Apoyar la Minga, Avanzar en la Preparación del Paro General Indefinido

Compartir
Apoyar la Minga, Avanzar en la Preparación del Paro General Indefinido 1

El 26 de septiembre tuvo desarrollo la Minga del Suroccidente Colombiano en la ciudad de Popayán, en el departamento del Cauca.

El evento contó con la participación de algunas organizaciones del Valle del Cauca como CUT Valle, Comités de Lucha, Escuela Sindical María Cano, Colectivo de Puerto Resistencia, Carretilleros Sin Placa, ASIEVA, ACEU. De otras regiones, participaron estudiantes universitarios de Pereira y Bogotá de la Universidad de Cundinamarca de Soacha. Del Cauca se hicieron presentes delegaciones del CRIC, CUT Cauca, Comité Nacional Agrario, CNA, Sindesena, Sin Techo, Sintrabecolicas. Aproximadamente 80 personas desarrollaron esta Minga.

El evento se desarrolló en ambiente fraternal y comenzó con intervenciones sobre la situación actual o coyuntural. Los representantes de las diferentes organizaciones expusieron sus puntos de vista teniendo en cuenta los acontecimientos de la situación económica, política, social militar e ideológica y la correlación de fuerzas.

En general las intervenciones coincidieron en hacer referencia al avance de la lucha el 21 de noviembre del 2019 y a la pandemia usada por el gobierno para frenar la lucha.

Se reconoce como positivo el avance de lucha presentado el 9, 10 y 21 de septiembre como una manera de romper el cerco del gobierno asesino de Uribe–Duque.

Se hizo énfasis por parte de uno de los compañeros del Comité de Lucha sobre el importante avance de la lucha que trató de frenar el gobierno y sobre la necesidad de construir una dirección revolucionaria para unir las luchas tanto del campo como de la ciudad, sobre la base de la Plataforma del Pueblo colombiano la cual abarca el conjunto de reivindicaciones de los explotados y oprimidos.

Otros compañeros resaltaron la necesidad de construir una verdadera dirección de los luchadores que esté al frente y no atrás como se presenta actualmente y mucho menos confiar en un Comité Nacional de Paro, que realmente no está por el Paro.

En el evento los compañeros del Cric dieron a conocer un documento de 8 páginas donde se presenta lo que se puede considerar su Plataforma de Lucha, titulado, Minga Social, Sindical y Comunitaria Por la Defensa de la Vida, el Territorio y la Paz.

Posteriormente un compañero del CRIC, dio un informe explicando que la Minga se venía convocando desde febrero del presente año en Riosucio Caldas, allí se realizó un encuentro y por la pandemia todo lo proyectado quedó estancado. Ahora estamos retomando la Minga.

La Minga nacional, se plantea tres ejes principales como son: 1. La defensa por la vida, ya que nos están matando y es responsabilidad del Estado por acción u omisión. 2. Por el territorio: Cuidado de la naturaleza. 3. Por la Paz: se exige rescatar el reconocimiento del proceso de paz, ya que se vive una ola de terror en el suroccidente.

“Pero la propuesta de la comunidad indígena –agregó el compañero– no se queda solo en estas reivindicaciones, ni tan poco está por las reivindicaciones particulares, se plantea es un proyecto político para el país.

“La idea es fortalecer los procesos regionales, no obedecer al centro. Pero tampoco nos quedaremos en las regiones iremos a Bogotá donde queda el centro de poder. Vamos a movilizar a la gente en Bogotá”.

Del evento quedó la Convocatoria a la Minga que se reactivará a partir del 10 de octubre desde El Pital, en Caldono Cauca, solicitando la presencia de Duque el 11 “para que asista y escuche a las comunidades”, y de no cumplir la Minga se movilizará hacia Cali y Bogotá.

La Minga fue convocada nuevamente por los incumplimientos del Gobierno a los acuerdos que se había llegado en la Minga de marzo del año 2019, y por la agudización de toda la problemática económica y social, especialmente por la ola de violencia que se ha ensañado en departamentos del suroccidente colombiano.

El pueblo luchador, los pobres del campo y la ciudad, deben darle el respaldo a la Minga porque se debe unir la lucha de los hermanos indígenas y campesinos a la lucha de los obreros y demás trabajadores y pobladores de las ciudades, para elevar en un solo pliego las exigencias y reivindicaciones del pueblo colombiano, y para conquistarlo en la lucha común con el Paro General Indefinido.

Es necesario informar además que el día 5 de octubre de 2020, se desarrolló una reunión en la ciudad de Cali con la participación de algunos dirigentes indígenas, participaron alrededor de 60 personas de diferentes organizaciones. El propósito de la reunión fue contribuir a organizar y coordinar las tareas concernientes a la llegada de la Minga a Cali el 12 de Octubre (lo más posible).

La idea es recibir la Minga al calor de la movilización y asambleas de los luchadores en la ciudad. Para ello se determinó la formación de varias comisiones, comenzando por proponerse resolver la logística para la llegada de 7 mil compañeros más los de la ciudad, que pueden llegar a ser 15 mil.

Se trata de hacer encuentros para materializar el apoyo a la Minga como parte de organizar y preparar el Paro General Indefinido.

Corresponsal del Suroccidente.

También te podría gustar...