Entrevista a la Unión Obrera Comunista (mlm)

En el 24 aniversario de fundación de la Unión Obrera Comunista (mlm)

A propósito de los 24 años de la UOC (mlm) publicamos la entrevista realizada a la organización por el blog Red Planeta en julio de este año. Los compañeros nos contactaron por intermedio de nuestro vocero periodista @VoceroRO, interesados en conocer la organización y sus puntos de vista sobre la realidad colombiana. Es una buena recopilación de algunos aspectos históricos, y una exposición de su posición sobre el nuevo gobierno y el qué hacer.


Entrevista a Revolución Obrera órgano de expresión de la Unión Obrera Comunista (mlm)

¿Cómo y cuándo surge la Unión Obrera Comunista (MLM)?

El Partido (ml) en Colombia desapareció en 1976, luego de eso comienza un periodo de crisis y solo hasta la década del 90 la corriente marxista leninista maoísta repunta con la creación de la revista La Clave publicada en 1984, que abanderó la lucha contra la línea pacifista de los acuerdos de paz, y años después, la Revista Contradicción fundada en 1989 de cuya labor teórica durante 10 años, editando veinte números, se centró en el aspecto ideológico de la crisis que caracterizó como: confusión e indefinición ideológicas, ignorancia teórica, impotencia política y dispersión organizativa, por lo que se propuso rescatar el marxismo leninismo maoísmo. El producto selecto de la lucha teórica de la RevistaContradicción fue la formulación de la propuesta de Programa para la Revolución en Colombia, acogida como base de unidad programática por la Unión Obrera Comunista (mlm) fundada en 1998. Producto de la unión de los Grupos de Obreros Comunistas (Gocs) de las principales ciudades del país influenciados por la línea ideológica y política de la revista Contradicción.

¿Por qué decidisteis adoptar el marxismo-leninismo-maoísmo?

El MLM es la ciencia de la revolución proletaria mundial, ha sido la dirección exacta en que se ha desarrollado el comunismo revolucionario, en lucha contra el oportunismo, en especial contra el revisionismo, que en las diferentes épocas desde su surgimiento ha tenido que enfrentar.

Marx y Engels construyeron los cimientos, los fundamentos, de esta ciencia revolucionaria. El leninismo elevó el nivel científico del marxismo en su conjunto al desarrollarlo en aspectos fundamentales como el problema del partido, la dirección proletaria en la revolución burguesa, la teoría sobre el imperialismo, la posibilidad del triunfo de la revolución en un solo país, la teoría del Estado, entre otros. Stalin fue el continuador directo del leninismo sobre todo en el aspecto práctico: la construcción del socialismo y la defensa de la Dictadura del Proletariado. El maoísmo dio un nuevo impulso al marxismo leninismo, profundizando práctica y teóricamente en la dirección proletaria de la revolución burguesa; en los métodos y el estilo de trabajo de los comunistas; de la dialéctica materialista; en el desarrollo creador de la teoría de la guerra popular; en el enfrentamiento al revisionismo moderno; en la continuación de la lucha de clases en el socialismo; en la actuación acorde con las leyes económicas de la sociedad socialista; entre otros aportes fundamentales. En resumen, el marxismo leninismo maoísmo es un conjunto armónico coherente y exacto.

¿La UOC (MLM) realiza algún trabajo práctico? Si es así ¿Podéis hablarnos de las distintas actividades que lleváis a cabo?

Trabajo de agitación y propaganda a través del portal digital Revolución Obrera, este trabajo consiste en utilizar esta herramienta como la principal, para fundir el socialismo con el movimiento de las masas. La línea editorial básicamente indica el qué hacer, dirigido al elemento avanzado, es decir a los compañeros de la clase obrera y de la intelectualidad revolucionaria que comprenden la necesidad de las tareas revolucionarias actuales; con secciones acerca de la línea respecto al movimiento sindical, al movimiento de masas, a la situación de la mujer, de la educación, los asuntos de actualidad.

Actividad política independiente respecto a asuntos propios de la lucha de masas: solidaridad con las luchas del proletariado y los pueblos a nivel nacional e internacional, denuncia y actividad contra el terrorismo de Estado, contra los atropellos a los trabajadores y sectores populares. Esta actividad política independiente busca, a través de material audiovisual, distribución de propaganda impresa, y participación en marchas, manifestaciones, mítines, concentraciones, paros y huelga, disputar la dirección al reformismo y aislar el oportunismo en la dirección de la lucha de las masas.

