India – El brote de Covid-19 justifica proporcionar fianza o libertad condicional a todos los presos políticos

Compartir
India – El brote de Covid-19 justifica proporcionar fianza o libertad condicional a todos los presos políticos 1

Tomado de Redspark, 30 de marzo de 2020 C. Kistler Covid-19. Traducción de Revolución Obrera.

El brote de Covid19 en el país se está convirtiendo rápidamente en un peligro para la salud pública, obligando al gobierno a declarar un bloqueo nacional de 21 días. Este problema de salud pública también es una ocasión para observar las prisiones superpobladas en el país. Según el India Justice Report (2019), el promedio nacional de ocupación en las cárceles es del 114 por ciento de su capacidad. El promedio solo cuenta parte de la historia ya que la condición varía de estado a estado. El estallido de una pandemia como Covid19 tendrá un impacto desastroso en un entorno cerrado como una prisión, incluso en condiciones normales. El hacinamiento exacerbará la situación más allá del control y eso requiere la atención inmediata de los gobiernos interesados. El Informe de Justicia de la India también declaró que más del 67 por ciento de los presos en el país pertenecen a la categoría de prisioneros bajo juicio, lo que significa que las personas detenidas están en espera de «investigación, requerimiento o juicio».

Al darse cuenta de la gravedad de la situación, la Honorable Corte Suprema había ordenado a los gobiernos estatales que consideraran otorgar una fianza para la prisión preventiva, acusados de cometer delitos punibles con un máximo de siete años de prisión. El tribunal principal también ordenó a los gobiernos estatales que formaran un comité de alto poder para manejar este asunto. El tribunal sugirió al comité que examinara la posibilidad de liberar a los presos condenados y otros presos preventivos en libertad condicional en vista del peligro para la salud. Hacemos un llamamiento a la Unión y a los gobiernos estatales para que tomen la dirección de la Honorable Corte Suprema en letra y espíritu e inicien medidas para evitar una crisis humanitaria en las cárceles. Nos gustaría llamar la atención de todas las autoridades interesadas sobre los ejemplos vistos en todo el mundo donde los prisioneros, incluidos los presos políticos, han sido liberados en vista de la actual pandemia.

Las cárceles de todo el país tienen una gran cantidad de presos políticos, que se encuentran en prisión durante muchos años o como condenados. Muchos de ellos han cumplido más de cinco años en prisión sin ninguna claridad sobre el comienzo del juicio en estos casos. Algunos de ellos ya sufren muchas dolencias.

Por mencionar algunos casos, en el estado de Maharashtra, el ex profesor de la Universidad de Delhi GN Saibaba, el poeta Varavara Rao, el profesor Shoma Sen, Sudha Bharadwaj y varios otros que padecen enfermedades y vejez están en la cárcel. En Tamil Nadu, Padma y Veeramony, que también padecen diversas enfermedades y la vejez, están en la cárcel. Varios presos políticos en prisión preventiva que han obtenido una fianza en varios casos todavía están encarcelados esperando en otros casos. Por ejemplo, Ibrahim, de 65 años, un diabético crónico que también padece problemas cardíacos, ha estado en la cárcel en Kerala durante más de cinco años. Está esperando la fianza en un solo caso. Danish, otro prisionero en la Prisión de Alta Seguridad, Viyyur, Kerala, que sufre de infecciones urinarias agudas, todavía está en la cárcel a pesar de haber obtenido la fianza en todos los casos.

Muchas cárceles en el país no cuentan con hospitales, médicos o centros de tratamiento adecuados. Los prisioneros no tienen otra opción que el sistema de salud pública sobrecargado en el exterior en caso de emergencia. La mayoría de las veces, los presos no están en condiciones de recibir atención médica adecuada a tiempo debido a los retrasos causados por diversas formalidades administrativas. La situación de los prisioneros sera mucho peor cuando el temido brote de Covid19 esté causando estragos en el sistema de salud pública del país. Se desconocen los arreglos realizados en las cárceles para hacer frente a la gravedad de la situación.

Por las circunstancias anteriores, hacemos un llamamiento a la Unión y los gobiernos estatales para que inicien medidas inmediatas para proporcionar libertad bajo fianza o libertad condicional a todos los prisioneros políticos de forma prioritaria junto con otros presos.

Firmado:

Arundhathi Roy: Author
Prof. Gilbert Achcar: SOAS , University of London
Prof. Jairus Banaji: SOAS, University of London
Prof. Shakuntala Banaji: London School of Economics
Sujato Bhadra: Vice President, Committee for Release of Political Prisoners
Tarun Bharatiya: Documentary Film Maker
Prof. Kamal Mitra Chenoy: SSS, JNU
Bernard D’Mello: Author and editor
S.K. Das: Architect
Vidyadhar Date: Journalist
Rutuja Deshmukh: film theorist, University of Pune
Xavier Dias: Rights Activist
Prof. Hargopal: Hyderabad
Rohini Hensman: Writer and Activist
Harsh Kapoor: Activist
Dr. Alessandra Mezzadri: SOAS, University of London
Prof. Dilip Menon: University of Witwatersrand
Sanchita Mukherjee: CRPP
Adv.V.Reghunath: Civil Liberties, Telangana
Prof: Pritam Singh: University of Oxford
Dr. Subir Sinha: SOAS, University of London
Sukla Sen: Author
Stan Swamy: Activist
Dr. Nalini Taneja: University of Delhi
Prof. Rashmi Varma: University of Warwick
Dr. Benjamin Zachariah: University of Heidelberg
Paranjoy Guha Thakurta (EPW Editor)
Meena Kandasamy, Author
K Sachidanandan, Author
BRP Bhaskar
K. Murali ( Ajith)
A. Vasu
Dr J Devika
Dr T T Sreekumar
MN Ravunni
Dr KT Ram Mohan
Adv PA Pauran
KP Sethunath
Adv. S Madhusoodanan
Dr. Biju, Director
Adv: Tushar Nirmal Sarathy
Adv: Shyna

También te podría gustar...