Lo más destacado de la Semana

Compartir

Resumen de Noticias de Vanguardia Obrera

Lo más destacado de la Semana 1

Lucha de Masas

Nacional:

Con manifestaciones se conmemoró el primer año de la muerte de Dylan Cruz, el pasado 23 de noviembre, donde los familiares siguen pidiendo justicia. Es de resaltar el papel de la juventud y en general del pueblo que ya no cree en los golpes de pecho de los politiqueros y el Estado asesino, lo que fue demostrado con el abucheo en rechazo a la asistencia de Claudia López al evento.

Lo más destacado de la Semana 2

El 25 de noviembre en Colombia y en el mundo se vivieron manifestaciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Miles de mujeres tomaron las calles como reivindicación de sus derechos y en memoria de todas las víctimas de violencia de género de este 2020, con reivindicaciones como garantías para tener una vida libre y segura y la necesidad de rendir homenaje a las mujeres asesinadas, violadas, desplazadas y maltratadas física y psicológicamente.

Lo más destacado de la Semana 3
Lo más destacado de la Semana 4

Así mismo, el 25 de noviembre se desarrolló un paro de taxistas, quienes protestaron en contra de los proyectos de ley que hacen trámite en el Congreso y que buscan autorizar el servicio de transporte público a través de plataformas.

Lo más destacado de la Semana 5

En otras protestas que transcurrieron la semana pasada de destaca la realizada en Muzó, que ha dejado varias personas heridas y un posible muerto. Varios guaqueros llevan días protestando, para buscar cabida en las minas del occidente del departamento de Boyacá, minas que actualmente son manejadas por monopolios internacionales y que a su vez son el único sustento de al menos dos mil personas. Las protestas se recrudecieron pues los amos imperialistas que saquean los recursos naturales en Colombia, tienen el respaldo del Estado y sus fuerzas represivas, que golpearon e hirieron a varios manifestantes.

Lo más destacado de la Semana 6
Lo más destacado de la Semana 7

Internacional:

En otras noticias el sábado 28 de noviembre se encendieron las protestas en Francia contra la represión. El hecho se enmarcó en la paliza de unos policías al músico negro Michel Zecler quien afirma haber sido víctima de una agresión racista. Este caso reanimó las protestas contra una ley de seguridad que propone el gobierno y que los manifestantes advierten hará invisibles los casos de abuso de las fuerzas represivas en este país.

Lo más destacado de la Semana 8
Lo más destacado de la Semana 9

Mientras tanto en Guatemala, ese mismo sábado, miles de guatemaltecos reanudaron las manifestaciones al concentrarse en la plaza frente a la antigua sede de gobierno en la capital para exigir la renuncia de Alejandro Giammattei, a quien responsabilizan de encubrir actos de corrupción y de manejos obscuros en la elaboración del presupuesto del país para 2021, que luego fue anulado.

Lo más destacado de la Semana 10

En otros hechos, se presentó una protesta de artistas cubanos luego de que el gobierno desalojara a jóvenes en huelga de hambre. Más de 200 artistas, intelectuales y activistas del Movimiento San Isidro, se plantaron el pasado viernes en protesta frente al Ministerio de Cultura de Cuba, un día después de que la policía desalojara por la fuerza a un grupo de jóvenes en huelga de hambre en La Habana. En un comunicado publicado en redes sociales, los jóvenes participantes en el plantón indicaron que protestaron contra lo que consideraron «violaciones de derechos humanos» en la isla.

Lo más destacado de la Semana 11

Y en Chile arden nuevas protestas contra la violencia y contra el Gobierno. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cientos de mujeres volvieron a corear «el Estado opresor es un macho violador» para denunciar que siguen siendo asesinadas, los mismos versos que hace un año inundaron a Chile en contra de la violencia machista. También los chilenos se movilizaron para protestar contra las medidas tomadas por el Gobierno de Sebastián Piñera, hechos que dejaron al menos unas siete personas detenidas por «alterar el orden público».

Lo más destacado de la Semana 12

Y es que el mundo está revolucionado, en LONDRES, más de 150 personas fueron arrestadas luego de que manifestantes contrarios al confinamiento lanzaron botellas a los policías y los embistieron el sábado en el centro de Londres, el pueblo no aguanta más confinamientos en medio del desempleo, el hambre y la miseria.

Lo más destacado de la Semana 13

Guerra Imperialista

Los preparativos de guerra se hacen más evidentes, luego de que el pasado martes un buque de guerra de la Armada rusa expulsara a un destructor estadounidense que había entrado ilegalmente en sus aguas según informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

Lo más destacado de la Semana 14

A ello se suman el traslado de un grupo de buques de guerra encabezado por el portaviones USS Nimitz por parte de EEUU a la región del golfo Pérsico, con la intención declarada de brindar apoyo militar a la retirada de las tropas de Irak y Afganistán, lo que a su vez se agrava ante el asesinato del jefe del programa de armas nucleares en Irán Mohsen Fakhrizadeh. Lo cierto es que la retirada de estos buques está prevista para el 15 de enero y forma parte del plan de Trump de disminuir el número de militares en Irak y en Afganistán hasta los 5.000, así como la intención de dejar un «mensaje de disuasión» para Irán.

Movimiento Comunista Internacional

Con gran júbilo se conmemoró el bicentenario del nacimiento de Federico Engels, en varios portales, blogs culturales, y hasta en portales burgueses como La Nación, se exaltó la labor y obra de Engels, que indudablemente marcó un hito en asuntos de filosofía, economía y política, que al día de hoy son vigentes. En Colombia la organización Notas Obreras, realizó un evento virtual. De igual manera el Portal Digital Revolución Obrera, desarrolló un evento en vivo, contando con saludos de diferentes partes del mundo y con una exposición que dejó ver la necesidad de trabajar por una nueva Internacional Comunista y de avanzar en los preparativos para la Revolución Proletaria Mundial.

Lo más destacado de la Semana 15

El Estado y las contradicciones de las clases dominantes:

Se conoce hoy la carta de renuncia del Director de doctrina militar del Ejército Coronel Pedro Javier Rojas Guevara, enviada el 22 de septiembre a Duque, debido a según él ha perdido la confianza absoluta en el Alto Mando encabezado por el General Zapateiro. Esto demuestra que al interior del Ejército se están presentando divisiones como reflejo de las contradicciones entre sectores de las clases dominantes. El que se presente en el Ejército una fractura indica una debilidad, no solamente en la estructura del Estado sino también del régimen. Debilidad que se debe aprovechar para intensificar la lucha de masas y conquistar reivindicaciones y preparar las fuerzas para la Revolución.

Lo más destacado de la Semana 16

También te podría gustar...