EL ESTADO DEFIENDE A LOS GRANDES EMPRESARIOS

Compartir
Protestas contra Electricaribe
Protesta en Ciénaga Magdalena

Un motivo más para parar este 21 de Noviembre

Recurrentes han sido los levantamientos de masas en contra del pésimo servicio de Electricaribe en la Costa Atlántica. Históricamente esta empresa ha sido causante de miles de daños a electrodomésticos, de apagones y un servicio intermitente que se cobra con altas tarifas independiente del estrato de sus usuarios. Electricaribe es la empresa que reemplazó a la empresa pública Corelca, desangrada y privatizada desde la década del 90, gracias a la burocracia y corrupción de los gobiernos de entonces; una historia ya vieja en las empresas públicas del país, con lo cual justifican la privatización.

El asunto ahora es que el pueblo costeño debe aguantar las altas tarifas a cambio de un pésimo servicio, ante lo cual no ha habido otro remedio que manifestarse en las calles contra esta infamia. Sin embargo el Estado protector de los monopolios, de los intereses privados y en últimas de los ricos responde directamente con el Esmad, haciendo ver que el Estado capitalista está lejos de proteger los derechos del pueblo.

Y eso está más que comprobado, pues en el mismo Plan Nacional de Desarrollo (PND) se plantea segmentar el servicio, es decir, el servicio de energía consta de: generación – transmisión – distribución y comercialización; las dos últimas fueron concentradas en Electricaribe. Sin embargo en el artículo 316 del PND el gobierno uribista de Duque divide el servicio diciendo que las empresas de energía “podrán desarrollar actividades de generación, distribución y comercialización” cumpliendo con ello el objetivo de entregar el servicio eléctrico –completo o por segmentos– de la Costa a empresas privadas nacionales o extranjeras. Y claro, tiene el sustento del mal servicio, las altas tarifas, etc., lo cierto es que todos esos empresarios se tapan con la misma cobija, ponen otros nombres a sus empresas o simplemente se asocian para continuar lucrándose a costillas del pueblo.

Pero hay más, uno de los puntos del próximo Paro Nacional del 21 de noviembre, es contra el tarifazo nacional, con el cual se pretende ayudar a Electricaribe, subiendo hasta en un 35% el servicio de energía a estratos 4, 5 y 6.

De ahí que este problema tan sentido para las masas en la Costa Atlántica, debe ser también motivo de rebeldía este 21 de noviembre. Que los ricos respondan por la corrupción, por el mal servicio, por sus fechorías en contra de las masas; en este caso por la pésima prestación de un servicio fundamental como lo es la energía en esta región.

Todos a las calles este 21 de noviembre, para que se resuelva de una vez por todas, esta justa exigencia de las masas en la Costa Atlántica.

¡ABAJO EL TARIFAZO NACIONAL EN FAVOR DE ELECTRICARIBE!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 2019-11-13

    […] EL ESTADO DEFIENDE A LOS GRANDES EMPRESARIOS […]