Observación de la Movilización de Masas En Cali, con Motivo de da Reforma Tributaria Radicada por el Gobierno

Compartir
Observación de la Movilización de Masas En Cali, con Motivo de da Reforma Tributaria Radicada por el Gobierno 1

Puedo decir que, en mis años vividos, nunca había presenciado en las ciudades donde he residido una situación así o parecida; una movilización de semejantes magnitudes. Sí tenía conocimiento de paros y movilizaciones muy fuertes en zonas rurales; paros organizados y promovidos espontáneamente desde la población con fuertes enfrentamientos. En mis 37 años de vida este es el primer paro que veo en una ciudad principal, con semejante fuerza y movilización.

En Cali, la movilización es principalmente barrial, con puntos de concentración a lo largo de toda la ciudad, nutridos principalmente por los habitantes de la zona y aledaños. En cada punto hay una organización que va desde los combatientes en primera línea, hasta los habitantes del barrio que tejen redes de apoyo con transporte, alimentación, medicamentos y comunicación. También, desde la comunidad, hay apoyo con profesionales o conocedores en primeros auxilios.

Movilización barrial, esa fue la mejor opción, porque el lugar más seguro para un desplazamiento y apoyo es, en este momento, el barrio. La ciudad está sola y militarizada, rodeada de policía, el barrio o la comuna permite en este momento un refugio más seguro para los combatientes y una red de apoyo más efectiva, la práctica lo está demostrando. Muchas personas temerosas de hacer presencia en los puntos, o con dificultades para hacerlo, ayudan de diferentes formas para sostener a los que ahí se encuentran.

Amas de casa que hacen almuerzos, jóvenes que editan videos, señoras y señores que transportan alimentos, potes de agua, leche y bicarbonato. Se manejan puntos de recolección de que ha dispuesto la gente como casas, juntas de acción comunal o personas que ofrecen sus vehículos para recoger la solidaridad.

Todo de manera muy abierta, nadie lo esconde, es un sentir general, apoyado y digno. Las personas que coordinan se sienten orgullosas y son admiradas, cuidadas y protegidas. Lo más secreto es la identidad de las personas de primera y segunda línea, a estas personas si se les resguarda más con el objetivo de evitar la arremetida judicial posterior sobre ellos. Las mujeres han cumplido un papel muy importante, en la mayoría de los puntos son las líderes y organizadoras.

Predomina en las formas el bloqueo de las vías principales, con la incineración de la mayoría de estaciones del Transporte Masivo y gran cantidad de sus buses, y la movilización también se lleva a su paso los emblemas del capitalismo: bancos, cajeros, publicidad de las empresas imperialistas. También se han presentado saqueos de almacenes de cadena grandes y pequeños, algunos de estos saqueos se alcanzaron a detener por los manifestantes que no quieren empañar su protesta.

Hay que decir que en los barrios populares donde se han desarrollado las protestas hay condiciones de miseria; donde vive gente que no tiene cubiertas las necesidades más básicas del ser humano, que tiene que buscar cómo sostener y no dejar morir de hambre a una familia tal vez muy numerosa.

Hay gente que ha encontrado en las movilizaciones una oportunidad para solucionar su problema del día. El horizonte para estas personas está nublado por la necesidad inmediata de no dejarse morir, su visión del futuro no está, ni el ideal; lo único que buscan es la oportunidad de solucionar las necesidades diarias.

Es así como en medio de las movilizaciones se han presentado robos a pequeños negocios, que no hacen parte de la organización de las protestas y las perjudican por poner a la comunidad en contra de los manifestantes, pero es un hecho, al que no le podemos cerrar los ojos, previsible por la miseria y degradación en la que vive una gran cantidad de la población, y de los cuales siempre se va a aprovechar el Gobierno para deslegitimar la lucha. Estos actos se irán resolviendo entre las mismas masas, como ya ha pasado en el presente paro, donde en varias oportunidades los manifestantes han obligado a devolver los objetos robados.

Además de esta línea muy combativa, se presentan otras manifestaciones como los encuentros de artistas que pretenden sentar su posición mediante la danza, la pintura, el teatro, etc. También los cacerolazos en las noches. Estas expresiones pueden no ser muy decisivas en el frente de lucha, pero son aportes que algunas personas hacen desde su perspectiva, y no deben ser desvalorizados, simplemente en este momento histórico cada cual llega hasta donde puede y siente que debe arriesgar, y bienvenidos los artistas con sus saberes, y bienvenidas las personas que todavía no se arriesgan a mayores cosas, pero que con una cacerola le dicen a los de su barrio que tienen su apoyo, que no están solos y que su lucha es común. El que activa la cacerola una noche, al otro día puede llevarle un pan al combatiente, a los dos días lo puede refugiar y al año siguiente puede estar él en alguna parte de la organización del combate.

No ha habido cabida para las tarimas ni los discursos de los politiqueros, el ambiente ha sido de tanta lucha que no han podido entrar a desviar el movimiento hacia el parlamento o la conciliación. Las centrales obreras, desprestigiadas a más no poder, cuando sus trabajadores han apoyado lo que han podido, sin su permiso y en contravía de su orientación de «paro virtual». Como siempre, nunca encontraron condiciones de lucha. Dirigentes de centrales y partidos politiqueros han intentado ponerse a la cabeza de algunas concentraciones sin resultados, teniendo que sumarse finalmente a la lucha, sin dirigirla.

