¡VIVA LA MUJER COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA!

Compartir

¡VIVA LA MUJER COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA! 1

«La experiencia de todos los movimientos liberadores confirma que el éxito de la revolución depende del grado en que participen las mujeres»

Lenin

Está próximo el bicentenario del nacimiento de Carlos Marx, cuya conmemoración el 5 de mayo se aprestan a celebrar los obreros y comunistas en toda la tierra. Carlos Marx en trabajo mancomunado con Federico Engels, armó al proletariado mundial de la concepción materialista de la historia que encuentra en la lucha de clases el motor del desarrollo social y en las masas trabajadoras a sus verdaderos protagonistas, no en los jefes y héroes individuales como dice la burguesía.

La concepción materialista de la historia enseña al proletariado, que así como ocurrió con las anteriores etapas de la sociedad, también el capitalismo tiene un carácter histórico transitorio, regido por leyes económicas determinantes de su nacimiento, esplendor e inexorable muerte, donde la misión mundial del proletariado es ser el sepulturero del sistema de la explotación asalariada, siempre y cuando sea capaz de elevarse a clase consciente organizada en un Partido independiente con respecto a todas las demás clases de la sociedad, para dirigirla y gobernarla en una etapa superior de desarrollo.

Como parte de ese conocimiento científico del desarrollo social, Carlos Marx proclamó que «Cualquiera que conozca algo de historia sabe que los grandes cambios sociales son imposibles sin el fermento femenino» y puntualizó «El progreso social puede medirse exactamente por la posición social del sexo femenino».

El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, es la ocasión predilecta para destacar así sea a muy grandes rasgos, su papel en el progreso social, que es hoy, en últimas, el progreso de la Revolución Proletaria Mundial. Un papel que viene cumpliendo en lucha contra milenarios atavismos opresivos, de los cuales el más refinado es la «igualdad burguesa de la mujer», igualdad formal, artificial, jurídica, de papel, hipócrita, tapa-rabo de la opresión machista en la sociedad capitalista mundial basada en tres grandes desigualdades: entre la ciudad y el campo, entre el trabajo manual e intelectual, y entre el hombre y la mujer. Pero además, en lucha contra las desviaciones que minan y pervierten la lucha por la emancipación de la mujer, porque la separan de la lucha por la emancipación del trabajo, pues como decía Bebel ¡La mujer y el trabajador tienen en común su condición de oprimidos! Desviaciones inferidas desde la derecha por el feminismo burgués, que tras la lucha contra la opresión machista ve al enemigo en el «género masculino» y no en las clases opresoras; y tras la lucha contra la desigualdad de la mujer, pretende conquistar su emancipación en los límites de la sociedad burguesa. También contra desviaciones provenientes desde la «izquierda» que reducen solo a las mujeres proletarias, la desigualdad de la mujer bajo el capitalismo.

Aun así, y contra tan tremendos impedimentos, avanza en el mundo la lucha por la emancipación de la mujer como parte de la emancipación del proletariado.

Se ve en las grandes movilizaciones, huelgas y protestas espontáneas de las masas contra el imperialismo, las guerras reaccionarias, la destrucción de la naturaleza, la corrupción estatal, el terrorismo de Estado, las desapariciones forzadas, la persecución a los inmigrantes, los feminicidios, la falta de servicios públicos esenciales, la tercerización del trabajo, los despidos masivos, la negativa a dignificar y remunerar el trabajo de los recicladores, la violación a convenciones y acuerdos pactados… ¡Ahí, siempre están las mujeres en primera fila!

Se ve en las guerras y movimientos contra la opresión nacional imperialista, en todos los continentes, en todos los países, siendo de especial mención la lucha de las mujeres kurdas y palestinas, quienes son ejemplo de heroísmo y sacrificio. He aquí algunos testimonios:

