Saludamos un nuevo aniversario del día Nacional del Reciclador

Compartir
Saludamos un nuevo aniversario del día Nacional del Reciclador 1

En memoria de los viles asesinatos de recicladores que ocurrieron en Barranquilla y la defensa del pan de las familias del reciclaje popular; saludamos este nuevo aniversario de lucha y resistencia contra la voracidad de los capitalistas y los llamamos a unir esfuerzos para enfrentar los problemas particulares del sector con el resto de los trabajadores mediante un Paro General Indefinido.

La importancia de los recicladores en los diferentes municipios del país se ha obtenido con el resultado de su esfuerzo organizado y su lucha, manifiesto en: el derecho a continuar en el oficio, a que el servicio de aprovechamiento sea reconocido como parte del servicio de basura en algunas ciudades y que cada kilo de reciclaje se pague mediante un reconocimiento económico. Aunque sigue haciendo falta un mejor manejo de los residuos (separación en la fuente) por parte de los hogares y reducir las restricciones a los puntos fijos de recolección.

El fortalecimiento de las organizaciones de recicladores en su proceso de formalización por etapas ha sido esencial, pues de esto ha dependido que puedan seguir participando en la actividad de aprovechamiento; sin embargo, entre las reformas que se propone el gobierno mafioso de Duque para superar la crisis económica, se encuentra la formalización de los recicladores, vendedores ambulantes y pequeños productores con el objetivo de aumentar los impuestos que deben pagar al Estado y seguir llenando las arcas de los fondos privados, mientras que con la reforma tributaria exoneró a las grandes empresas.

Para los recicladores la nueva formalización provocará una reducción del salario a destajo por la venta de material, desconociendo que muchos recicladores ganan menos de un salario mínimo y no tienen prestaciones sociales.

Saludamos un nuevo aniversario del día Nacional del Reciclador 2
Recicladores en Francia unidos al paro.

Además, con la generalización del trabajo por horas y demás medidas del gobierno en contra de los trabajadores, cada vez es más difícil aspirar a una pensión, haciendo inalcanzable la posibilidad de una vejez tranquila para los recicladores, quienes en una edad avanzada tienen que seguir laborando sin disfrutar de un merecido descanso o una remuneración después de tantos años trabajados.

En las condiciones actuales, uno de los objetivos por alcanzar es la protección social de los recicladores; derecho a salud gratuita y de calidad y a una pensión que no le implique entregar todos sus ingresos para poder pensionarse.

A esta generación de recicladores, que han sabido asumir un liderazgo y tesón, la historia los ha puesto a jugar un papel destacado en la lucha de clases en Colombia y el mundo. Ahora deben aportar a sus mejores hijos para la organización política como parte de la organización independiente del proletariado que luche por el futuro de la clase obrera y el pueblo trabajador.

Que este día sea una contundente jornada de defensa del pan de las familias recicladoras amenazadas por las alianzas del gobierno, las empresas y los líderes desnaturalizados y para impedir la vulneración del derecho al trabajo en el reciclaje. Los recicladores ahora deben fortalecer la lucha como parte de la clase obrera y continuar el acercamiento a los demás sectores de los trabajadores para vigorizar la movilización y preparar el Paro General Indefinido.

¡RECICLAJE SIN RECICLADORES ES BASURA!

¡VIVA EL RECICLAJE POPULAR!

¡A LAS CALLES A MARCHAR, VIVA EL RECICLAJE POPULAR!

También te podría gustar...