Una Corrección a Tener en Cuenta en Revolución Obrera Impreso

Compartir
Una Corrección a Tener en Cuenta en Revolución Obrera Impreso 1

Me di a la tarea de analizar el número 485 de RO, rápidamente recordé que de los últimos números me quedó una crítica que debí realizar en su tiempo, pero que ahora viendo de nuevo el ejemplar me permito comunicar y explicar.

El RO impreso, se está convirtiendo en un elemento demasiado fragmentado de información, pues ya muchos de sus artículos quedan inconclusos, dejándose solamente el enlace que redirecciona a la web, el mensaje no llega a cabalidad por falta de información, pero sobre todo, se corre un alto riesgo que el lector no siga su lectura en la página web. Es un error y da una sensación de malestar ya que no siempre cuando se tiene un artículo en la mano con una redirección impresa, los interesados van a hacer el esfuerzo de escribir carácter por carácter para continuar su lectura en un computador o celular. Por ejemplo, en este número 485 salieron 23 artículos, de los cuales dos se pueden fragmentar y sacar de la lista, los cuales son orientaciones políticas de las páginas 2 y 9, quedarían 21 artículos, de ellos 14 están fragmentados, es decir, más del 50% de los mismos; inclusive, leyéndolo se siente un malestar porque se rompe el proceso comunicativo; es cierto que lo digital supera en creces a lo impreso, que el impreso es un apéndice de lo digital, pero no hay que hacerlo aburridor o poco atractivo para las masas.

Sucede que tras las jornadas del 21N, me he hecho a la idea que el impreso sirve para varias cosas: 1. Recoger fondos 2. Que una parte de las masas nos conozcan y se puedan acercar por allí, un joven nuevo nos buscó de esa forma; algo favorable además fue el hecho que el único periódico que salió masivamente en todas las jornadas del Paro Nacional fue RO, lo demás escaseó y ni se vió. 3. Ayudar a ganar gente para que lo visite en la página web.

De allí, con toda razón es que debemos hacer del impreso una herramienta muy llamativa y no fragmentaria. Las masas ya conocen y compran a gusto el RO y preguntan por él. Hay que avanzar, y para mejorarlo se tienen varias opciones:

Reducir el número de artículos por número, publicando únicamente los que mayor interés genere y no caduquen rápidamente en el tiempo.

En dado caso, que por diagramación haya la necesidad de fragmentar, es mejor tener un artículo completo y otro medio; que tener dos artículos medios.

Otra salida por diagramación y espacio, sería sacar un artículo completo y agregarle una pequeña sección de imágenes o memes que circulen en la red oficial, pudiendo agregarse sus comentarios y aportes de la gente; las imágenes son una valiosa forma para hacer propaganda.

En la última página agregar un cabezote donde se invite a visitar la página web, órgano principal de difusión, con actualización diaria.

Son solo algunas ideas, pero considero que pueden ayudar a que mejoremos nuestra herramienta; además pienso que el impreso, hacia futuro, debería mejorar las secciones y estructurarlas mejor, por ejemplo: Editorial, Lucha de Masas, Nacional e Internacional, Militar, Efemérides, Cultura, etc.

Espero se discutan las correcciones y me den una respuesta rápida. Un Camarada


Apreciado Camarada

Reciba nuestro afectuoso y revolucionario saludo.

Muchas gracias por sus opiniones sobre nuestro periódico impreso, las hemos leído con atención y tomaremos de ello todos sus aportes para mejorar en las próximas ediciones.

Tiene usted toda la razón en el llamado de atención que nos hace sobre la exagerada cantidad de artículos que salen incompletos en la versión impresa; es este uno de esos casos en los que una idea buena, cuando se exagera y lleva al extremo, corre el riesgo de pasar de cualidad a defecto.

Compartimos plenamente la idea de que lo digital ha pasado a ocupar un papel destacado en los medios de comunicación, quedando los impresos como un complemento, por el alcance, variedad y periodicidad que brinda la web. Esa ha sido la motivación para que en nuestra propaganda impresa se busque, además de seguirla utilizando, estimular a nuestros lectores para que se vayan familiarizando cada vez más con el uso de los medios digitales. Y en nuestra orientación está correctamente definido que en ciertos artículos, sobre todo algunos que son muy extensos, se publique en el impreso una parte, invitando a conocerlo y estudiarlo completo en la página web o en el blog donde esté publicado en su totalidad.

La cantidad de escritos que se producen ahora, es enorme, frente a lo que podemos presentar en un periódico impreso, que ahora sale apenas mensualmente, por eso, no debemos dejar de insistirle a nuestros lectores para que vayan todos los días a consultar la página web; el mundo de las ideas y de la lucha política corre a unas revoluciones impresionantes con esta nueva arma, y sabemos que los apologistas del sistema capitalista y en general los enemigos de la revolución proletaria, dedican gran cantidad de trabajo de propaganda en las redes sociales para llevar toda su podrida ideología anquilosada a las masas; y no podemos dejar este “nuevo” escenario. Los revolucionarios y sobre todo los comunistas, debemos desarrollar toda nuestra iniciativa y dedicar ingentes esfuerzos a ese combate por conquistar la conciencia de los obreros, campesinos e intelectuales, y hacer que el topo de la revolución siga horadando para destruir los cimientos de esta sociedad basada en la explotación del hombre por el hombre.

Sobre nuestro periódico impreso, lucharemos por hacerlo cada vez más agradable, que cada ejemplar que publiquemos sea un clavo más en la tumba del imperialismo; y para ello, tomaremos todas sus observaciones para tenerlas en cuenta de manera cuidadosa, cuente con eso camarada.

Caluroso saludo

Comisión de Agitación y Propaganda Periódico Revolución Obrera

11 de febrero de 2020

También te podría gustar...