¡VIVA LA MUJER COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA! 2

«En una entrevista concedida hace unos días a la agencia de noticias Etkin Haber Ajansı (EHA) guerrilleros comunistas del TKP/ML TİKKO en Kobani declararon entre otras cuestiones las siguientes: «La mujer juega un papel importante en la construcción de la nueva sociedad en Rojava». «La resistencia de Kobani es nuestra resistencia». «Solidaridad significa algo más allá de que estemos aquí. No podíamos quedarnos tranquilos como revolucionarios sin formar parte de esta lucha». «Dentro de la resistencia y la lucha por la libertad las mujeres juegan un papel importante en la reconstrucción de Kobanê y también en el establecimiento de la vida nueva». «La victoria fue ganada con la heroicidad de las mujeres, cada centímetro de la sangre de las mártires ha empapado el suelo». «Para todos los oprimidos la victoria de Kobanê es su victoria». «La cuestión nacional kurda es nuestro problema, el derecho a la autodeterminación de las naciones oprimidas debe ser tomado como un punto central. Organizaciones reformistas, revisionistas, socialdemócratas y algunas llamadas comunistas han ignorado esto y negado el derecho del pueblo kurdo a la autodeterminación». «Kobani no solo representa a la resistencia del pueblo kurdo sino también representa a la resistencia de los pueblos y naciones oprimidos». [Publicado en febrero 20 de 2015]

«Durante los 25 años de actividades revolucionarias, Delal Amed fue militante vanguardia, ejemplo de la subjetivación de la mujer y del liderazgo militar femenino. Delal Amed luchó con cabeza, corazón y rifle por la emancipación del pueblo kurdo y de las mujeres kurdas, ejecutando el puesto de luchadora y de comandante. Su firme oposición al fascismo colonial masculino, su práctica afirmativa y completa en el ámbito organizativo, político, teórico y militar, desde su tiempo como comandante de la YJA-Star hasta su tiempo como comandante de la academia militar, nos sirve como ejemplo de liberación y liderazgo para todas las mujeres. Delal Amed se volvió una fuente de inspiración por la riqueza de sus experiencias. Fue una compañera de corazón grande, cariñosa en su forma de ser, humilde, sincera y solidaria frente a sus compañeras y compañeros. (…) Las mujeres kurdas siguen formando parte de esta gloriosa resistencia, y luchan en la primera línea de fuego. Con Delal Amed cayó también Aze Malazgirt, comandante de la YJA-Star, igualmente dedicada a la libertad de Kurdistán y de las mujeres kurdas, así como las guerrilleras Dicle Erdem, Ronahi Amed, Viyan Ruken, Viyan Mazlum, Zozan Herekol y Zozan Cudi. Su martirio es la muestra de la voluntad infinita de estas luchadoras por la libertad». [Tomado del Boletín Internacional 181 del MLKP (Partido Comunista ML de Turquía) diciembre de 2017]

¡VIVA LA MUJER COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA! 3

Así mismo, la joven de 17 años Ahed Tamimi se ha convertido en símbolo de la resistencia palestina contra la ocupación sionista israelí, y más exactamente en emblema de la heroica lucha de las mujeres palestinas contra la opresión nacional. Hoy Ahed Tamimi es sometida a juicio en un tribunal militar. Su «crimen», abofetear a un carnicero soldado sionista, de los que a diario asesinan mujeres, niños y ancianos palestinos; de los que a diario golpean y apresan a mujeres desarmadas que los enfrentan y denuncian sus bellaquerías y atropellos contra el pueblo palestino.

La expresión más alta de la lucha de la mujer por su emancipación, es en calidad de comunista revolucionaria, donde ejerce plena su misión de luchar por la emancipación de la mujer como parte de la emancipación del proletariado. En todos los países existen procesos en distinto grado de desarrollo de fortalecimiento y de construcción del Partido de vanguardia de la clase obrera, tarea primordial de la revolución en cada país como parte de la Revolución Proletaria Mundial.

Y en todos los países, las mujeres son camaradas y combatientes de primera fila, en esta lucha de la clase obrera por cumplir su papel de vanguardia en la revolución. En particular, la Unión Obrera Comunista (mlm) ha tenido en las mujeres comunistas la mejor expresión de fuerza y tenacidad para enfrentar las inmensas dificultades que depara el proceso de construir un Partido enraizado en el proletariado. Sin la participación de las camaradas, el esfuerzo de la Unión y de su Prensa Revolución Obrera, ya hubiera sido barrido por las bocanadas de aire burgués viciado y desmoralizante, por la alevosía del sectarismo en las propias filas maoístas y por las manifestaciones de machismo al interior de la organización. La resistencia a estas y otras dificultades, no hubiera sido posible sin el fermento femenino de las camaradas.

En varios países la lucha política revolucionaria ha alcanzado el grado de guerra popular contra los reaccionarios. Y siempre, las mujeres están al frente «al pie del cañón» como se dice popularmente. Valgan dos ejemplos.

