Egan Bernal y el “Combustible” del Team Ineos

Compartir
Egan Bernal y el “Combustible” del Team Ineos 1

Toda Latinoamérica está de fiesta por el triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia. En Colombia el pueblo celebra el triunfo como propio. Y las clases ociosas, que viven de exprimir al pueblo y ni siquiera son capaces de apoyar el deporte, ahora se quieren “adueñar del baile”, empezando por el payaso presidente Duque quien lo invitó a la Casa de Nariño.

Egan Bernal, es la demostración de la pujanza de un pueblo vigoroso que es capaz de superar la adversidad para alcanzar sus sueños; es ejemplo de la disciplina y tenacidad de las cuales está hecho el pueblo laborioso que día a día es despreciado por quienes lo esquilman en el infierno de la explotación. El triunfo de Egan es el triunfo del pueblo y no de los enemigos que lo menosprecian y solo lo tienen en cuenta para la farsa electoral o destacan sus cualidades cuando alguno de sus hijos conquista las alturas. El joven Egan Bernal simboliza la disciplina y la tenacidad del proletariado, el Prometeo moderno, cuya misión es escalar las alturas y erigirse en el dirigente de la sociedad.

Sin embargo, como no hay dicha completa, es necesario examinar que el deporte actualmente no es ajeno a los intereses del capital y por ello hay que escudriñar cuál es el “combustible” del equipo Team Ineos del cual hace parte Bernal.

Team Ineos es propiedad del magnate británico Jim Ratcliffe quien compró el antiguo equipo Team Sky ganador de 6 tures. Ineos es una empresa imperialista que tiene inversiones en distintas ramas de la producción (repartidas en 20 firmas de “negocios independientes”), entre ellas la petroquímica y negocios en más de 22 países.

Desde la compra del equipo en meses pasados, se conoció por los medios que Jim Ratcliffe trabajó para las compañías imperialistas británicas ESSO y BP y amasó su fortuna en los últimos 20 años. Después fundó su propia empresa Ineos, convertida en poco tiempo en la potencia del plástico y fracking en el Reino Unido.

Ratcliffe ha sido criticado duramente por los habitantes de Yorkshire, entre otros, por el uso de la técnica del fracking; técnica prohibida en Francia y Alemania por las consecuencias ambientales que tiene. Sin embargo, y contra toda evidencia, el personaje asegura cínicamente que el fracking es “extremadamente seguro y ampliamente probado”.

Egan Bernal y el “Combustible” del Team Ineos 2

Como es de público conocimiento también, las grandes empresas y en general las rapaces compañías imperialistas invierten recursos financieros en programas sociales, deportivos y artísticos en los territorios donde desarrollarán o están desarrollando sus proyectos saqueadores, o simplemente para tratar de lavar la cara de sus negocios oscuros y posar de humanistas y comprometidos con las causas sociales y el medio ambiente. Ineos, el “combustible” detrás del equipo de Egan Bernal, no es la excepción.

Egan Bernal y el “Combustible” del Team Ineos 3

Ineos, a pesar del rostro amable del ciclismo y de contar para ello con la joven figura de Egan Bernal, solo esconde la verdadera cara horrenda del imperialismo, como un sistema que solo puede subsistir a cuenta de destruir las dos únicas fuente de riqueza: los hombres y la naturaleza.

También te podría gustar...