En el 24 aniversario de fundación de la Unión Obrera Comunista (mlm)

En el 24 aniversario de fundación de la Unión Obrera Comunista (mlm) 1

El pasado 28 de agosto la Unión Obrera Comunista (mlm) cumplió 24 años de haberse fundado. El contexto de su surgimiento no ha sido el más idóneo: el capitalismo ya se había restaurado en China a fines de los 80; la Unión Soviética se había desintegrado al igual que los países del llamado Bloque Socialista; los ideólogos de los capitalistas anunciaban el “fin de la historia” planteando que la humanidad no podría aspirar a nada más que la sociedad burguesa. En Colombia, el proletariado ya no contaba con su propio partido, pues el Partido Comunista Colombiano ya había dejado de serlo a mediados de la década del 30, y el Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista) se había desnaturalizado a mediados de la década del 70; varias guerrillas habían firmado con el Estado su desmovilización y se postraban ante la democracia burguesa, llamando al pacifismo burgués y la conciliación de clases, mientras las hordas paramilitares masacraban los campos y ciudades; y la clase obrera y las masas populares del país sentían en carne propia la arremetida de las políticas neoliberales que empezaban a implementarse en el país.

A pesar de ese contexto desfavorable, existían ciertas luces que iluminaban a los comunistas del mundo. Para fines del pasado siglo existía el Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI), una organización internacionalista que agrupaba a las organizaciones y partidos comunistas marxistas leninistas maoístas que no habían claudicado ante el oportunismo, el cual editaba la revista Un Mundo Que Ganar y se proponía avanzar en la unidad de los comunistas a nivel internacional como paso previo para la construcción de una nueva Internacional Comunista. Dentro del MRI, se encontraba el Partido Comunista del Perú (PCP) -más conocido como “Sendero Luminoso”, nombre dado al PCP por la prensa capitalista-, que en ese momento dirigía una guerra popular en el país andino creando bases de apoyo revolucionarias en el campo, un proceso que al día de hoy sigue inspirando a revolucionarios de varias partes del mundo; a su vez, en la cima del mundo, en Nepal, el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) cumplía dos años del inicio de la guerra popular que lograría años más adelante conquistar el 80% del territorio nepalí y lograr el derrocamiento de la reaccionaria monarquía, una experiencia revolucionaria desafortunadamente malograda por la traición de su dirigencia.

Fue en este ambiente de claudicación y reacción ideológica-política, pero también de procesos revolucionarios que mantenían en alto la bandera roja, en donde surgió la Unión Obrera Comunista (mlm) para decirle a la clase obrera y el pueblo colombianos que la revolución socialista está más vigente que nunca y que se necesita construir los instrumentos necesarios para ello, empezando por un nuevo Partido Comunista.

La historia de la fundación de la Unión Obrera Comunista (mlm) está ligada al trabajo teórico emprendido por la revista Contradicción fundada en 1989 -y anteriormente a esta, por la revista La Clave, fundada en 1984-, por varios obreros comunistas que provenían de la Línea Proletaria del Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista), de la Autodefensa Obrera (ADO), o de otras organizaciones del llamado “Campo marxista leninista”. La revista Contradicción en sus 20 números publicados a lo largo de la década del 90 logró difundir el marxismo leninismo maoísmo en un contexto de confusión e ignorancia ideológica, impotencia política y dispersión organizativa; en lucha contra las ideas oportunistas de derecha e “izquierda”; difundiendo el proceso revolucionario en el Perú y el trabajo del Movimiento Revolucionario Internacionalista, etc. A su alrededor o inspirados en su línea política e ideológica se fueron conformando varios grupos de obreros comunistas (Gocs) en las principales ciudades del país, realizando trabajo de educación, agitación y propaganda para ir formando la base militante de la organización pro-partido que se pensaba fundar.

