La opinión de los Obreros industriales sobre el 1 de Mayo y el Paro General Indefinido

Compartir
La opinión de los Obreros industriales sobre el 1 de Mayo y el Paro General Indefinido 1

Entrevista al presidente nacional de Sintrapub, vicepresidente de la subdirectiva suroccidente de federación sindical Funtramiexco, durante la marcha del 1º de Mayo.

¿Cuál es la mirada de la organización sindical sobre el momento actual de lucha?

Es momento de promover el paro de la producción en las fábricas, por ejemplo, en las zonas donde trabaja cada sindicato. Nosotros como obreros y como organización sindical tenemos claro que lo que se necesita en este país es parar la producción, porque es donde al capital le duele, a toda esta burguesía la zona de Yumbo que es donde está la zona industrial aquí en el Valle.

Siempre hemos sido de la postura de que mientras no se pare la producción, la ciudad sigue funcionando normal. Las marchas son importantes, pero en esta coyuntura las marchas no son la fuerza que se necesita para hacer la presión requerida. Necesitamos parar la producción, lo importante de esto se puede ver en qué, hacia donde está la producción está concentrado el Esmad, está concentrada mucha represión.

Hoy es un día de conmemoración del Primero de Mayo; el año pasado, con lo de la pandemia, no hubo Primero de Mayo. Por eso este año decidimos convocar a la gente, porque nosotros estamos en contraposición de como las centrales están manejando en este momento a las organizaciones sindicales. Nosotros no nos sentimos representados por las centrales; siempre hemos dicho que las marchas son una forma de lucha, sí, y tradicionalmente siempre se ha marchado el Primero de Mayo a nivel internacional. Hoy estamos concentrados en la marcha, pero teniendo claro de que con la marcha no se va a terminar; de aquí muchos trabajadores han salido cerca de sus puntos, a apoyar los bloqueos; y eso es lo que vamos a hacer ahora.

Nosotros lo que necesitamos es organizar a la gente, por eso hicimos este llamado a organizaciones sindicales, populares, barriales a que apoyaran esta marcha, diferente a la que estaba haciendo la central, para de aquí empezar a organizar todo lo que necesitamos. Ahora aquí acaba de salir la idea, y la vamos hacer realidad, de formar un Comité de Paro porque ahora que todas las voces se están levantando, en este momento de bloqueos, se necesita organizar a los vendedores ambulantes, los comerciantes, los de los sitios nocturnos, los carretilleros, los de sin techo y las organizaciones sindicales, barriales y populares.

Uno de los principios sindicales es la independencia del movimiento obrero sindical frente a las decisiones que toma el Estado, que casi siempre son en contra del pueblo y en contra de la clase trabajadora. Sabemos que las centrales en este momento se están sentados en una mesa de concertación para terminar haciendo lo que dice el Gobierno. Para la muestra está lo que pasa siempre con el salario mínimo, que las centrales hacen una propuesta, pero siempre se termina aceptando la propuesta del Gobierno. Entonces, nosotros estamos alejándonos de eso; no estamos aceptando que las centrales se sienten con el Gobierno a concertar sin tener en cuenta las verdaderas necesidades del movimiento popular, del movimiento indígena y de la clase obrera.

Es la primera vez que nosotros nos apartamos de la convocatoria que hacen las centrales. Esta convocatoria se hizo por medio de la federación y de las organizaciones sindicales filiales. Hicimos invitaciones, no solamente a las organizaciones obreras, sino a todo el que quiso moverse en esta marcha. Por eso, para ser la primera vez que convocamos consideramos que fue una jornada de éxito. No estamos en contra la gente que ha marchado por otro lado, por el contrario, eso hace parte de la fuerza, pero en este momento lo que nosotros estamos queriendo dar a entender es que no estamos de acuerdo con el manejo que le está dando las centrales sindicales.

Entrevista Harold Tello, presidente de Sintraime y parte del comité ejecutivo de Funtramiexco, durante la marcha del 1º de Mayo.

¿Cómo analiza la organización sindical el actual movimiento de Paro General Indefinido?

Nosotros desde hace un tiempo hemos venido discutiendo que los paros de la CUT no son paros, sino desfiles. Que, en realidad, la dirigencia de las centrales obreras hace acuerdos con el Gobierno como lo hicieron en el 2019 y este 28 de abril. Nosotros teníamos ya analizado el tema.

Nosotros hemos venido trabajando desde la federación con nuestros sindicatos filiales, de igual manera con organizaciones campesinas, estudiantiles, sindicales en torno a que debemos tomar una decisión frente a lo que vine corriendo con esa dirigencia espuria que hay en las centrales obreras. Precisamente, el 28 de abril hicimos lo mismo que el 21 de noviembre del 2019, paramos la producción con el sector obrero sindical del sector de la industria.

Pero ¿qué hicieron estos sinvergüenzas?, se nos llevaron la gente a las once de la mañana a un desfile que no tenía ningún sentido porque la idea central eran las concentraciones, los bloqueos.

