“El derrumbe en Copacabana fue una tragedia anunciada”

Compartir

derrumbe2

Entrevista al Secretario General de SINTRAVIESCOL

La siguiente es una entrevista realizada al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Vigilancia Escoltas y Similares SINTRAVIESCOL José Joaquín Forero, en la que contribuye denunciado, como bajo el capitalismo los ricachones al poner la ganancia al mando acaban con la naturaleza y sacrifican la vida de los trabajadores, como sucedió con la tragedia del 26 de octubre en el municipio de Copacabana Antioquia, donde el derrumbe provocado por irresponsabilidad de los dueños de la Compañía Agregados y Proyectos Mineros de Antioquia sepultó a 17 personas, entre estas al compañero Jairo Giovanni Guzmán Puerta asociado a SINTRAVIESCOL.

Periodista de Revolución Obrera: ¿Cuál fue la principal causa de la muerte de los trabajadores y transeúntes por el derrumbe en la cantera?

José Forero: Pues, muy diferente de lo que se pretende hacer creer, realmente fue por omisión ya que era una tragedia anunciada y ninguno de los entes se pronunció para evitar lo que hoy nos enluta.

R.O.: ¿Cuánto hace que venía funcionando la cantera?

J.F.: No tengo la fecha exacta de operación, pero si llevaba un tiempo considerable afectando el medio ambiente.

R.O.: ¿En los medios se decía que la cantera cumplía con los permisos de funcionamiento y que la principal causa de la tragedia era el invierno, que hay de verdad en ello?

J.F.: Primero yo creo que lo del funcionamiento legal está en duda, porque según los reportes radiales lo primero que salió fue que funcionaba de manera ilegal y después de la tragedia intervino el alcalde de Copacabana y los entes de control, con “documentos y reglamentación al día”, lo cual deja mucho que desear.

Segundo, el tema invernal pudo haber afectado, pero cuál es la función, si yo veo que estoy explotando una cantera, una mina en situación de riesgo, yo creo que debe primar la vida de mis trabajadores, en cualquier momento suspendo la actividad evitando que la tragedia pase. Pienso que la omisión fue de todo lado por parte de los empresarios con su ánimo de lucro en todo momento no les importó la vida de los compañeros, esperando que simplemente produzcan y si algo pasa, ¡después se paga!

R.O.: ¿Cuánto tiempo llevaba el compañero Jairo Giovanni Guzmán trabajando en la cantera?

J.F.: El llevaba cerca de año y medio trabajando en esa cantera, él trabaja para la empresa Atlas Seguridad la cual prestaba su servicio de vigilancia, allá estaba asignado a una portería desempeñando en ese sector labores de seguridad.

R.O.: ¿Antes de la tragedia, por qué fallo la verificación de seguridad del puesto?

J.F.: Hay testimonio claros, inclusive de otros compañeros también titulares del puesto, donde la empresa Atlas Seguridad, certificada por todas sus buenas prácticas de gestión humana, empresarial, ambiental, certificada en todo, nunca hizo unas recomendaciones de seguridad, no hizo un análisis de riesgo, no emitió unas recomendaciones al guarda que prestaba el servicio, simplemente se enfocaba en parar una persona allí para cobrar, nunca hubo un estudio previo, en este momento es muy posible que así como paso con la cantera, el estudio ya exista, la pregunta es ¿el guarda las conocía?… él firmo el riesgo al que estaba expuesto y la muerte es una condición que está latente, nadie está exento de eso, pero uno puede prevenir tomando medidas de seguridad. ¿Qué es lo reprochable? que Atlas siendo una empresa de seguridad y seguridad es sinónimo de prevención, nunca tomó este tipo de medidas para evitar la muerte de un compañero.

R.O.: ¿Cuál es la situación de los familiares de las víctimas, se han reunido, solidarizado?

J.F.: Lo que tengo entendido es que el único trabajador de Atlas era el señor Jairo Giovanni, entonces no hay de conjunto interacción con los familiares de las otras víctimas, porque son de diferentes empresas, nosotros como sindicato le ofrecimos nuestra asesoría legal hasta nuestros alcances, sirviendo de testigos y explicándoles los manejos internos que tiene la compañía para prever este tipo de situaciones, los cuales omitieron al cien por ciento ya que era una muerte totalmente previsible y nunca hicieron nada para evitar la tragedia. Respecto a las reuniones no tengo conocimiento que se hayan reunido con otras víctimas de tan fatídico hecho.

R.O.: ¿Considera usted que deben demandar a los dueños de la cantera?

J.F.: No solo se debe demandar a los dueños de la Cantera sino también a Atlas Seguridad primer respondiente del guarda de seguridad, enseguida a la cantera porque era el puesto donde el guarda prestaba sus servicios y por qué no a la Alcaldía del municipio de Copacabana, porque actuó de forma dudosa, yo escuché la entrevista en Blue Radio donde informaban que la cantera era ilegal y después de la tragedia no, yo creo que hasta la gobernación le cabe la demanda.

R.O.: ¿Qué ayuda han recibido de la empresa y la gobernación de Antioquia?

J.F.: No tengo conocimiento de qué ayudas hayan recibido las víctimas por parte de los entes implicados en esta tragedia.

R.O.: ¿Qué propuesta les haría a los familiares de las víctimas?

J.F.: Pues que esto no puede quedar impune, Jairo era una persona joven deja dos niños huérfanos menores de edad, una mujer abandonada porque él era cabeza de hogar, no puede quedar impune que por omisión se sigan pisoteando los derechos de los trabajadores. R.O.: ¿Considera usted que se deberían hacer actividades de denuncia o protesta para dar a conocer la problemática de las malas condiciones de los trabajadores mineros y vigilantes?

J.F.: Sí claro, son 2 gremios totalmente aporreados por el patrón, tanto en la minería legal o ilegal puede presentar muchos riesgos para la vida las personas y en la seguridad privada donde somos vistos como objeto de negocio no se tiene en cuenta que detrás de un trabajador hay una familia, alguien que nos espera, a los empresarios de la vigilancia solo les importa lucrase con el trabajo de la parte operativa.

R.O.: muchas gracias por su entrevista.


Una semblanza de Jairo Giovanni:

El compañero Jairo Giovanni, quien perdió la vida en el fatídico hecho ocurrido en la vereda el Cabuyal del municipio de Copacabana, era una persona integrante del sindicato SINTRAVIESCOL era una persona activa, promovía muchas ideas, inconforme con el actual régimen que nos rige, siempre era una persona de muchos valores, de muchos principios, cabeza de hogar. Él llamaba a la lucha a la prosperidad, al entendimiento, cosas que el patrón no entiende, él era asociado, pero brindador de muchas ideas y perfilado como un líder sindical.


Un mensaje al pueblo trabajador

Yo también dejo un mensaje para que los sindicatos y la gente que tenemos en común la organización, entendamos, que realmente los entes de gobierno y las herramientas que suministran, supuestamente para facilitar el camino al trabajador no están siendo efectivas como es el tema de las demandas, el Ministerio del Trabajo; nosotros ya sabemos que son entidades que están siendo totalmente corruptas por el gobierno y que realmente no vamos a obtener ninguna atención. Entonces la idea y el mensaje que yo quiero vender es que como sindicato y como personas tenemos que movilizarnos y organizarnos en marchas, darnos a conocer exponer nuestros puntos de vistas e inconformidades ante la voz populi, ya que en temas de demandas y querellas está comprobado que no tenemos funcionalidad, ni obtenemos respuesta, entonces sería bueno una movilización para este tema y el llamado a la unidad.

También te podría gustar...