El Estado es el responsable del asesinato de la comisión de restitución de tierras

El Estado es el responsable del asesinato de la comisión de restitución de tierras 1

Rechazamos la desaparición y posterior asesinato de dos reclamantes de tierras, un conductor y una funcionaria de la Unidad de Restitución de Tierras en Mesetas, departamento del Meta, cuando se dirigían hacia el predio La Ilusión, el cual esperaban que les fuera restituido a las dos hermanas reclamantes, y que les fue despojado por la guerrilla de las Farc hace 20 años. Hoy en esa zona hacen presencia las disidencias de la Segunda Marquetalia y las que comanda “Gentil Duarte”.

Ellos desaparecieron el pasado 27 de mayo, dos días después de que salieran de Villavicencio. La camioneta en que se movilizaban fue encontrada abandonada el 31 de mayo en San Juan de Lozada, municipio de La Macarena (Meta) y finalmente después de un mes fueron encontrados en una fosa común.

Frente a los sucedido el Sindicato de Trabajadores de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos (SintraUbpd) afirmó en un comunicado que: Manifestamos nuestra preocupación por lo que podrían ser graves irregularidades en la planeación y ejecución de la comisión, así como por el silencio de la Unidad de Restitución de Tierras para con las familias de las personas desaparecidas y la comunidad en general, el mismo que le ha impuesto a sus servidores para evitar afectar la imagen institucional, también denuncian que es inquietante que esta y otras comisiones en terreno puedan estar desarrollándose sin el cumplimiento pleno de los protocolos de seguridad, sin acompañamiento ni monitoreo por las autoridades locales y fuerza pública, sin la activación de dispositivos de localización y rastreo, toda vez que es clara la presencia de actores armados en la zona. (negrillas nuestras)

La raíz de estos crímenes es la guerra contra el pueblo. Guerra que encuentra su sustento en la violenta disputa de diferentes facciones de la burguesía y los terratenientes por apropiarse de las mejores tierras, por las ganancias que deja el negocio de la producción y distribución de psicotrópicos; de la renta extraordinaria de la tierra que deja la explotación de mano de obra barata en cultivos de palma de cera africana, amapola, coca, marihuana; y en zonas mineras de esmeraldas, oro entre otros minerales preciosos.

El gran crimen de las masas del campo, es construir su rancho y tener algunos cultivos de pancoger, con algunos animales para poder sobrevivir sobre tierras ricas y productivas, tan abundantes en diferentes partes del país y de las cuales se quieren apropiar tanto la burguesía mafiosa, los terratenientes y los monopolistas agrarios, que usan sus ejércitos, legales e ilegales, para expropiar, asesinar y despojar violentamente a los pobres del campo.

El Estado es el responsable del asesinato de la comisión de restitución de tierras 2

Igualmente, el régimen con este tipo de hechos, muestra su desinterés real sobre la restitución de tierras para las masas expropiadas, pues no le interesa garantizar las condiciones mínimas de seguridad para los trabajadores encargados de la restitución, como de las denunciantes que esperaban ilusionadas esta reparación.

¡La revolución es la única solución! Si bien es necesario conquistar reformas que mejoren las condiciones materiales de vida del pueblo para que luchen de mejor forma contra el capitalismo, se necesita unir y organizar las fuerzas del pueblo para que tumben por medio de la violencia revolucionaria, este régimen que ejecuta la muerte y el terror contra las masas populares. Se hace necesario conformar las milicias populares y las guardias comunales que acompañen colectivamente a las víctimas del despojo violento para que recuperen efectivamente sus tierras con seguridad.

Se hace necesaria la construcción urgente del Partido político del proletariado y del Ejercito Popular que garantice la seguridad de las masas trabajadoras para que este tipo de cosas no sigan sucediendo. Llamamos a los mejores elementos del proletariado a que se sumen a la UOC (mlm) y contribuyan decididamente con las tareas de la construcción del Partido como parte de la Nueva Internacional Comunista basada en el mlm, pues ya está bien de que el pueblo siga poniendo la mejilla para ser golpeado por el régimen mafioso de Uri-Duque y el Estado burgués-terrateniente.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.