Pronunciamiento de la Unión Obrera Comunista (MLM) Sobre el Partido Marcha Patriótica

Compartir

Hace más de tres años, en agosto de 2012, la V Reunión Plenaria del Comité de Dirección de la Unión Obrera Comunista (mlm) de su IX Asamblea se pronunció frente respecto partido Marcha Patriótica. Hoy volvemos a publicar ese pronunciamiento por cuanto tiene plena vigencia y contribuye a que los luchadores no se dejen engañar por la participación de algunos de sus miembros en la preparación del Paro Nacional o Huelga Política de Masas a realizarse próximamente. Y a los compañeros de esa agrupación, que sinceramente abrazan los intereses de las masas populares y ansían de verdad la revolución, los llamamos a reflexionar, a deslindarse de los cánticos hipócritas a la paz que negocian los victimarios del pueblo en La Habana, a desechar las ilusiones en que bajo la democracia burguesa se puede alcanzar la liberación de los pobres, y unirse a los esfuerzos del proletariado revolucionario por hacer retroceder a las clases dominantes contribuyendo a generalizar la Huelga Política de Masas o Paro Nacional y a vincularse a las tareas por la construcción del Partido Comunista Revolucionario, instrumento imprescindible para el triunfo de los obreros y los campesinos sobre sus centenarios enemigos, burgueses, terratenientes e imperialistas.

«Cuando la burguesía liberal concede reformas con una mano, siempre las retira con la otra, las reduce a la nada o las utiliza para subyugar a los obreros, para dividirlos en grupos, para eternizar la esclavitud asalariada de los trabajadores. Por eso el reformismo, incluso cuando es totalmente sincero, se transforma de hecho en un instrumento de la burguesía para corromper a los obreros y reducirlos a la impotencia. La experiencia de todos los países muestra que los obreros han salido burlados siempre que se han confiado a los reformistas.» V.I. Lenin

piedad

Por su Programa, el Partido Marcha Patriótica no es un partido revolucionario, sino un Partido Reformista con un programa liberal burgués que lejos de cuestionar la esencia explotadora y depredadora del capitalismo, lo acepta y defiende proponiendo arreglar sus cosas malas. Lucha por un capitalismo más justo; no por su destrucción.

Al Partido Marcha Patriótica ni siquiera se le puede calificar de oportunista, puesto que no se declara marxista en la defensa de sus propósitos reformistas.

El Partido Marcha Patriótica pretende ser el sustituto del clásico partido liberal burgués, desaparecido en Colombia desde la época del Frente Nacional, cuando la burguesía y los terratenientes bebieron en la misma copa la sangre de las 300.000 víctimas inmoladas en la guerra conocida como La Violencia, que aceleró el desarrollo del capitalismo en Colombia a partir de la Segunda Guerra mundial imperialista. Desde entonces la burguesía conjugó sus intereses de clase con los intereses de los terratenientes en un solo frente de las clases explotadoras proimperialistas contra todo el pueblo, y en consecuencia, su partido liberal renunció al antiguo ideario progresista y popular, para identificarse en todo y con todo el retrógrado Programa del Partido Conservador.

El Partido Marcha Patriótica no pretende ser el Partido Obrero de Colombia, sino un Partido popular; no un Partido Proletario, sino un Partido pequeño burgués, demócrata liberal y dirigido por liberales, contrapuesto por tanto a la construcción del Partido del Proletariado, tarea central de los marxistas leninistas maoístas, y principal necesidad inmediata de la Revolución en Colombia.

El Partido Marcha Patriótica es un engaño para los obreros, puesto que los desvía de la necesidad de constituirse en partido político independiente con respecto a las demás clases. Cualquier vacilación en este terreno, sirve a conservar la dominación ideológica y política de la burguesía sobre la clase obrera, y va en detrimento de la construcción de un verdadero Partido del Proletariado.

El Partido Marcha Patriótica, a pesar de tener el apoyo de algunos sectores de los pobres del campo –forzado en algunos casos– es un engaño para las masas trabajadoras, a quienes disuade de confiar en sus propias fuerzas y en su propia lucha directa, para ilusionarlas en que el actual Estado de dictadura de los explotadores les puede resolver sus problemas.

Los objetivos reformistas del Partido Marcha Patriótica, impiden que pueda conducir al pueblo a una verdadera lucha revolucionaria contra sus antagónicos enemigos, y terminará llevando a sus seguidores al compromiso con una próxima campaña electoral politiquera, a la trampa de la conciliación con los enemigos del pueblo en búsqueda de la paz, desistiendo del necesario derrocamiento del Estado reaccionario con una verdadera guerra popular revolucionaria, única dirección para acabar con todas las guerras reaccionarias.

La táctica del Partido Marcha Patriótica en las palabras llama a la lucha antiimperialista y antigobiernista; en los hechos queda reducida a la vieja y conocida lucha politiquera del Polo y los oportunistas, diametralmente opuesta al camino de la Huelga Política de Masas hacia el cual afluyen las innumerables luchas de los explotados en el campo y la ciudad. Es una táctica al servicio de la estrategia reformista de preservar el actual Estado reaccionario; contrapuesta a la estrategia revolucionaria de destruir ese Estado burgués terrateniente proimperialista, y construir del nuevo Estado de los obreros y campesinos, el Estado de la Dictadura del Proletariado.

Sabiendo que en la táctica marxista la lucha por reformas es necesaria y útil a condición de que sirva para avanzar en la revolución y no para evitarla, en consideración al Programa y la Táctica del Partido Marcha Patriótica, por ahora y en este momento, una alianza con ese Partido es incorrecta, pues no sirve al avance de la Huelga Política de Masas, ni a la tarea central de construcción del Partido, ni a la Revolución Socialista en Colombia, tareas todas que en cambio requieren el respaldo consciente de los obreros y campesinos, incluidos aquellos engañados por los espejismos reformistas de la Marcha Patriótica.

V Reunión Plenaria Comité de Dirección IX Asamblea
Unión Obrera Comunista (MLM)
Colombia, Agosto 2012

Lea también:

También te podría gustar...