Programas políticos respecto a temas de actualidad, donde se expone la línea de la organización y su posición al respecto, con regularidad semanal.

Tiene vínculos con organizaciones de masas, las cuales lucha por dirigir y acercar a las ideas de la organización política.

¿Cuál es la diferencia entre la UOC (MLM) y Revolución Obrera?

La UOC (MLM) es una organización pro partido, su tarea central en este momento es construir el Partido Comunista, que represente realmente los intereses del proletariado como dispositivo estratégico principal para el triunfo de la revolución en Colombia. El portal Revolución Obrera es el órgano de expresión de la UOC (mlm) y la herramienta principal con la cual se construye el partido político del proletariado.

Hablemos un poco de historia. ¿Cómo llegaron las ideas comunistas a Colombia?

La clase obrera en Colombia surge a finales del siglo XIX, pero su mayor desarrollo se da en la dos primeras décadas del siglo XX. El triunfo de la Revolución bolchevique indudablemente ilumina a los obreros del mundo y las ideas comunistas llegan por distintos caminos; revolucionarios extranjeros que llegaron huyendo de alguna persecución, o la influencia de la burguesía liberal, contribuyeron para que surgieran las primeras organizaciones revolucionarias como el Partido Socialista Revolucionario cuyos dirigentes, Ignacio Torres Giraldo, María Cano, Raúl Eduardo Mahecha se destacaron en la dirección de las luchas obreras en Colombia. Este partido fue el antecesor del Partido Comunista Colombiano fundado en 1930 con la orientación directa de la III Internacional; dos camaradas asistieron al congreso de fundación, ayudaron con la racionalización de la experiencia de la huelga y masacre de las bananeras en 1928, el Bautizo de Sangre de la clase obrera en Colombia, y a que se constituyera el partido con las 21 condiciones que recomendaba la Internacional debían adoptar los partidos verdaderamente revolucionarios, verdaderamente comunistas.

¿Qué organizaciones comunistas históricas de Colombia destacarías?

Partido Socialista Revolucionario 1926-1930: Los inicios de la actuación consciente de la clase obrera, pero con una débil asimilación de las ideas socialistas, luchó por dirigir la lucha de la naciente clase obrera y sentó las bases para el surgimiento del partido comunista.

Partido Comunista Colombiano (1930 -1935) (como partido de la clase obrera): aún con una débil asimilación del marxismo y escaza comprensión de la formación económico social, con una importante influencia entre las masas. Partido Comunista Colombiano (1936-1956): predominó una línea reformista liberal, luego bajo la forma del revisionismo browderista, y más tarde como línea revisionista jhruschevista.

Partido Comunista (ml) (1965-1976) : tras el triunfo del revisionismo jhruschovista en el XX Congreso del PCUS en 1956, se escindió el campo socialista, desatando una gran lucha de líneas a nivel internacional, que también surgió en el seno de PCC donde la línea proletaria marxista leninista si bien luchó dentro de la forma organizativa del viejo PCC, necesitó para su desarrollo de una nueva forma, la del Partido Comunista de Colombia ML organizado en el X Congreso de Reestructuración de julio de 1965, en condiciones de una profunda asimilación y defensa de las teorías del Marxismo Leninismo y de su aplicación al conocimiento y transformación de la sociedad, con las ventajas de un amplio, ascendente y poderoso movimiento de masas (obrero sindical, campesino, estudiantil, popular), de una numerosa organización con muchos cuadros dirigentes expertos, y garantía de fuerte arraigo del nuevo Partido entre las masas, pero con las desventajas de una composición de clase fundamentalmente pequeñoburguesa, y confusión en el conocimiento de la sociedad que en ese momento histórico, transitaba hacia el predominio y dominación del modo de producción capitalista y sus correspondientes relaciones sociales; confusión que sirvió de boquete para abrirle paso al predominio de una línea oportunista de “izquierda” la cual, finalmente condujo al fraccionamiento del PCC (ML) y a la pérdida nuevamente de la independencia de clase del proletariado.

¿Qué opinión tenéis del Partido Comunista de Colombia?

