Masacre Laboral en Colfondos, ¡los Trabajadores Responden con Denuncia en las Calles!

Masacre Laboral en Colfondos, ¡los Trabajadores Responden con Denuncia en las Calles! 1

El día 14 de diciembre un grupo de trabajadores combativos y firmes en la lucha obrera, afiliados a SintraColfondos, se concentraron frente a la Embajada de Chile en Bogotá para denunciar a la patronal de Colfondos del grupo Hábitat, que opera en Chile, Perú y Colombia, una Administradora de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP) que hace parte del capital financiero. Los trabajadores denunciaron a las antiobreras y antisindicales Marcela Giraldo García –Presidente de Colfondos- y a María Juliana Ortiz –Vicepresidente de Recursos Humanos de Colfondos-, culpables directas de la reciente masacre laboral de más de 40 trabajadores, de los cuales muchas son madres cabeza de hogar, compañeros con más de 10 años de antigüedad vendiéndole su fuerza de trabajo a Colfondos y que pertenecían a la parte comercial de la empresa, es decir, son los encargados de allegar los clientes que acrecientan las ganancias de dicho fondo privado de pensiones.

Los compañeros presentes en el mitin de denuncia, se comprometieron a luchar por el reintegro de los compañeros despedidos, y esta es una justa lucha que debe ser respaldada por el conjunto del movimiento sindical con la agitación permanente y el paro de la producción hasta que reintegren a la totalidad de los trabajadores afectados. También recalcaron que es gracias a la lucha que han dado los compañeros sindicalizados en SintraColfondos, que la fuerza comercial no es tercerizada, y que, si no existiera esa lucha de resistencia al interior de la empresa, los despedidos hubieran sido muchos más. También, recordaron que, gracias a esa lucha, en el pasado se han conquistado algunos reintegros y lograron contener la embestida de la patronal contra los trabajadores. Sin embargo, la lucha es permanente y es necesario ir a la ofensiva, no esperar los golpes de la patronal que, respaldada por el Estado de los patronos, se envalentona cuando la clase obrera esconde la cabeza.

Este mitin fue magnífico porque allí se concentraron obreros de diferentes sectores en solidaridad con sus hermanos de clase que venden su fuerza de trabajo a Colfondos, como lo fueron los guardas de seguridad, de Postobón, del Comité de Lucha Popular de Bogotá, de la Escuela Sindical María Cano, trabajadores del sector financiero y los distribuidores de Revolución Obrera, entre otros. Mujeres y hombres a una sola voz lanzaron consignas combativas y discursos de denuncia frente a la Embajada de Chile, custodiada permanentemente por agentes de la Policía Nacional. De forma decidida, los trabajadores pegaron carteles en las rejas y paredes que rodean la embajada denunciando la violación sistemática de los derechos laborales, la persecución sindical y la masacre laboral que ejecuta el grupo Hábitat por medio de Colfondos en el país.

Desde este Portal Digital se circularon videos de diferentes discursos de los compañeros presentes, cumpliendo con el deber de darle voz y tribuna a los explotados y oprimidos por el capitalismo. También, en el mitin circuló la prensa impresa, que tuvo una importante acogida entre los compañeros asistentes, entre los cuales se pudo recoger $25.600 como producto de su apoyo financiero para que pueda volver a editarse un nuevo número de su prensa revolucionaria. La lucha contra el capital y el Estado de los monopolios continúa. Esta lucha económica, al igual que las demás que se están dando a nivel mundial, es una lucha política contra el podrido Estado burgués que presta sus servicios de represión y de legislación a favor de los intereses de los capitalistas. Por ello, no basta con organizarse en sindicatos, en luchar por la reestructuración del movimiento sindical, por conformar Federaciones Independientes en miras a la construcción de una Central Sindical Revolucionaria, en oposición al desprestigiado sindicalismo burgués que está dirigido por la política de concertación y conciliación entre clases sociales con intereses antagónicos.

Es necesario convertir estos conflictos en problemas de orden público para el Estado de los explotadores, en unir alrededor de ellos a miles de masas proletarias que unan sus conflictos en una gran Huelga Política de Masas, junto a los demás luchadores del pueblo y que tienen en la juventud revolucionaria su vanguardia que enfrenta en las calles a los esbirros del podrido Estado burgués. Se hace cada vez más necesario organizar la vanguardia del proletariado en un Partido político independiente y revolucionario, que tenga como misión dirigir la lucha de las masas oprimidas y explotadas hacia la destrucción violenta del Estado que usa la fuerza y las leyes para imponer su brutal dictadura de clase sobre las masas obreras y campesinas. Seguiremos al tanto de este conflicto para reportarlo y dar nuestras ideas al movimiento obrero luchador.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.