El paro hasta hoy se mantiene. Nosotros hemos trabajado en una independencia de las convocatorias para apoyar el paro y hacer este Primero de Mayo una gran movilización. La idea es seguir manteniéndonos en las concentraciones que existen para mantener el paro. Pero este paro no se hizo porque las dirigencias se las centrales obreras lo hubieran dirigido; afortunadamente los sectores populares, el sector estudiantil, los sectores sindicales de la parte industrial, los sindicatos de clase somos los que estamos jalonando y parando la producción.

Esos sin vergüenzas de las dirigencias de las centrales obreras no están por parar la producción; cuando lo único que hace un paro es parar la producción. Podemos ver cómo el sector oficial, lo que hace que empezó la tal pandemia, han estado encerrados trabajando desde las casas; pero nosotros los obreros hemos estado produciendo porque eso lo ha impuesto el sistema.

A pesar de eso nosotros nos hemos mantenido en las calles, haciendo las diferentes movilizaciones y exigiendo los pliegos de peticiones, las reivindicaciones y los derechos de los trabajadores. En plena pandemia, conseguimos 1250 contratos para los trabajadores mineros del oro en Marmato; conseguimos contrato a término indefinido para los trabajadores que venían desde hace 27 años trabajando con contrato a término fijo. Así hemos hecho con contrataciones colectivas en más de una empresa y le hemos arrancado los derechos, lo que no han hecho las centrales que no han estado sino arrodilladas al servicio del estamento.

La propuesta que tenemos, primero que todo, es mantener el paro con las concentraciones que hay; principalmente, con los diferentes sectores que nos acompañan a nosotros que son las concentraciones de Sameco, el Puente del Comercio y las diferentes entradas del sector industrial.

Hemos tenido uno sinsabores porque ese sitio es estratégico y cuando no tenemos allí gente, pues la fuerza pública fácilmente se los lleva. Debemos seguir en un proceso de paro indefinido, pero con el objetivo principal es tumbar este Gobierno narcoparamilitar. Pero para eso se necesita que haya más orden, más organización en el objetivo que tenemos; porque si bien es cierto ha estado el paro, ha salido muy bien, la gente ha respondido, cada vez más gente se levanta, más tenemos muertos, heridos, desaparecidos. La gente responde, pero hace falta más orientación para que haya mejor organización. Debemos de seguir en esto hasta donde lleguemos. La idea central es cómo tomamos este Gobierno, pero no para montar otro igual. No podemos dejar que los oportunistas, los electoreros, se nos vayan a subir ahí. También por eso estamos trabajando.

Es admirable, el comportamiento y beligerancia de la mayoría de los obreros en esta marcha; especialmente porque no se ve a los obreros consumiendo alcohol como en otras marchas ¿cómo se logra esto?

Nosotros tenemos, y siempre mantenemos, una cosa que es lo fundamental del movimiento obrero y sindical: el respeto por los principios sindicales, el concepto y la ideología clasista y revolucionaria.

Respecto a la disciplina que debemos tener en esta clase de eventos; nosotros manejamos, frente a la educación de clase de los trabajadores y los sectores populares que debemos apartarnos de lo que orienta la pequeña burguesía. Estos dirigentes o mal llamados dirigentes de las diferentes centrales ponen al pueblo y a los trabajadores a que se inclinen, a que todo lo vuelvan folclórico [aclaramos que no estamos en contra costumbres, canciones, bailes, etc., de carácter tradicional y popular, pero creemos que hay espacios para cada situación], en lo que tiene que ver con la embriaguez y todo eso. Nosotros estamos por otra situación; esa disciplina que usted vio hoy, compañero, y que nosotros mantenemos es porque nosotros sí orientamos a los trabajadores a que se eduquen dentro del marco clasista, dentro de lo que es el marxismo-leninismo que es lo que tiene disciplina y debe sacar al proletariado delante.

¿Cuál cree que es el camino que debe seguir el actual empuje de lucha del pueblo?

Consideramos que, por ejemplo, como están planteando estas centrales con esta dirigencia espuria a que volvamos disque hacer un paro el 19 de mayo, no; nosotros estamos por seguir en el paro. No creemos en el paro cada mes, eso no existe. Creemos que el paro debe mantenerse hasta lograr que el Gobierno no solamente renuncié a esas políticas fascistas que tiene, sino que nosotros podamos alcanzar y tumbar a esos sinvergüenzas del poder y seguir en un proceso que verdaderamente podamos mantener una dirigencia diferente, que verdaderamente defienda y luche por el pueblo. Esto no lo vamos a hacer solamente dentro de un proceso de confrontación, también tenemos que educar al pueblo; hacer una política diferente a la política tradicional, no mantener en el embeleco electorero.

Eso es lo que nos ha llevado a lo peor porque cada vez que nosotros cogemos fuerza, llegan los electoreros y nos quitan esa fuerza y no avanzamos. Eso no le sirve si no al sistema de la burguesía; por eso el llamado a todos los trabajadores y al pueblo es que nos formemos, nos educamos en la escuela del socialismo de los sindicatos clasistas, para poder formarnos y cambiar esa forma de hacer política, por una forma que nos lleve a un triunfo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *