Terrorismo de Estado contra los Estudiantes de Unicauca

Compartir
Terrorismo de Estado contra los Estudiantes de Unicauca 1
David Alejandro Bolaños en medio de las protestas
Los estudiantes de Unicauca exigen Matrícula Cero y así responde el Estado

El pasado 15 de febrero estudiantes de la Universidad del Cauca protestaron exigiendo al régimen uribista de Duque, Matrícula Cero, o lo que es lo mismo, el no pago de matrícula para este semestre que va a iniciar. Seis de los estudiantes se encadenaron a la puerta de la universidad, ante lo cual, la administración municipal envió a los asesinos del Esmad a reprimir a los jóvenes como a los defensores de Derechos Humanos presentes en la manifestación, dejando herido de gravedad al estudiante David Alejandro Bolaños, quien fue subido a una patrulla policial en buenas condiciones de salud, pero que luego apareció con gravísimas heridas en su cuerpo, cabeza y rostro, por lo que sus compañeros realizaron una colecta para cubrir los gastos de la cirugía maxilofacial que le deben hacer debido a los ataques recibidos por parte de los policías, ante lo cual llamamos a la solidaridad del pueblo con esta justa causa.

Terrorismo de Estado contra los Estudiantes de Unicauca 2

El padre del joven, denunció que a su hijo lo golpearon durante el procedimiento y dentro de la patrulla mientras era trasladado hacia la URI, por lo que tuvo que ser llevado de urgencia al Hospital Susana López de Valencia. Además, uno de los policías amenazó de muerte al estudiante antes de subirlo a la patrulla, el cual le dijo: “¡Acá te vamos a matar!”, lo que se suma al hecho de que meses atrás, dos policías lo habían empujado de la bicicleta en donde se transportaba. También se conoció una imagen del joven dentro del hospital, acostado en una camilla minutos antes de ser intervenido quirúrgicamente y esposado en total estado de indefensión, como también lo estaba mientras más de 10 asesinos del Esmad lo golpeaban a mansalva. Sumado a esto, se identificaron varias personas de civil tomando fotografías y videos de los estudiantes que intervinieron públicamente, lo que hace parte de la estrategia de empadronamiento usada por las agencias de inteligencia de este Estado criminal.

Terrorismo de Estado contra los Estudiantes de Unicauca 3
David Alejandro Bolaños hospitalizado y esposado

Así responde este podrido Estado asesino a las necesidades de las masas. Ese es el régimen terrorista de Uribe, que nombró a su títere Duque como presidente para garantizar que se cumplan los intereses de burgueses y terratenientes. El Estado colombiano trata como terroristas a los jóvenes estudiantes que luchan por obtener Matrícula Cero para poder culminar sus estudios universitarios, ante lo cual, el pueblo trabajador debe solidarizarse con el estudiantado combativo, que también debe prepararse para la lucha con métodos y formas de protesta que unan tanto a estudiantes como a trabajadores y padres de familia por una educación pública, gratuita, de calidad y científica. La clave está en unir los conflictos y hacer de todos ellos uno solo que se concentre en el Paro General Indefinido, que combata al terrorismo de Estado en las calles y que haga retroceder al régimen uribista y al Estado burgués-terrateniente. Condenamos a las fuerzas policiales, perros de presa de los capitalistas y de su Estado que es una máquina de opresión contra el pueblo y exaltamos las combativas luchas de los estudiantes por la defensa de la educación pública, pues se convierten en importantes reformas que deben servir al objetivo máximo de destruir por medio de la violencia revolucionaria este caduco sistema capitalista, para construir sobre sus ruinas el Socialismo que garantice la educación de las masas para potenciar sus habilidades, lo que redundará en el progreso colectivo de la sociedad en su conjunto.

Conquistas de los estudiantes de Unicauca

Al cierre de este artículo, se dio la noticia de que como producto de esta lucha directa y en las calles, los estudiantes de esa universidad obtuvieron:

  1. Declaración pública en video por parte del alcalde de Popayán en el cual debe pedir disculpas por la actuación del Esmad.
  2. El gobierno municipal debe cubrir todos los gastos médicos y de la posible cirugía del estudiante David Alejandro Bolaños.
  3. Matrícula Cero para los dos semestres del 2021.

Llamamos a los estudiantes a defender y hacer cumplir estos acuerdos con la lucha, a estar vigilantes del cumplimiento y a estar prestos a nuevas movilizaciones en caso de posibles incumplimientos por parte de los representantes del Estado burgués.

También te podría gustar...