El que existe actualmente: Un partido que como se mencionó arriba, perdió su independencia de clase desde mediados de la década del 30 del siglo pasado; ha estado marchado a la cola de la burguesía liberal, su objetivo no es dirigir a la clase obrera hacia la conquista del poder a través de la violencia revolucionaria, sino a través de una lucha democrática por vía electoral. Tal fue la consecuencia de la adoptación de las teorías del revisionismo jrueschevista de las tres pacíficas: transición pacífica,convivencia pacífica y emulación pacífica. Desde el punto de vista proletario es un partido revisionista, su actuación es espontaneista y electorera, su estilo y sus métodos de dirección y de trabajo son burgueses manifiestos no solo en sus vínculos con las masas, sino en el tratamiento de las contradicciones y divergencias, tanto con los revolucionarios como a su interior, donde prima el garrote disciplinario y la persecución contra toda voz disonante, incluso para acallar las graves denuncias de sus militantes mujeres contra los malos tratos, acciones denigrantes e incluso violaciones cometidas por sus jefes.

¿Qué análisis hacéis de las guerrillas que han existido en Colombia y de la lucha armada que practicaron?

Los primero que hay que decir es que Colombia tiene una rica experiencia en lucha armada desde los tiempos de la conquista, un recorrido por ella se puede apreciar en la revista teórica de la UOC (mlm) Negación de la Negación No. 1 sobre La Línea Militar.

En cuanto al balance sobre las guerrillas también está bien expuesta en la revista, pero para resumir, podemos decir que las masas en Colombia se han visto obligadas a defenderse de los feroces ataques de la burguesía y los terratenientes que se han caracterizado por su terror, aplicado de forma legal o ilegal bajo la envoltura de la “democracia”, pero aplicando la más cruenta dictadura, que ni siquiera en las dictadura militares presentadas en el resto de países de América Latina, se han visto la cantidad de crímenes perpetrados por las clases dominantes en Colombia.

Las masas, sobre todo del campo, se han visto en la necesidad de organizarse y armarse para defenderse y enfrentar a estas fuerzas reaccionarias; fue así como surgieron las guerrillas liberales a finales de la década del 40, producto de la disputa de las clases dominantes por la renta extraordinaria que produjo el café cuyo precio se disparó después de la II Guerra Mundial; a este período se le llamó La Violencia. Después de un armisticio por parte del Estado las guerrillas liberales se entregaron, pero la guerra no paró, por lo que a finales de la década del 50, con la influencia de las ideas comunistas surgen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC como respuesta a los bombardeos con Napalm del ejército a la población campesina organizada y luchadora y los asesinatos sistemáticos a los que entregaron las armas.

Con el auge del movimiento revolucionario de la década del 60 y los movimientos de liberación nacional, particularmente con el triunfo de la revolución en Cuba, surgieron otras guerrillas como ELN, el MOEC y otras de vida efímera.

De las guerrillas hay que decir que el Ejército Popular de Liberación – EPL surgido en 1966 fue el intento del PCdeC (ML) por dirigir una guerra popular prolongada en el país que apuntaba a remover los remanentes feudales y avanzar a la construcción de socialismo. Posteriormente en la década del 70 surgieron otros grupos guerrilleros en el campo y la ciudad, entre ellos el M19. Si bien estas guerrillas no se regían por la ideología proletaria, por el marxismo revolucionario, sino por ideas nacionalistas y reformistas, conservaron hasta la década del 80 una actuación revolucionaria. A mediados de esta década con la incursión del nuevo y jugoso negocio de los psicotrópicos que producía y produce una extraordinaria renta, comienza una nueva ola de violencia y para desgracia de las masas trabajadoras, las FARC, el EPL y el ELN (las otras guerrillas habían desaparecido o se habían entregado y vinculado a la “vida civil”) incursionaron en el negocio, particularmente de la cocaína (pero además en la disputa por la renta también extraordinaria de las explotaciones mineras, petroleras y grandes plantaciones de palma africana), y junto con los paramilitares, dirigidos por las clases dominantes, efectuaron una de las peores guerras contra el pueblo (por cierto, en estos días se dio a conocer una parte de esta tragedia por medio del informe de la llamada Comisión de la Verdad). Una guerra reaccionaria contra las masas del pueblo que no tenía nada de insurgente, excepto el discurso que algunos de sus jefes agitaban o aún agitan. Una guerra que culminará como ya hicieron los jefes de las FARC en un acuerdo con las clases dominantes para terminar de legalizar el despojo de los pobres del campo (más de 10 millones de has) y darle un nuevo impulso al capitalismo en el campo.

Vayamos con los hechos más recientes. ¿Qué opinión tenéis del estallido social que se dio el pasado año en el país?

Lo que se presentó en el 2019, 2020 y especialmente en el 2021, corresponde a la tendencia advertida por nuestra organización, y que aún se mantiene: hacia grandes enfrentamientos entre el pueblo y las clases dominantes representadas en el Estado; o Huelgas Políticas de Masas en la tradición del movimiento obrero. De acuerdo con la investigación y análisis de la sociedad, de la agudización de las contradicciones sociales se previó esa tendencia hacia las Huelga Política de Masas, en forma de paros nacionales generales, estallidos, etc.

La agudización extrema de las contradicciones producto de la profunda crisis económica del capitalismo mundial desde el 2008, con la consecuente crisis social agravada por la pandemia, exacerbadas además particularmente en Colombia por la guerra contra el pueblo y el odio creciente contra el régimen de la mafia, que destacó el terrorismo de Estado como forma de imponer un sinnúmero de medidas anti obreras y antipopulares, ante las cuales el pueblo venía manifestando su descontento. Todo ello se expresó en la seguidilla de levantamientos de los últimos años, pero que se expresó en un nuevo y mayor nivel en el estallido del 2021, el cual representa un avance para el movimiento, en tanto que se puso en práctica la idea difundida por los comunistas de la UOC(mlm): lucha independiente y revolucionaria en las calles acompañada de paros y bloqueos, formas de organización independientes del Estado y de las direcciones sindicales vendeobreras en las Asambleas como formas embrionarias del nuevo poder donde las masas deciden todos los asuntos, acompañadas de formas embrionarias para combatir a las fuerzas represivas militares y paramilitares en los Grupos de Choque o Primeras Líneas y Guardias y Milicias Populares.

De acuerdo con la realidad objetiva, un nuevo estallido social se presentará por cuanto las reivindicaciones de las masas no han sido resueltas, por el contrario, la situación se ha tornado más insoportable y las clases dominantes no quieren y pueden resolver las demandas del pueblo. Es posible que la embriaguez causada por la llegada de Petro a la presidencia y las promesas de cambio, obscurezca temporalmente la conciencia de las masas y aplace por unos meses el inevitable enfrentamiento; pero las contradicciones en Colombia y en el mundo continúan agudizándose y por su carácter irreconciliable darán lugar a una más poderosa Huelga Política de Masas que, dependiendo del avance de los comunistas puede desencadenar en una insurrección. La más importante lección del estallido social fue que hizo falta el partido político del proletariado, capaz de marchar al frente de las masas y dirigirlas para derrocar a las clases dominantes y establecer un nuevo gobierno de obreros y campesinos que desbrozara el camino al triunfo de la revolución socialista.

¿Qué papel jugaron los comunistas en dicho estallido social?

A pesar de las reducidas fuerzas de los comunistas, particularmente de la UOC (mlm), alertaron sobre el inevitable estallido meses antes de presentarse, llamaron a los demás comunistas y revolucionarios a prepararse y a preparar a las masas para que no fuera desviado por el oportunismo y el reformismo en general ni aplastado por la reacción.

Se vincularon a las masas disputando la dirección del movimiento y realizaron el constante trabajo de agitación, propaganda y organización, difundieron los diferentes eventos preparatorios del paro, participaron en algunos puntos de bloqueo, en algunos enfrentamientos a las fuerzas represivas y en algunas asambleas populares, influyendo para que el levantamiento o Huelga Política de Masas avanzara lo más posible en la dirección revolucionaria. Se propuso un Programa Inmediato a las masas que sigue vigente, que consiste en conquistar las reivindicaciones más sentidas del pueblo derrocando con la lucha revolucionaria el gobierno burgués y constituyendo un nuevo gobierno de los obreros y campesinos que desde abajo resuelva los problemas.

¿Cómo caracterizarías a Gustavo Petro y a Colombia Humana?

https://www.revolucionobrera.com/editorial/presidente/ aquí puede darse gran parte de esta respuesta.

