Carta de los Amigos de Revolución Obrera a un Dirigente Sindical de Miner S.A.

Compartir
Carta de los Amigos de Revolución Obrera a un Dirigente Sindical de Miner S.A. 1

6 de septiembre de 2019

Apreciado compañero,

Reciba un fraterno y cálido saludo.

Nos alegra mucho haber compartido y acompañado su valiente huelga que generó alegría, esperanza y a pesar de la distancia le extendimos nuestro brazo de solidaridad e igualmente tratamos de llevar las mejores ideas, esas que se han aprendido en décadas de luchas obreras en Colombia y otros países que no pocas veces ha costado sangre y enormes sacrificios. Con esa lógica desde las páginas de Revolución Obrera se escribieron dos artículos sobre la huelga y frente a uno de los cuales les hacemos llegar algunas aclaraciones sobre sus inquietudes:

1. La comunidad sí hizo un pliego de solicitudes. En este punto el artículo no negó que la comunidad haya elaborado su pliego de peticiones, lo que considera un error fue que el sindicato no haya unido su pliego con el pliego de la comunidad, y aunque parezca descabellado para un “abogado”, un juez “laboral” o los reporteros de los sobornados medio de comunicación al servicio de los poderosos, tal alianza hubiera potenciado y centuplicado la fuerza de la huelga y de los pobladores contra la empresa. Porque a la larga se trata de eso, una lucha en donde cada bando ensaya sus fuerzas y la burguesía posee muchas herramientas a su alcance, tales como el Estado, los medios de información, policía – Ejército, jueces y los tribunales de arbitramento.

Los obreros aun en la Huelga no pueden usar como principal método de lucha la tramitología o la papelería que exigen los litigios jurídicos, ya que estos desempeñan un aspecto secundario, lo principal reside en elevar el nivel de consciencia de las bases obreras y unirlas con las otras capas de oprimidos por este sistema; en este caso, la comunidad y los trabajadores tienen el mismo enemigo y muchos intereses en común. Así fue como procedió la huelga de las Bananeras en 1928, donde comunidad y huelguistas se unieron contra la corrupta y asesina empresa UNITED FRUIT COMPANY.

2. Sí estuvimos en Medellín en reuniones de solidaridad y no hubo apoyo. En este punto lamentamos no haber podido coordinar para que su esfuerzo hubiera salido más fructífero. Supimos de su viaje pero el mismo no se hizo buscando la solidaridad del movimiento obrero de Medellín tal como se les propuso. La falta de solidaridad se pudo deber a dos razones: 1. No dispusieron del tiempo suficiente en la ciudad 2. Solicitaron solidaridad con los “falsos amigos” de la clase obrera. Ya se ha demostrado que los dirigentes de las centrales sindicales a nivel nacional denigran de la solidaridad con los conflictos obreros porque no está en sus objetivos e intereses. Ellos prefieren guardar los recursos para destinarlos a elecciones y capacitaciones en el extranjero o nacionales de sus dirigentes. La solidaridad ha demostrado ser fuerte cuando se visitan organizaciones de bases obreras, con los estudiantes y organizaciones afines y por tal motivo fue un error que no pudieran visitar a las bases de las organizaciones sindicales de Medellín, dado que muchos activistas estaban a la expectativa para apoyarlos y quedaron esperando su definición para desarrollar una actividad política, de propaganda y económica en muchos sitios de la ciudad.

3. En cuanto a la experiencia ya son 4 huelgas que hemos realizado en Miner. Nos alegramos mucho de que cuenten con tal experiencia en lucha contra la empresa. En el artículo hacemos referencia a la experiencia de las bases y a la consciencia de clase, ya que consideramos que los errores cometidos, que no son “pecados mortales”, o cosas hechas con mala intención, obedecieron precisamente a eso, falta de “política obrera”, a una falta de educación proletaria para elevar la consciencia en todos los trabajadores. Claro que tal consciencia no brota espontáneamente de la gente, ésta debe llegar desde afuera, es decir, del elemento consciente de los trabajadores, de los verdaderos amigos de la clase obrera, ese elemento conoce en términos generales lo que se debe hacer y que no se debe hacer en la lucha por preservar los intereses futuros y generales del movimiento obrero. En este punto, sabemos que los trabajadores también aprenden dialécticamente sobre la misma lucha, ensayo y error, con paciencia y desechando las ideas erróneas, se puede hacer avanzar mucho un movimiento obrero y obtener victorias.

Nos interesa seguir manteniendo no solo un contacto formal con ustedes y sus bases, sino también nos gustaría sentarnos a racionalizar las experiencias huelguísticas para descubrir en sus victorias y derrotas, como prepararnos y comprender mejor cuales son los flancos débiles para mejorarlos y fortalecerlos para la próximas luchas, y así pudiéramos estar más cerca de celebrar una victoria política sobre la empresa y el Estado Burgués.

Att. Amigos de Revolución Obrera.

También te podría gustar...