IMPORTANTE ASAMBLEA DE SINTRAVIDRICOL SECCIONAL LA ESTRELLA

Compartir
IMPORTANTE ASAMBLEA DE SINTRAVIDRICOL SECCIONAL LA ESTRELLA 1

Imagen de la Huelga del 2015

El pasado 29 de septiembre se realizó la Asamblea General de los trabajadores de Sintravidricol Seccional La Estrella, la cual se realizó un sábado en la tarde, luego que los obreros cumplieron su jornada de trabajo. Ese solo hecho muestra un alto nivel de conciencia de los obreros; además fue un evento muy ejecutivo y lo más destacado fue que predominó la firmeza de los trabajadores de base.

En un comienzo había un ambiente tenso por las decisiones que se iban a tomar, dado que 15 días antes 6 directivos del sindicato negociaron con la empresa, 24 obreros de base se acogieron a un plan de retiro voluntario, y algunos de los dirigentes que traicionaron al sindicato asistieron al evento para continuar regando la semilla de la ideología burguesa que profesan entre los trabajadores. Sin embargo entre los asistentes se mostró la firmeza para seguir adelante con el sindicato que tiene 63 años de historia y que cuenta con 56 afiliados de un total de 95 trabajadores, en la empresa ubicada en el sur del Valle de Aburrá en Antioquia y que produce moldes para fabricar envases de vidrio.

La asamblea empezó con la verificación del quorum y al evento asistieron 45 afiliados, de por sí fue una victoria pues se obtuvo el número necesario de participantes para tomar decisiones.

Luego se dieron los siguientes saludos:
Un representante de Sintravidricol Seccional Sabaneta, quien expresó una posición frágil con la lucha al manifestar que por su experiencia concertar con los jefes es lo mejor.

Un representante de Sintravidricol Seccional Envigado, quien informó que el traslado de la planta de producción de Peldar está programado para el 27 de diciembre, que la empresa incumplió sus promesas de no despedir a nadie pues solo acordó la transferencia con 100 trabajadores desde Envigado en Antioquia para Zipaquirá en Cundinamarca y los 70 restantes es probable que sean despedidos.

Un distribuidor de periódico Revolución Obrera explicó la necesidad de elevar la conciencia política de clase entre los trabajadores, dado que la lucha económica del proletariado se debe ligar con la lucha política, por el poder del Estado. Además, recalcó que se requiere una alta formación política y moral de los trabajadores para no venderse y mantener la lucha contra la patronal que quiere acabar con el sindicato.

Una obrera de IAS informó sobre la toma de la fábrica que llevan a cabo desde hace tres meses para impedir que sus acreencias laborales sean robadas por la patronal.

Un obrero de la Escuela Sindical María Cano llamó a persistir en la educación de los trabajadores para elevar su conciencia.

Luego se presentó un informe de la Junta Directiva Nacional de Sintravidricol dando cuenta de los despidos sin justa causa de algunos trabajadores y del arreglo de 36 afiliados de la Seccional; llamó a no criticar a quienes ya se fueron sino a centrarse en las responsabilidades de los actuales afiliados o mirar solo hacia el futuro y olvidar el pasado.

También se alertó de un plan que tiene la patronal de presentar un pacto colectivo, el cual es una patraña de los patrones para burlar la Convención Colectiva que beneficia a los trabajadores. En la reunión se aclaró que las convenciones colectivas se ganaron con la organización y la lucha de los obreros mientras los pactos colectivos son una imposición de los patronos.

Aunque fue positivo el llamado a mirar hacia adelante para sostener los afiliados al sindicato y crecer con nuevas afiliaciones, al expresar que lo pasado no importaba tanto, se cometió un error en ideología que es expresión de una idea metafísica, al pensar que lo importante es solo el momento actual o el futuro.

Es un error no analizar la situación del sindicato como un proceso histórico, dado que todos los fenómenos de la naturaleza y la sociedad los hechos del pasado inciden o son las causas de los hechos actuales o futuros. La causa de las entregas y los arreglos no surgieron de un momento a otro o de la nada, sino que es fruto de la acumulación de una tendencia de ideas burguesas al interior de la organización que al final se manifestó como traición a los intereses de los trabajadores por parte de los directivos que negociaron.

También en política se equivocaron al guardar silencio cómplice con los dirigentes que negociaron los fueros sindicales, dado que si no se combaten esas ideas pueden seguir reproduciéndose entre los trabajadores.

Luego intervino un directivo de Sintravidricol Soacha, quien llamó a empezar a dialogar con la empresa para buscar soluciones.

A pesar de lo anterior, se logró formar una nueva Junta Directiva compuesta por 7 miembros para un periodo de dos años, decisión que fue aprobada por unanimidad en la Asamblea. Esto también fue un logro dado que entre los trabajadores había temores a postularse debido a que la empresa hace poco despidió a algunos directivos.

A las 5 dela tarde terminó la Asamblea y a pesar de las posiciones justificando la entrega o evadiendo los hechos y de la pretensión de los entreguistas de poner la discusión en el terreno personal fue un éxito porque los trabajadores de base tuvieron la convicción de clase y la fuerza moral para afrontar los retos del sindicato, sobreponiéndose a la renuncia de sus directivos y compañeros, este espíritu prevaleció por encima del temor a los despidos.

La Asamblea de Sintravidricol es una muestra de cómo se abre camino la reestructuración del movimiento sindical en la independencia de clase; como se afianzan las ideas de organización y de lucha en contra de las traiciones y la nefasta política de conciliación con los enemigos capitalistas.

Un corresponsal de Medellín

También te podría gustar...