Conmemoración del Primero de Mayo Internacionalista y Revolucionario en Colombia

Primero de Mayo 2022

Este año, el llamado desde Revolución Obrera, a conmemorar con la formación de bloques, un Primero de Mayo Internacionalista y Revolucionario, encontró eco en las ciudades de Bogotá, Medellín, Manizales, Cali y Bucaramanga. De esta manera, las mujeres y hombres de nuestra clase se unieron para conmemorar tan importante gesta, tal como soñamos más temprano que tarde, un día lo hará toda nuestra clase, derrotando definitivamente al capital.

A una sola voz, en Bogotá, los revolucionarios le gritaron a este sistema que no pasará, “Ni el Estado, ni los politiqueros, solo el pueblo salva al pueblo” fue el grito de guerra en contra de la politiquería electoral que los jefes de las centrales vende-obreras promovieron en la manifestación; muchas consignas revolucionarias se agitaron empezando por el llamado a Paro General Indefinido que se está gestando, como continuidad y homenaje a la fuerza y el sacrificio revolucionario de sus vidas, hecho por nuestra aguerrida juventud. La quema de los logos de los partidos politiqueros fue la forma como los revolucionarios representaron el rechazo a tal politiquería, consigna de la cual, el pueblo cada vez se apropia más.

Bogotá

Contra la guerra en Ucrania encabezada por el imperialismo ruso, la participación de Colombia en la OTAN, de la OTAN en el Este de Europa y contra el gobierno neofascista de Zelenski, hicieron parte de las principales consignas, demostrando una vez más que es al proletariado y al campesinado a quienes nos duele nuestro pueblo por todo el orbe. Rechazo que también fue representado con la quema de las banderas burguesas de Ucrania, OTAN y Estados Unidos, como la manera de demostrar también el rechazo total a cuanto representa esta clase que en asocio con el imperialismo, tarde o temprano someterán al mundo a una conflagración mundial que exige de nuestra clase, convertirla en guerra civil revolucionaria.

Bogotá

Tampoco faltó el llamado, por parte de los revolucionarios a que los oprimidos y explotados no tenemos nada que perder en esta sociedad y por tanto, a la necesidad de organizarnos para movilizarnos y luchar. También, los revolucionarios le recordaron a nuestra clase el papel tan importante que tiene por cumplir en la lucha por el socialismo y el comunismo.

Por su parte, los distribuidores de Revolución Obrera en Bogotá, colocaron un pequeño puesto de publicaciones de gran importancia para hacer llegar las ideas revolucionarias a nuestra clase, a los compañeros inquietos por buscar respuestas al interior del movimiento obrero ante la situación de impotencia política que aún nos aqueja. Al respecto, no faltó quienes se llevaran El Programa para la Revolución en Colombia en sus dos versiones, incluida la popular, así como el No. 5 de la RevistaNegación de la NegaciónLa propuesta de formulación de una Línea General para la unidad del Movimiento Comunista Internacional.

Haciéndose eco de la necesidad de crear los comités Pro-Primero de Mayo, los compañeros en Manizales salieron a las nueve de la mañana del Parque de la Mujer hasta la Plazoleta Ernesto Gutiérrez Arango en el Parque Caldas. Los compañeros advirtieron con orgullo que a pesar de la presencia de los partidos politiqueros, sobre todo, veían en las masas partícipes la necesidad de impulsar la lucha hasta las últimas consecuencias. Los compañeros reportaron la participación masiva y combativa de los luchadores en contra del terrorismo de Estado, rescatando el Primero de Mayo como el Día Internacional de la Clase Obrera, alentando la lucha de los trabajadores colombianos y contra el régimen de Duque, llamaron a la unidad, organización y lucha. Participaron entre otros, la Asociación de Pensionados y se informó sobre la huelga que vienen librando los trabajadores del ICBF, ante las consecuencias del déficit presupuestal de la institución.

Manizales
Conmemoración del Primero de Mayo Internacionalista y Revolucionario en Colombia 10
Manizales

En Bucaramanga, los compañeros convocaron la salida de la Plazoleta Luis Carlos Galán a las 8:30 de la mañana. Desde el Bloque Por un Primero de Mayo Internacionalista y Revolucionario, llamaron a avanzar en el Paro General Indefinido; también, dentro de sus tareas preparatorias a la conmemoración y en contra de la guerra imperialista contra Ucrania, rayaron las paredes de la ciudad con consignas como “Fuera Colombia de la OTAN”.

En Medellín así como en las otras ciudades fue entonada La Internacional, el himno del proletariado. Por su parte, un compañero agitador denunció el carácter del Primero de Mayo en sus orígenes, donde el proletariado sale a mostrar las cadenas de este sistema opresor y en particular, lo que representa la conmemoración de la lucha por los tres ochos, por trabajo, educación y descanso, conquistados con una huelga general indefinida en Estados Unidos y lo que representa la sangre derramada por los Mártires de Chicago desde 1886 hasta nuestros días, llamando a los trabajadores de hoy a seguir luchando por sus reivindicaciones.

Medellín

Por su parte, los compañeros de Cali convocaron a participar del Bloque Internacionalista y Revolucionario desde la Avenida Simón Bolívar con 46, Puerto Resistencia a las siete y media de la mañana. Fue denunciado el asesinato de líderes sindicales y populares como parte del terrorismo de Estado, el régimen de Duque como narcoparamilitar y la represión patronal.

Cali

Este Primero de Mayo en Colombia, estuvo marcado fundamentalmente por la lucha entre los llamados dos caminos para luchar contra las lacras del capitalismo; el camino de la politiquería, del engaño en que el camino de las urnas puede conducir a resolver los problemas del pueblo; y el camino de la lucha directa del pueblo para conquistar sus reivindicaciones.

Imperdonable debe considerarse que los jefes politiqueros y los empotrados dirigentes de las centrales obreras hayan pretendido convertir la jornada histórica del proletariado mundial en una jornada al servicio de los politiqueros, como siempre arriando las banderas propias de este día histórico para postrarse ante la mutilada y obtusa democracia de los ricos y de su Estado asesino.

Pero sin duda, los revolucionarios en toda Colombia dieron una digna pelea para continuar en esta confrontación de rescatar esta fecha histórica como lo que es: el día internacional de la clase obrera, el día para llamar a filas a la clase más revolucionaria de esta sociedad, el día para destacar lo más revolucionario que tiene la clase obrera mundial y poner en letras de molde la digna tarea histórica de ser los sepultureros del capitalismo imperialista.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.