En Filipinas, donde muchas mujeres han tomado las armas como parte del Nuevo Ejército del Pueblo, hace poco el dictador Duterte dio orden al ejército reaccionario de apuntar sus armas a las vaginas de las guerrilleras para “inutilizar” sus órganos reproductivos, como castigo por tomar las armas. MAKIBAKA, una organización clandestina de mujeres en Filipinas, le respondió en un mensaje que en su parte final dice:

¡VIVA LA MUJER COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA! 4

«MAKIBAKA hace un llamamiento a todas las mujeres para que lleven a cabo todas las formas de resistencia en la lucha nacional democrática para derrocar al régimen de los Estados Unidos-Duterte, el enemigo número uno de todas las mujeres filipinas en la actualidad. Instamos a más mujeres a unirse a los hombres y caminar con el Nuevo Ejército del Pueblo, que lleva una larga y heroica tradición de mujeres revolucionarias que luchan contra las raíces de nuestra esclavitud patriarcal – imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático. Ka Teresa, Portavoz – Malayang Kilusan Ng Bagong Kababaihan – Mindanao del sur». [Ver mensaje completo]

Y la India es seguramente el escenario principal actual en el mundo, donde la Mujer libra la lucha por su emancipación como parte de la lucha por la emancipación del proletariado, y con la forma superior de la lucha política, la lucha armada.

¡VIVA LA MUJER COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA! 5

Una información traducida y publicada en octubre de 2014 por camaradas en España, fue presentada con la siguiente nota: «El creciente papel de las mujeres indias en los organismos de dirección del Partido Comunista de la India (Maoísta), en el Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP) y organizaciones de masas revolucionarias en la Guerra Popular en curso que dirige el PCI (Maoísta) no pasa desapercibido a los medios de comunicación de la burguesía india».

Luego se lee un extracto del artículo «Las mujeres naxalitas ocupan un papel de combate», de Rabindra Nath Choudhury, publicado en la web del periódico indio The Asian Age, que dice:

«La dirección del PC de la India (Maoísta) ha efectuado últimamente un cambio radical estructural en la organización involucrando a cada vez más cuadros femeninos en tareas de combate asegurando su rápido ascenso en la jerarquía rebelde, declararon fuerzas de la inteligencia el martes. El cambio en la estructura organizativa ha sido planteado desde un punto de vista estratégico para transformarla de una organización con dominio masculino a una orientada a la mujer.

En 2008 la máxima jerarquía de los maoístas apenas se componía de un 25 por ciento de mujeres. Ahora la representación de las mujeres en la jerarquía máxima ha crecido a pasos agigantados hasta un 60 por ciento. Esto indica claramente que el PCI (Maoísta) está encaminándose a una fuerza radical dominada por mujeres en los próximos tiempos.

Los informes de la inteligencia han mostrado que la tendencia de varones maoístas dirigiendo unidades de combate se ha invertido recientemente con dirigentes femeninos actualmente encabezando varios pelotones y compañías del Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP) así como varios comités de área y comités de división del PCI (Maoísta). Los recientes nombramientos de Sujata como líder del comité militar del Estado de Dandakaranya, Niti como jefe del comité de la división de Bastar Sur y Madhavi al frente del comité de la división de Bastar Occidental, son un ejemplo de ello.

Antes, el papel de los cuadros femeninos estaba restringido a asistir a sus compañeros masculinos en sus respectivas unidades. Ahora, los cuadros femeninos han sido reclutados en papeles de combate. La emboscada del año pasado al convoy del Partido del Congreso en Jiram Ghati en el distrito Bastar de Chhattisgarh, en que resultaron muertos 27 miembros del mismo, fue un testimonio de ello. Se descubrió que las mujeres rebeldes superaban en número al de varones rebeldes en el grupo de combate. También a los cuadros femeninos se ha dado papeles significativos en tareas de rango menor».

Sin duda alguna, la participación actual de la Mujer en los movimientos liberadores, es evidente, ejemplar, heroica, y constituye una poderosa fuerza para el avance y éxito de la Revolución Proletaria Mundial, a su vez única garantía para la emancipación real de la Mujer, dado que, en palabras del Presidente Mao «La verdadera igualdad entre el hombre y la mujer solo puede alcanzarse en el proceso de la transformación socialista en su conjunto».

También te podría gustar...