El día de hoy ya varios sindicatos de la CUT Valle se declaran en paro después de mucha presión desde las bases que se encuentran participando de hecho y sin direccionamiento en las manifestaciones.

La represión policial ha estado muy fuerte como era de esperarse. Mucha bala, heridos y muertos. Pues ni esto fue suficiente para crear pánico, el paro se sostiene a pesar de sus muertos y en su mismo nombre.

Se vieron pequeñas fuerzas del ejército ponerse del lado de los manifestantes, pelear contra el Esmad por el trato de violencia excesiva y hasta cuidar a los manifestantes de los ataques de la policía. Claro, estos fueron pequeños brotes de militares que seguramente serán sancionados con todo rigor, pero es un indicio de que más adelante muchos de ellos harán lo mismo por defender causas justas de su clase, no la clase que les tira el sueldo como un bocado a un perro, sino la clase en la que nacieron y crecieron y en donde viven sus familias, perjudicadas también por todos los vejámenes del capitalismo y sus Gobiernos.

Pienso que la forma de enfrentar a las fuerzas represivas es un preparativo que nos da experiencia, porque cuando se pare toda la industria, estas fuerzas van a tener órdenes más sanguinarias y ahí vamos a tener ya un bagaje de cómo hacerles frente.

En conclusión, y después de estas observaciones, opino que la experiencia que deja el paro hasta el momento es que el poder de organización y movilización que tienen las masas es grande y transformador; que por medio de la lucha todo lo podrá. En cinco días se logró hacer retroceder al Gobierno en su propuesta de reforma tributaria y la renuncia del ministro ponente. Solo se necesitó la lucha directa y la organización.

Comprobamos que sí se puede entrar a la batalla y obtener victorias. Casi que no vencemos el miedo al poder del Estado represivo, ese miedo que nos ha metido especialmente los politiqueros de la falsa «izquierda».

Lo único que le faltó al movimiento fue la dirección política de un Partido, que todavía no se conforma, pero que indudablemente es el partido MLM, el único que podría dirigir toda la rebeldía desbordada en un cauce revolucionario, con la fuerte organización política de los obreros y los campesinos.

La UOC es la única organización en Colombia que tiene un objetivo acorde con el materialismo histórico, que siempre ha confiado en el poder de las masas, confianza que muchos perdimos cuando nos retiramos y nos alejamos de nuestra guía teórica. La victoria la llegamos a ver como una utopía, y la realidad nos aterriza y nos muestra que es posible, que lo dice la historia, que es real y además inevitable.

Camarada María

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. JORGE EDUARDO CIFUENTES dice:

    AUNQUE EL PARO HAYA SIDO PROGRAMADO PARA EL 28 DE ABRIL,SIGAMOS EN LA LUCHA,SOBRE TODO EN LOS BARRIOS POPULARES DONDE LA GENTE SE CONCE BIEN ENTRE SI…NO SE PUEDE PERDER ESA ENERGIA REVOLUCIONARIA POR ESTANCAMIENTO Y OLVIDO…DEBEN CELEBRARSE CACEROLASOS,REUNIONES,HASTA EVENTOS DEPORTIVOS CON MOTIVACIONES COMO ANTIREFORMA A LA SALUD…HORGANICEMOS DENTRO DE NUESTROS BARRIOS MOVILIZACIONES.EVITARLOS SAQUEOS PORQUE ESOS COMERCIANTES SE VOLVERAN PARACOS DEL ESTADO Y SERAN LOS FUTUROS CIVILES QUEE SALEN A DISPARARLE A LOS MANIFESTANTES..
    NO SE PUEDEN INCENDIAR LOS BUSES PORQUE:SON DE LA BURGUESIA(VALOR DE CAMBIO) PERO LOS SECTORES POPULARES SON QUIENES LOS NECESITAN PAA TRASPORTARSE (VALOR DE USO)…
    HAY QUE EMPEZAR A DIVULGAR EN PAREDES,MANUALES,LLAVEROS Y OTRAS FORMAS PUBLICITARIAS Y MOTIVABLES…EL CAMBIO DE MODELO ECONOMICO. ES NECESARIO OCUPAR TODOS LOS ESPACIOSDE CELULARES Y OTROS MEDIOS VIRTUALES PARA ESTA SUBVERSION QUE DEBE SER REALISTA.SE NECESITA D,DESDE YA ,PONER EN GUARDIA A TODO EL MUNDO CONTRA LA REFORMA.A LA SALUD..HAY QUE LUCAR CON NUESTRA CULTURA Y SIN CONSIGNAS DESPROPORCIONADAS E IRREALESQUE AL NO CUMPLIRSE SON HUECAS,VACIAS.
    EL OBJETIVO ES MANTENER ESTA FORMA DE ENERGIA REVOLUCIONARIA COMO UN SOFAWRE QUE SEA INCIDENTE ENTRE LA POBLACION.
    NO PODEMOS SEGUIR EN LUCHAS DE UN DIA Y DESPUES RECORDARLAS «GLORIOSAMENTE» PORQUEE LE DEJAMOS 364 DIAS LIBRES AL SISTEMA PARA HACER Y DESHACER CON NUESTRAS VIDAS….Y DE ESAS LCUHAS SUREGIRAN OTRAS MAS DECISIVAS.
    LA GENTE RESPONDE NO SOLAMENTE A UNA IDEOLOGIA,ENRIQUECIDA CON NUESTRA NUESTRA CULTURA SOCIAL COMO LA REBELDIA Y LAS ACTITUDES DE «NO DEJARSE JODER».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *