Lo más destacado de la semana

Compartir

Resúmen de noticias de Vanguardia Obrera

Lo más destacado de la semana 1

Lucha de Masas

Nacional:

En Pereira, el pasado 21 de enero manifestantes del gremio nocturno se concentraron frente a la Gobernación de Risaralda. Al no encontrar respuesta de los burócratas de dicho ente, decidieron movilizarse por las calles de Pereira en caravana, ante lo cual, el Esmad intentó impedir la movilización, usando aturdidoras. Los pequeños propietarios y trabajadores nocturnos como meseros, vigilantes, bailarines y demás, exigen que se levante el toque de queda y demás medidas restrictivas que los han llevado a la quiebra a unos, y a sufrir de hambre a la gran mayoría.

Lo más destacado de la semana 2

También el pasado jueves, más de 150 conductores y habitantes de Barrancabermeja se concentraron desde las 6 de la mañana para protestar contra la apertura del nuevo peaje de La Lizama, el cual tiene un costo de $13.700. Los obreros sindicalizados en la USO de Ecopetrol apoyaron con la convocatoria y ejecución de la protesta ya que este peaje hará que se incrementen los precios de los alimentos, del transporte público y otras mercancías en dicha zona.

Lo más destacado de la semana 3

En Cartagena, también hubo protestas contra el cobro de tres peajes cuyo contrato venció en el 2015 pero que el pueblo cartagenero ha seguido pagando, generando un detrimento patrimonial de $300 mil millones, lo que enriquece al concesionario privado a costillas del cobro de los mismos al pueblo cartagenero que transita por dichas vías. “No más peajes”, “Abajo las talanqueras” fueron las consignas entonadas por los manifestantes el pasado viernes.

Lo más destacado de la semana 4

Internacional:

En Jerusalén, más de 1000 personas se congregaron cerca a la casa del genocida primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para exigir su renuncia; además hubo otras movilizaciones menores en diferentes intersecciones y puentes de todo el país. El pueblo israelí exige la renuncia de dicho asesino por enfrentar cargos de fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos multimillonarios.

Lo más destacado de la semana 5

Dos meses llevan protestando los agricultores en la India agremiados en el Frente Único de Agricultores contra las medidas del gobierno del primer ministro Narendra Modi. El próximo 26 de enero tienen programada una manifestación de tractores en Nueva Delhi, al igual que el día de hoy, 25, tienen programada una multitudinaria manifestación en Mumbai contra las tres nuevas leyes agrícolas que según ellos los dejan a merced de los grandes monopolios.

Lo más destacado de la semana 6

En Brasil se realizaron caravanas en más de 50 ciudades contra el gobierno de Bolsonaro por la forma en que ha gestionado la pandemia, lo que tiene a dicho país como el más afectado por la COVID-19 en cuanto a contagios y número de muertos. «Con estas caravanas demostramos que es posible ir a la calle a protestar pese a la pandemia. Este Gobierno ya cometió demasiados crímenes contra la población brasileña y no podemos seguir quietos», fueron las palabras de la líder sindical Carmen Foro, secretaria general de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT). Una de las consignas de las manifestaciones fue “¡Vacuna para todos ya!”

Lo más destacado de la semana 7

Guerra Imperialista

Rusia manifestó su inconformidad contra el gobierno estadounidense, pues este último publicó por medio de su embajada en Moscú las rutas vetadas por el gobierno ruso para las manifestaciones antigubernamentales en apoyo del bloguero y opositor Alexéi Navalni. Desde el Ministerio de Exteriores ruso advirtieron que dichas publicaciones son vistas como una interferencia extranjera en los asuntos internos de Rusia. Se muestran los dientes estas dos hienas imperialistas cada vez que tienen la oportunidad de hacerlo, todo como preparativos de una posible guerra mundial imperialista.

Lo más destacado de la semana 8

Movimiento Comunista Internacional

“Del Partido Comunista de Gramsci, al nuevo partido proletario comunista revolucionario: el partido comunista marxista-leninista-maoísta”. Esa es la consigna levantada por los maoístas para conmemorar los cien años de fundación del Partido Comunista (maoísta) de Italia. La convocatoria va acompañada de diferentes actividades a las que convocan a sumarse a los comunistas y obreros de todo el mundo.

Lo más destacado de la semana 9

El Estado y las contradicciones de las clases dominantes

El terrorismo de Estado sigue azotando diferentes poblaciones del país. En Buga, Valle, fueron masacrados cuatro jóvenes entre los 18 y 20 años de edad, en la madrugada de ayer. En El Salado, Bolívar, el pasado lunes amanecieron cerca de 17 panfletos regados en diferentes puntos del pueblo firmados por las “Águilas Negras” en los cuales amenazaban a los líderes sociales, junto a supuestos ladrones y expendedores de drogas. El miedo se recrudeció en dicha población que revivió la masacre del año 2000, cometida entre fuerzas estatales y paramilitares. La guerra contra el pueblo sigue cobrando víctimas inocentes, guerra como producto de las contradicciones interburguesas que se disputan a sangre y fuego las mejores tierras del país con la venia y complicidad del Estado asesino de los ricos.

Lo más destacado de la semana 10
Lo más destacado de la semana 11

Partido:

¡Es hora de transformar la simpatía por la construcción del partido político del proletariado en organización! Seguimos invitando a los obreros y campesinos revolucionarios, a los estudiantes y artistas del pueblo a organizar su rebeldía en las filas de la Unión Obrera Comunista (mlm), a vincularse conscientemente a las filas de esta organización pro-partido y luchar hombro a hombro por la construcción del dispositivo estratégico necesario para organizar la revolución que esta sociedad necesita. ¡Es hora de decidirse por la defensa de los intereses de las masas trabajadoras!

Lo más destacado de la semana 12
Lo más destacado de la semana 13

También te podría gustar...