Ante la crisis política del gobierno de Duque, agudizada de forma extraordinaria por los poderosos levantamientos sociales en los últimos años contra el régimen de la mafia uribista, odiado y repudiado por el pueblo, las clases dominantes necesitan un nuevo gobierno cuyo programa y aceptación popular, amortigüe las contradicciones entre las clases y aleje el peligro de nuevos estallidos sociales. Un nuevo gobierno respetuoso de la propiedad privada de los capitalistas, y soporte ejecutivo de su poder político estatal, es decir, defensor del privilegio de una minoría a vivir de la explotación del trabajo de la mayoría, y cuya envoltura política oculte la dictadura de los capitalistas parapetada tras la constitución burguesa, y permita disimular el gran poder económico, político, militar y paramilitar, que conserva la mafia uribista para impedir la intervención en sus negocios con la cocaína, la minería y la corrupción estatal.

Ese es el nuevo gobierno del Pacto Histórico que con el candidato Petro ungido en la presidencia, promete gobernar en acuerdo con los intereses de los capitalistas y al propio tiempo resolver por la vía constitucional los graves problemas del pueblo.

De ahí que el puntal programático del nuevo gobierno de Petro sea el pacto social con los empresarios, para promover el crecimiento del capitalismo, con la promesa de que, si aumenta la producción, si crece la economía, si hay más inversión de capital extranjero, habrá menos pobreza y más igualdad social. Un remedio que agrava la enfermedad, porque el capitalismo es precisamente la causa profunda de la desigualdad social, la causa principal de los sufrimientos y carencias del pueblo colombiano, por ser un sistema cuyas relaciones sociales de producción son de explotación asalariada del trabajo, donde la riqueza producida no se distribuye entre los productores sino entre los propietarios de los medios de producción, entre los empresarios que acaparan las grandes ganancias mientras condenan a los trabajadores a subsistir con miserables salarios de hambre.

El nuevo gobierno ofrece paz, perdón y pacto social para zanjar la crisis política gobernante de los capitalistas, pero ese será un intento vano y pasajero pues estará sometido a la inestabilidad permanente por la presión de los de arriba de arreciar la explotación, y la exigencia de los de debajo de solventar su angustiosa situación como se les prometió en la campaña. Inestabilidad además por la exigencia de la burguesía y los terratenientes de garantizar los compromisos internacionales económicos, políticos y militares, y la lucha del pueblo trabajador contra el saqueo, la dominación e imposiciones de los imperialistas.

¿Creéis que va a ver un cambio político y social con Petro como presidente?

Aunque se presenta en apariencia como un cambio político, el sacar supuestamente del poder a la mafia. En esencia este es un gobierno de pacto que mandará con todos los sectores de la burguesía, incluyendo a la burguesía mafiosa; en ese sentido, no habrá ningún cambio político, el Estado seguirá siendo como hasta ahora, una máquina al servicio de burgueses, terratenientes e imperialistas, la superestructura de la base económica capitalista, lo que se traduce socialmente en el mismo o peor infierno de superexplotación, reformas lesivas contra la clase obrera y el pueblo, continuación de la guerra contra el pueblo por la renta del suelo y mayor dependencia del imperialismo, principalmente yanqui. Solo habrá un leve maquillaje de la brutal dictadura de los capitalistas, acompañado de una que otra medida paliativa de la profunda crisis social.

¿Cómo veis el Movimiento Comunista Internacional?

Existe confusión ideológica y dispersión organizativa, aunque en los últimos tiempos se están haciendo esfuerzos por concretar una Conferencia Internacional Unificada, hay una división inocultable entre los comunistas, por diferentes razones: concepción acerca de la ciencia proletaria, entre mlm y gonzalistas; caracterización de la Revolución Proletaria Mundial para algunos no es tan real que sea la era de la RPM, condición dada por el desarrollo mismo de la sociedad, donde el capitalismo en su etapa imperialista y mucho más evidente luego de la pandemia, ha agudizado TODAS las contradicciones; otro asunto que divide es la definición de la contradicción principal en el mundo, para algunos es entre países y naciones opresoras, para nosotros entre proletariado y burguesía, el asunto de Guerra Popular hasta el comunismo; la caracterización de la sociedad en los países oprimidos y por tanto el tipo de revolución si de Nueva Democracia o insurrección…etc.

Al MCI la organización ha aportado en la clarificación ideológica a través de sus revistas teóricasNegación de la Negación y, en particular puso a disposición de los comunistas en todo el mundo una Propuesta de Línea General para la unidad del MCI.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *