La importancia de preparar la jornada del Primero de Mayo en el mundo

La importancia de preparar la jornada del Primero de Mayo en el mundo 1

El Primero de Mayo tiene una enorme importancia política; por eso no es extraño que para el Estado, los políticos tradicionales a su servicio y sobre todo para las clases dominantes, cobre mucha trascendencia eliminar esta fecha como una jornada de lucha del movimiento obrero mundial. No es extraño que lo hayan mantenido como un día festivo más, tampoco es extraño que se afanen porque ese día pase como una fecha sin importancia para el pueblo, o en el mejor de los casos, donde no logran silenciarlo por completo, conviertan ese día en un simple desfile de comparsas, fanfarria, trago, orquestas, papayeras… Y que rubriquen por todas partes que el Primero de Mayo es el simple ¡“Día del Trabajo”!

El Primero de Mayo se lo tomó por años la política burguesa de conciliación y concertación; artimaña lograda a través de la mayoría de dirigentes de las centrales sindicales y de los jefes políticos de los partidos reformistas y falsos comunistas, quienes se han dedicado a embellecer la podrida dictadura de los ricos, pregonando la falsa idea de que los objetivos de los obreros se pueden conquistar a través de la concertación y los diálogos con el gobierno y sus representantes; llegando al colmo de sembrar la ilusión de que por la vía electoral se pueden reconquistar las aspiraciones de la clase obrera y de todo el pueblo.

Así estos lugartenientes de la burguesía enquistados en el movimiento obrero, se han tomado la jornada del Primero de Mayo y le han quitado todo su filo revolucionario para embrutecer a las nuevas generaciones de proletarios, muchos de los cuales desconocen hasta la historia que dio origen a esta conmemoración; no es extraño por tanto que en muchas partes hayan eliminado el himno internacional de la clase obrera y a cambio le rindan pleitesía a la raída bandera nacional y su himno; o como es de esperarse, que traten de convertir el Primero de Mayo en una jornada al servicio de sus campañas electorales y así seguir sembrando la falsa ilusión de esperar salvadores y desmovilizar a la población.

El Primero de Mayo es el día internacional de la clase obrera; esencia que ni el gobierno, ni los politiqueros, ni los jefes de las centrales, están interesados en destacar, pues para ellos es una “jornada de todos” y con esa idea pluralista y aparentemente muy inclusiva; lo que hacen es esconder el contenido fundamental de esta jornada; el Primero de Mayo es el día que representa y destaca las contradicciones profundas e irreconciliables que hay entre la clase obrera y la burguesía, entre las fuerzas mundiales que todo lo producen y los parásitos que explotan y oprimen a la mayoría de la sociedad. Es la jornada que recuerda que el imperialismo es muerte y destrucción, y que la única manera de superar todo el anacronismo del sistema actual, es con la lucha revolucionaria del proletariado, y que el Estado actual no puede simplemente conquistarse con votos y ponerlo al servicio del pueblo, sino que hay que destruirlo y sobre sus cenizas construir uno basado en el poder de la alianza de obreros y campesinos.

No es tampoco el día solo de los sindicatos, ni el día de la mera lucha sindical, no es el día de la paz ni de la conciliación de clases, ni el día del trabajo, con lo que desdibujan el carácter de clase de la jornada, pues trabajadores son muchos en la sociedad, y no es un día para exaltar la actividad del trabajo, sino para destacar el papel de vanguardia de la clase obrera, de todo el mundo.

Y así, podemos continuar exponiendo razones de peso para comprender la enorme importancia de rescatar el Primero de Mayo como la jornada internacional de lucha del proletariado contra la explotación mundial capitalista. Y ¿cómo hacerlo? No hay otra forma que asumiendo la tarea, dando el primer paso, que es el decisivo: Uniendo las fuerzas, los activistas, las mujeres y los hombres dispuestos a ponerse al frente de esta lucha y dando vida con esas fuerzas a los Comités Pro-Primero de Mayo Internacionalista y Revolucionario; ahí está el quid del problema; lo demás, viene por añadidura. Esa es la invitación hoy, aquí y ahora.

¡Adelante, a arrebatarle el Primero de Mayo a los politiqueros y a la política burguesa!
¡Por un Primero de Mayo Internacionalista y Revolucionario!

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. Stalin R dice:

    Primero de mayo día rojo internacional del proletariado. Quiero sugerir que las jornadas del primero de Mayo han adolecido de grandes pabellones que deben agitar las masas con un grito de guerra acompañada de imágenes de los titanes del Comunismo y estandartes de las hoz y el martillo se debe contagiar las masas con los símbolos del Comunismo. La pasividad conque se ha hecho las concentraciones del primero de Mayo mucha de ellas carecen del contenido furioso de estallidos de ira contra todo el inmundo sistema capitalista. Se ha obviado el odio de clase y es el que de de atizarse para ir generando las llamas de la lucha que están presentes pues los sistemas capitalistas por el mundo están podridos y sólo se sostienen con la fuerza de las armas.
    Sugiero que el periódico RO para el primero sea dedicado exclusivamente a este grandioso día. Que debería en primera plana gráfica los violentos enfrentamientos de la lucha de clases y un recorrido por las luchas más sangrienta del proletariado mundial y al final con la historia del Primero de Mayo. Debe ser un número especial con no mucho paginaje. Esa sería mi sugerencia.

    • Revolución Obrera dice:

      Muchas gracias por las sugerencias, lo invitamos a la reunión virtual que se realizará mañana del Comité pro primero de mayo en Bogotá a las 7:00 pm. Sirve tanto sus aportes como una experencia para tal vez conformar el comité en la región en que se encuentra. El link de la reunión se publicará en nuestro facebook. Por si está interesado y puede asistir.

  2. Stalin R dice:

    Muchas gracias por responder y gracias por la invitación seguramente daré mis aporte por ahora me encuentro lesionado de un pie aunque no estoy del todo bien nunca falto a las actividades del primero de Mayo lo que estaré allí en la ciudad de Armenia además quiero conocer en físico el periódico Revolución Obrera. Mil gracias.

  3. Stalin R dice:

    No me dicen a qué horas es la reunión ?

  4. Stalin R dice:

    No me dicen a qué horas es la reunión

  5. Stalin R dice:

    No había recordado la hora que se fijó en el cometario de ayer, a las 7 hoy. Gracias.

    • Revolución Obrera dice:

      Vamos a tener otra reunión el jueves 21 de abril a las 7 pm esta también es virtual, la próxima semana publicamos el link. Ojalá nos acompañe

  6. Stalin R dice:

    Mil gracias allí estaré.

  7. Stalin R dice:

    Interesante reunion, gracias

  8. Stalin r dice:

    El pueblo clama venganza el proletariado clama venganza éste primero de mayo vamos reivindicar las masas de los 3500 obreros de las bananeras y de los obreros De Santa Bárbara volcaremos nuestra temible ira un primero de mayo agitado beligerante con grito estridente de guerra popular no vamos a dejar que el revisionismo y oportunismo con sus consignas transnochadas venga cono especie de opio a dormir al movimiento de masas para esta fecha pues siempre lo han hecho y no lo vamos a permitir serememos beligerante movilizados con resolución proclamando la dictadura del proletariado mostrando con ejemplos que se impondrá la ciencia del MLM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.