Fue así que el 28, 29 y 30 de agosto de 1998 se reunieron en una finca los Grupos de Obreros Comunistas Francisco Garnica, Despertar Obrero y Colectivos Comunistas Pro-Partido, junto a los miembros de la revista “Contradicción” en la primera Asamblea Nacional que daría origen a la Unión Obrera Comunista (mlm). En este evento adoptarían como base ideológica y de unidad el Proyecto de Programa para la Revolución en Colombia 1 , que había sido formulado por la revista Contradicción. También aprobaron los Estatutos de la nueva organización, inspirados en los que adoptó el Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista) elaborados por el camarada Francisco Garnica. Asimismo, aprobaron otras importantes resoluciones como en materia de finanzas en donde expusieron el principio que sigue guiando a la organización desde entonces: “apoyarse en las masas y en los propios esfuerzos”. Luego de una discusión entre los delegados, aprobaron la resolución para crear su propio órgano de información que tendría por nombre el de Revolución Obrera, periódico que hoy cuenta con más de 500 números.

La Unión Obrera Comunista (mlm) desde su surgimiento ha sido una organización caracterizada por su fuerte espíritu internacionalista. A pocos días de su Asamblea de fundación, en su Saludo al Movimiento Revolucionario Internacionalista, informaban sobre la unidad lograda entre los grupos de obreros comunistas creando una sola organización nacional y manifestaban que darían apoyo “a todo el trabajo realizado por el Movimiento Revolucionario Internacionalista, en pro de orientar y unificar la lucha de clase obrera mundial y de forjar la alianza con todas las masas revolucionarias que, a lo largo y ancho del planeta, enfrentan al imperialismo”. A su vez, reiteraban la disposición de llevar a cabo un “proceso de discusión programática” con otras organizaciones comunistas del país con el fin “de dotar a la clase obrera, de su bastión principal de lucha, el Partido Comunista Revolucionario de Colombia”. 2

Actualmente, la organización continúa luchando por la unidad internacional de los marxistas leninistas maoístas con miras a una nueva Internacional Comunista. Acorde con este objetivo ha formulado desde laPropuesta de formulación de una Línea General para la Unidad del Movimiento Comunista Internacional 3 publicada en el número 5 de la revista ‘Negación de la Negación’ de agosto de 2016 hasta la reciente Propuesta de Plataforma de Unidad 4 de marzo de 2022 en aras de la lucha teórica que se viene librando entre las distintas organizaciones y partidos marxistas leninistas maoístas para impulsar una verdadera Conferencia Internacional Unificada, en ese proceso de unidad proletaria ha establecido relaciones con varias organizaciones y partidos comunistas.

En consecuencia, la organización desde sus primeros años ha luchado por defender y apoyar las guerras populares en el mundo. Habían pasado unos años de la captura del Presidente Gonzalo en 1992 y la organización contribuía en la campaña internacional por la defensa de la vida del Presidente Gonzalo y en la difusión y apoyo a la guerra popular en el Perú. Un apoyo internacionalista que venía desde la época de la revista ‘Contradicción’. En el número 2 del entonces semanario Revolución Obrera se le informaba a la clase obrera colombiana la guerra “de naturaleza distinta” que vivían las masas peruanas en comparación con la guerra reaccionaria que se padecía en Colombia:

“Mientras aquí las masas trabajadoras son blanco de los ataques de uno y otro bando, en el Perú las masas de indígenas y campesinos pobres son los protagonistas de la guerra, y por eso se llama popular; han sido quienes con la lucha armada enfrentan al Estado reaccionario peruano dirigido por Fujimori, el títere que el imperialismo ha colocado en la silla de gobierno de este país desde 1990”. 5

Asimismo, la organización manifestaba su apoyo a la guerra popular que acababa de iniciar en Nepal en 1996, dirigida por el Partido Comunista de Nepal (Maoísta). El primer número de Revolución Obrera se incluía un artículo referido al primer aniversario de la guerra popular en Nepal. A su vez, la UOC (mlm) fue una de las primeras organizaciones en denunciar el retroceso en el proceso revolucionario nepalí cuando la dirección prachandista del PC de Nepal (Maoísta) promovía ideas oportunistas y liquidadoras de derecha encubiertas bajo nuevos “desarrollos teóricos” gracias al “Camino Prachanda”, al tiempo que se sentaba a negociar con el régimen para firmar los acuerdos de paz de 2006 en donde se terminó de concretar la traición al proceso revolucionario. Los trabajos teóricos realizados por la Unión Obrera Comunista (mlm) en contra de las ideas oportunistas de Prachanda y compañía, fueron publicados en su revista teóricaNegación de la Negación 6 , que ya cuenta con 5 números.

