marxismo-leninismo-maoísmoʹ, ʹGloria al pueblo peruanoʹ, ʹVivan los héroes de la guerra popular’.

Los medios de comunicación internacionales, incluido Perú, se mantuvieron alejados de los procedimientos judiciales y la prensa no pudo escuchar una sola palabra del juicio. El camarada Gonzalo fue juzgado nuevamente en un caso de explosión de bomba en 2014 y fue condenado a una segunda cadena perpetua el 11 de septiembre de 2018. Desde julio de 2021 la salud del camarada Gonzalo se había deteriorado continuamente y el 11 de septiembre falleció. Tras el llamamiento del Partido Comunista del Perú, muchos partidos y organizaciones maoístas, incluido nuestro partido, sindicatos e intelectuales, habían exigido mejores condiciones médicas para el camarada Gonzalo e hicieron un llamamiento a la decisión del gobierno «izquierdista» del Perú para su liberación inmediata. Pero el gobierno social-fascista de izquierda ha actuado de acuerdo con la agenda de los imperialistas estadounidenses y sus compradores peruanos. Los llamamientos realizados desde todo el mundo para liberar al camarada Gonzalo no fueron escuchados por el mencionado gobierno de izquierda social fascista debido a su naturaleza de clase.

De esta manera, Estados Unidos y los gobernantes compradores del Perú pusieron al camarada Gonzalo tras las rejas hasta su muerte. No le proporcionaron mejores condiciones médicas. En realidad, la muerte del camarada Gonzalo en la base naval de Perú no fue más que un asesinato bárbaro por parte de la policía, el ejército y el poder judicial de Perú bajo la dirección de los imperialistas estadounidenses y los gobernantes compradores peruanos.

En esta dolorosa ocasión nuestro Comité Central recuerda humildemente los aportes del camarada Gonzalo a la revolución de nueva democracia del Perú, al movimiento revolucionario internacionalista y a enarbolar la bandera del marxismo-leninismo-maoísmo. Nuestro Comité Central se compromete una vez más a llevar adelante la revolución de nueva democracia y la revolución socialista en la India como parte de la revolución socialista mundial para rendir un verdadero homenaje al camarada Gonzalo.

Nuestro Comité Central hace un llamado al pueblo peruano a avanzar en la senda de la guerra popular para hacer de la revolución de nueva democracia un éxito en el Perú como un verdadero homenaje al camarada Gonzalo y cumplir sus sueños.

Nuestro Comité Central hace un llamado al proletariado, las naciones oprimidas y los pueblos del mundo a condenar enérgicamente el comportamiento malvado del imperialismo norteamericano, el gobierno comprador y el ejército peruano hacia el camarada Gonzalo mientras cumplía su condena en la base naval. Nuestro CC también llama a llevar adelante e intensificar la guerra popular contra el imperialismo y la burguesía burocrática compradora y el feudalismo en sus respectivos países. Nuestro CC llama a los trabajadores de todos los países a unirse, luchar, derrotar y acabar con el imperialismo.

Abhay
Portavoz Comité Central CPI (maoísta)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.