Tumaco: Nueva Masacre, Mismos Responsables

Compartir
Tumaco: Nueva Masacre, Mismos Responsables 1

Masacre en Tumaco

En la mañana de ayer en la vereda Puerto Rico del municipio de Tumaco, mientras la comunidad disfrutaba de un “picadito” de micro futbol, ingresaron hombre fuertemente armados del grupo Los Contadores y asesinaron a 8 campesinos, igualito a la época en que reinaban en los campos los paramilitares.

Igual que en esa época se presentó el mismo modus operandi: el otro grupo armado, léase el Ejército, no apareció antes, ni durante, ni después de lo sucedido para proteger a la comunidad. Y como siempre ha sucedido, hoy llegó una comitiva del gobierno entre ellos, el Ministro de Defensa, el Gobernador, el Alcalde, miembros del Ejército, etc., dizque para verificar los hechos y como es costumbre, aumentar el pie de fuerza, que seguirá actuando igual que los otros grupos armados que están allí, reprimiendo y asesinando a la población que se oponga al súper jugoso negocio del cultivo y procesamiento de coca, que genera gigantescos réditos a los grandes capos como Uribe Vélez y otros bandidos de cuello blanco.

Ya sabemos cómo termina la historia de esta nueva masacre, familias desgarradas por el dolor de perder a sus seres queridos, con temor porque todos esos grupos seguirán sembrando terror y esperando a que llegue la justicia del Estado cómplice, que si al caso llegará 20 años después.

La historia ya racionalizada sobre la guerra reaccionaria que se vive desde la década de los 80 en Colombia, enseña que ¡Solo el pueblo salva al pueblo! Los campesinos de Tumaco no pueden seguir esperanzados en la autoridades, es necesaria la organización independiente de cualquiera de todos esos grupos, incluso de los que aún se dicen revolucionarios, pues ya no lo son porque están metidos en ese negocio.

Hay que organizar la guardia y la milicia para proteger a las comunidades, hay que utilizar las redes para difundir la problemática y, con el resto del pueblo, impulsar el Paro General Indefinido pronto para frenar la violencia en esas regiones apartadas que requieren de toda nuestra solidaridad, preparándose así para destruir el Estado de los ricos que aplasta al pueblo y acabar con todo lo que impide el desarrollo y la liberación de hermanos campesinos.

También te podría gustar...