En la actualidad, fiel a su espíritu de apoyar los procesos revolucionarios, la Unión Obrera Comunista ha llevado a cabo varias acciones de agitación y propaganda alrededor de la guerra popular en la India, avanzada actual del Movimiento Comunista Internacional, y ha llamado a los demás comunistas y revolucionarios del país a sumarse a la constitución de la sección colombiana del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India (ICSPWI por sus siglas en inglés). 7

La celebración de los 24 años de lucha de la Unión Obrera Comunista (mlm) coincidió con la realización de su XIV Asamblea Nacional -la cual le dio el nombre de “Camarada Darío”, en honor a un obrero comunista que fue militante de la organización y dirigente de la misma en algún periodo que falleció recientemente-, en donde se adoptó la histórica decisión de dar inicio a un plan práctico de preparación del Congreso de Restauración Comunista, es decir, del congreso fundador de un nuevo Partido Comunista en Colombia, que sea verdaderamente revolucionario e independiente. Este suceso demuestra que la larga marcha que emprendieron aquellos obreros comunistas un 28 de agosto de 1998 por dotarse de una organización de vanguardia no han sido en vano. Por eso es correcta la apreciación que hizo el camarada Aureliano S. en el episodio 72 del programa Vanguardia Obrera 8:

«La Unión Obrera Comunista (mlm) es un eslabón entre el viejo Partido Comunista (m-l) y el próximo Partido Comunista en Colombia»

Notas

1 El Programa para la Revolución en Colombia actualmente cuenta con cuatro ediciones y se puede encontrar en la web: https://revolucionobrera.com/wp-content/uploads/2021/05/programa.pdf
2   Unión Obrera Comunista (mlm), “Saludo al Movimiento Revolucionario Internacionalista”, 5 de septiembre de 1998, Revolución Obrera, número 2, noviembre-diciembre de 1998, pág. 11.
3 Unión Obrera Comunista (mlm), “Propuesta de formulación de una Línea General para la Unidad del Movimiento Comunista Internacional”. En Negación de la Negación. No. 5, agosto de 2016. Disponible en la web: https://revolucionobrera.com/wp-content/uploads/2021/05/nn5-esp.pdf 
4 Comité de Dirección de la Unión Obrera Comunista (mlm). “Propuesta de Plataforma de Unidad”, Revolución Obrera, marzo de 2022. Disponible en la web: https://www.revolucionobrera.com/internacional/mci/unidad-3/ 
5 Revolución Obrera. “Sigue avanzando la revolución en el Perú”, noviembre-diciembre de 1998, pág. 10.
6 Para conocer la discusión contra el prachandismo y la traición en Nepal, véase el número 3 de la revista Negación de la Negación: https://revolucionobrera.com/wp-content/uploads/2021/05/nn3.pdf 
7 La Unión Obrera Comunista (mlm) venía desde hace varios años apoyando la guerra popular en la India, recientemente acudiendo el llamado del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India, tomó la decisión de impulsar la sección colombiana de dicho Comité. Véase la declaración ¡Apoyar la Guerra Popular en la India! Un compromiso internacionalista del proletariado y el pueblo colombiano. https://www.revolucionobrera.com/editorial/india-37/ 
8 Vanguardia Obrera es un programa de análisis y opinión del portal Revolución Obrera, generalmente se transmite por Facebook Live los lunes a las 7:00 pm. Para ver el mencionado episodio 72:  https://fb.watch/foKPYPQo2s/ 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.