Más Esmad terrorista es la respuesta a la firma de la paz

Compartir

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) fue creado el 24 de febrero de 1999 como parte del Plan Colombia, en acuerdo con los imperialistas gringos. Este cuerpo terrorista de la policía, especializado para reprimir las luchas de las masas, se ha extendido, pasado de doscientos patrulleros, ochos suboficiales y nueve oficiales cuando fue creado, a contar con miles de agentes distribuidos en doce ciudades del país. Para 2010 su presupuesto no pasaba de 300 millones de pesos, el resto de los recursos que necesitaba lo cubrían los fondos nacionales de la Policía y del Plan Colombia. Hoy el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, confirma que invertirán en este organismo ¡372 mil millones de pesos!

El escuadrón terrorista está dotado de armas letales echas por entidades imperialistas y porta armas de juego. El Banco de Datos del Cinep, en el período 2002-2014 le ha documentado 448 ataques donde ha reprimido directamente a 3.950 personas, entre las cuales hay 137 heridos, 91 detenciones arbitrarias, 107 amenazas individuales y colectivas, 13 casos de ejecuciones extrajudiciales, e incluso 2 casos de violaciones sexuales.

De ninguna manera este ente asesino de la policía será cambiado por un «cuerpo civil de mediación de conflictos» por petición de algún miembro del Congreso como el Representante a la Cámara Alirio Uribe que lo ha solicitado. Dicho escuadrón de muerte fue creado especialmente para defender los intereses del monopolio capitalista por orientación y con la dotación de Estados imperialistas como los EE.UU.

Si el Estado está por la paz y el gobierno es su impulsor ¿por qué han resuelto mantener y fortalecer un instrumento de guerra cómo estos? Una institución que ha mutilado luchadores desarmados, que ahoga comunidades enteras con gases tóxicos, que golpea inmisericordemente al futuro de este país que es la juventud ¿por qué insiste el gobierno en que se mantendrá y será clave una vez que se firme el acuerdo de paz con los jefes de las Farc?

La razón de fondo, es que las clases dominantes prevén una guerra fuerte con el movimiento de masas que persiste en su camino de lucha directa y revolucionaria; porque es una demagogia la paz para el pueblo; porque al Estado no le importa la mutilación de los luchadores, ni que se arrinconen e intimiden las manifestaciones desarmadas; por el contrario, el terror del Estado es un arma para someter a los oprimidos y explotados, y para ello el Esmad es fundamental.

El Ministro Villegas es una muestra del carácter real de los modosos burgueses, como jefe de la dictadura de los ricos, es un represor más, que autorizó la duplicación de los efectivos del Esmad en los próximos meses, armados hasta los dientes para reprimir incluso a las monjitas de la caridad si salen a bloquear las vías.

El Esmad deberá contener a miles de reclamantes de tierras que exigen la devolución de sus predios, a miles de campesinos pobres que exigen el cumplimiento en inversión para el agro, a los indómitos estudiantes que salen en defensa de la educación pública, a centenares de trabajadores que se oponen a los despidos masivos y reclaman ante la miseria, a los millones que bloquean todos los días las calles porque el Estado solo los pisotea y el gobierno no les cumple.

Dicho escuadrón no solo se enfrentará a las masas en las ciudades, sino que también se desplazará al campo una vez que las armas de las Farc sean entregadas. Estos son los presupuestos del Ministro.

Es clara la respuesta de las clases dominantes a la pacificación de las conciencias y a la entrega de las armas en las llamadas zonas en conflicto. Este es el futuro de la sociedad colombiana mientras persista y se fortalezca el poder del capital.

También te podría gustar...