¡Por una única Conferencia Internacional marxista leninista maoísta!

Compartir
¡Por una única Conferencia Internacional marxista leninista maoísta! 1

Para la Unión Obrera Comunista (mlm) la unidad internacional de los comunistas, exigida por el carácter internacional del movimiento obrero, de su lucha y objetivos, es una cuestión de principios expresa en su Programa y Estatutos.

Desde el año 2007, en medio del gran deslinde con el revisionismo seudo maoísta surgido en el Movimiento Revolucionario Internacionalista, la Unión Obrera Comunista (mlm) declaró en su VII Asamblea extraordinaria: “Los fenómenos de la situación mundial que cada día brotan a la superficie de la sociedad, confirman que el fin del imperialismo está cerca porque así lo indican sus contradicciones internas, porque en el mundo han madurado todas las condiciones materiales para la revolución y la sociedad mundial ha quedado lista para la expropiación de los expropiadores. Sin embargo, a pesar de que todas las fuerzas y tendencias objetivas favorecen la revolución, existe desfase entre un mundo maduro para la revolución y un elemento comunista consciente, débil y disperso. No basta con el acrecentamiento de las condiciones de vida insoportables para la sociedad, son también indispensables las condiciones subjetivas internacionales —ideológicas, políticas y de organización— de las fuerzas sociales hacedores y protagonistas de la revolución”.

Y ante la necesidad de “dotar al movimiento obrero de un programa mundial o de una Línea General para el MCI. Reafirma su determinación de continuar haciendo los mayores esfuerzos por contribuir con sus fuerzas, recursos e instrumentos a luchar por la unidad de los marxistas leninistas maoístas de todos los países en una Internacional Comunista”.
Resolvió “Llamar a toda la organización de la Unión a comprometerse firmemente con las tareas que de este compromiso se derivan:
En el terreno teórico: contribuir a la elaboración de la Línea General para el Movimiento Comunista Internacional. (…)
En el terreno político: clarificar y contribuir a delimitar los campos entre los auténticos marxistas leninistas maoístas y los oportunistas. (…)
En el terreno de organización: trabajar por la convocatoria de una nueva Conferencia Internacional de los Marxistas Leninistas Maoístas. (…)

Consecuente con ese compromiso, la Unión Obrera Comunista (mlm) ha hecho una modesta contribución a la derrota teórica del revisionismo seudo maoísta encabezado inicialmente por el traidor Prachanda y luego profundizado por el renegado Avakian. Así mismo, en agosto del 2016 presentó a la consideración de los marxistas leninistas maoístas del mundo, una Propuesta de Formulación de una Línea General para la Unidad del Movimiento Comunista Internacional, en el propósito de, como su nombre lo indica, realizar un deslinde con el oportunismo en toda la línea general.

Y aún más, la Unión Obrera Comunista (mlm) respaldó y participó en la Reunión Preparatoria organizada en enero del 2020 por los camaradas del Partido Comunista Maoísta de Italia, en cuya Resolución se lee: “Hubo un debate intenso, combativo y unitario sobre el camino para realizar una gran conferencia internacional unificada de todos los partidos y organizaciones MLM del mundo en el tiempo necesario y urgente para responder a la gran ola de luchas de los proletarios y pueblos oprimidos que se desenvuelven hoy en el mundo contra el imperialismo como sistema podrido y decadente y por revoluciones de Nueva Democracia y Socialistas.
Los participantes han decidido hacer todos los esfuerzos para tratar posiciones y contradicciones con el método de unidad-lucha-unidad al servicio de la convocación unitaria de esta histórica conferencia, asumiendo como base de unidad la posición de los camaradas de la India sobre la formación de una organización internacional del proletariado”.

Se refiere al documento del Comité Central del PCI(m) “Nuestra posición sobre la formación de una organización internacional del proletariado” publicado en febrero del 2017, en el cual se lee en algunos pasajes: “La actual crisis mundial ha agravado esta situación. Esto está sacando a las masas de todo el mundo a las calles. Toda una nueva generación está luchando contra las fuerzas de la explotación y la reacción, pero sin la guía de la ideología proletaria necesaria para tener un enfoque científico y coherente de las tareas que asumen. Esta situación objetiva encierra un inmenso potencial. Se debe desencadenar si el MCI quiere avanzar como se exige hoy. Sin embargo, esta tarea supera las capacidades subjetivas de los partidos individuales. Pero, con la perspectiva internacionalista proletaria, a través de su esfuerzo conjunto, se puede contribuir mucho a consolidar cada partido revolucionario y ganar a un amplio sector para la causa del comunismo. (…) 
Desde el principio, nuestro partido ha mantenido la posición de que una organización centralizada como el MRI, que funciona como un centro político embrionario, no es adecuada para las condiciones subjetivas existentes del movimiento maoísta internacional. Seguimos manteniendo la misma posición. (…)
Aparte de esto, también deben explorarse las posibilidades de que se convierta en un foro de debate y lucha centrado en llegar a posiciones sintetizadas sobre cuestiones ideológicas y políticas clave a las que se enfrenta el MCI. Debemos tener siempre claro que la organización internacional no debe sustituir ni debilitar la iniciativa independiente de sus partidos constituyentes, sus relaciones bilaterales y las relaciones que mantienen con otros partidos y organizaciones revolucionarias”.

La Unión Obrera Comunista (mlm) coincide en la necesidad de una organización internacional y en la contribución que significan los esfuerzos conjuntos de los comunistas para la construcción y consolidación de los partidos en cada país. Pero diverge de la posición de los camaradas de la India, que se opone a una nueva organización comunista internacional centralizada.

Tal fue la posición expresa en la propuesta de Declaración ¡Unamos fuerzas para preparar una única Conferencia Internacional de los marxistas leninistas maoístas! (donde además se incluyó una Propuesta de Plataforma de Unidad) presentada pero no discutida en la Reunión Preparatoria de enero 2020, donde dice:

“Luchar por una única Conferencia Internacional de los marxistas leninistas maoístas del mundo es también una obligación ineludible de los comunistas por su responsabilidad de ser la conciencia y la dirección de la lucha de clase del proletariado a nivel mundial y de la lucha de los países, naciones y pueblos oprimidos y superexplotados por el imperialismo en asocio con las clases dominantes lacayas y reaccionarias.
Luchar por una única Conferencia Internacional de los marxistas leninistas maoístas del mundo es así mismo un paso firme en la solución del problema de la impotencia política de los comunistas, cuya dispersión ha contribuido a que el oportunismo y el reformismo cumplan su objetivo de desviar el movimiento de masas de su camino y perspectiva revolucionaria. (…)
Consideramos que el rompimiento hecho por separado con el revisionismo avakianista, peligro principal para la unidad de los marxistas leninistas maoístas, constituye tácitamente una base inicial de unidad ideológica común, sustentada en la defensa intransigente de los principios del Marxismo Leninismo Maoísmo —los mismos que el revisionismo avakianista ha declarado insubsistentes—, en una delimitación general de campos con teorías oportunistas que falsean y mellan el filo revolucionario del Marxismo Leninismo Maoísmo, en conclusiones generales comunes del análisis de la situación mundial a la luz de los principios, y en tareas políticas generales comunes para transformar la situación en la perspectiva del triunfo de la Revolución Proletaria Mundial.
Es el momento de expresar esa base inicial de unidad ideológica explícitamente en la Plataforma de Unidad de una Conferencia Internacional de los Marxistas Leninistas Maoístas del mundo, que permita tratar las divergencias subsistentes para alcanzar un grado superior de unidad en la perspectiva de la unidad en la Línea General; Plataforma de Unidad que sea la base ideológica de un Programa de lucha política inmediata y común de los marxistas leninistas maoístas de todos los países y de la organización de un único Centro Internacional de Dirección ideológica y política cuya orientación sea acatada y ejecutada disciplinadamente por los marxistas leninistas maoístas de todos los países”.

Precisamente en este año, la conmemoración internacionalista del Primero de Mayo, fue la ocasión para que los marxistas leninistas maoístas, en sendas declaraciones, reafirmaran expresamente la necesidad urgente de la unidad internacional de los comunistas, como condición para potenciar su papel de vanguardia en las actuales luchas, rebeliones, guerras populares que los proletarios y pueblos del mundo adelantan contra el sistema imperialista mundial.

La Unión Obrera Comunista (mlm), en su Declaración particular Primero de Mayo Internacionalista y Revolucionario ¡Contra el imperialismo! ¡Contra la superexplotación asalariada! ¡Contra la dictadura del capital! manifestó: “La crucial responsabilidad de los comunistas hoy, ya no con los intereses de su grupo y ni siquiera con los intereses exclusivos de la clase obrera, sino con el interés general de la sociedad mundial subyugada por el imperialismo. Su obligación es llevar la luz de la conciencia socialista y dirigir la lucha de clases dotándola de formas independientes de organización, para lo cual es indispensable construir y fortalecer auténticos partidos marxistas leninistas maoístas en cada país y trabajar denodadamente por unirse en una Conferencia Internacional que cumpla el papel de centro de dirección política y de engranaje para avanzar a la construcción de una nueva Internacional Comunista basada en el Marxismo Leninismo Maoísmo. El Primero de Mayo es el día preciso para remarcar esa trascendental necesidad de la unidad internacional de los comunistas”.

Así mismo, la Unión Obrera Comunista (mlm), suscribió con organizaciones y partidos de otros países un Comunicado Conjunto Internacional, donde declaró: “El internacionalismo proletario nos llama hoy a realizar una Conferencia Internacional Unificada de todos los partidos y organizaciones, basada en el marxismo-leninismo-maoísmo”.

Por su parte, en coherencia con la posición presentada en el 2017, los camaradas del Partido Comunista de la India (maoísta) en comunicado de prensa del portavoz de su Comité Central con ocasión del Primero de Mayo, expresó: “Sin embargo, las organizaciones proletarias de vanguardia aún no son lo suficientemente fuertes como para estar a la altura de las exigencias del pueblo trabajador y proporcionar una dirección unida para sus movimientos en dirección a la liberación. Nuestro Partido anunció su posición respecto a la necesidad y formación de un Foro Internacional para desarrollar la unidad y la solidaridad entre las vanguardias proletarias del mundo. El CC de nuestro Partido hace un llamamiento a las organizaciones hermanas para que respondan a nuestra postura y adelanten esfuerzos en esta dirección”.

A pesar de la divergencia respecto al carácter de una organización internacional de los marxistas leninistas maoístas, saludamos el reconocimiento de la necesaria unidad internacional de los comunistas. Consideramos que su propuesta de formar un Foro Internacional de discusión es saludable para resolver los problemas que hoy tienen atomizados a los marxistas leninistas maoístas en el mundo, pero no es el instrumento fundamental ahora, para darle cuerpo orgánico a la base de unidad general existente, como sí lo es una Conferencia Internacional Unificada que sea el preámbulo de una nueva Internacional Comunista basada en el Marxismo Leninismo Maoísmo.

Las obligaciones planteadas a los comunistas por la situación agónica del imperialismo en medio de la agudización de la lucha de clases a nivel mundial, imponen forjar la unidad ahora no sobre la base de una profunda y extensa Línea General como la propuesta que hicimos en el 2016, sino alrededor de una Plataforma más sencilla y condensada, que sin renunciar a los principios del marxismo leninismo maoísmo, sea una base de unidad que permita avanzar en la lucha contra las antagónicas teorías de la burguesía y el oportunismo, y en la lucha de líneas sobre las divergencias de matiz existentes en los marxistas leninistas maoístas, tratándolas como contradicciones en el seno del pueblo.

Una Plataforma de Unidad que permita adoptar un Programa político internacional para la lucha inmediata y que posibilite la organización de un Centro Internacional de dirección ideológica y política, o una Nueva Organización Internacional del Proletariado, en palabras de los camaradas maoístas en su Declaración Internacional Común de 1° Mayo: La Catastrófica Situación Mundial Demanda la Revolución Proletaria! ¡Unirse Bajo la Bandera Roja del Maoísmo!

Tal es el instrumento y el método que consideramos idóneos ahora, para avanzar hacia la construcción de una nueva Internacional Comunista.

Comité de Dirección – Unión Obrera Comunista (mlm)
Colombia, mayo 16 de 2021

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *