Asotratampa: Un Ejemplo De Lucha

Compartir
Asotratampa: Un Ejemplo De Lucha 1

Como se ha dicho desde las páginas de Revolución Obrera, los capitalistas han aprovechado esta época de pandemia para sacar decretos y reformas que desmejoran las condiciones materiales y de vida del pueblo colombiano. Decretos como el 770, que le dio vía libre a los capitalistas para reducir y quitar las garantías logradas por los trabajadores en sus convenciones colectivas, fueron impuestos por empresas como Tampa Cargo de Avianca; donde amenazaron a los trabajadores con pagarles los aumentos de salario y las primas, logrados por convención colectiva, solo hasta enero del 2021.

Pero la respuesta de la organización sindical Asotratampa, fue defender los derechos convencionales como bien se orientó en el artículo publicado el 11 de junio del 2020“El movimiento sindical no debe acceder pasivamente a todas las medidas de este decreto que va en contra de los derechos conquistados en sus convenciones colectivas, como decía uno de los sindicatos de los trabajadores tercerizados de Avianca, el problema es de los capitalistas. La clase obrera no puede aceptar a las buenas estas medidas, que los ricos hagan lo que quieran mientras los obreros se organizan para defender sus derechos, con la denuncia, la movilización, la huelga e incluso con la lucha jurídica.”

Asotratampa respondió como tenía que hacerlo, organizando la denuncia y la movilización con un mitin, realizado hace unas semanas en la sede de la calle 26 de Tampa Cargo Avianca en Bogotá, allí con un buen número de trabajadores afiliados a la organización sindical y acompañados de sus dirigentes y de la Escuela Sindical María Cano, realizó la agitación exigiendo, el aumento de los salarios y el respeto a la convención colectiva, se denunció que en época de pandemia tuvieron que trabajar incluso el doble, así como la desfachatez del gobierno al ofrecer un “préstamo” a Avianca por más de 300 millones de dólares. Algunas organizaciones sindicales, que levantando la bandera de la solidaridad obrera, no pudieron entrar para respaldar el mitin, pues la empresa envió un escuadrón de policía y prohibió la entrada, lo apoyaron desde fuera de las instalaciones.

La empresa tuvo que ceder ante la lucha; tras la finalización del mitin la organización sindical fue llamada para cumplir lo acordado en la convención colectiva, demostrando que con organización, movilización y lucha, los derechos se conquistan y defienden.

Posteriormente la organización sindical publicó un comunicado donde informó a los trabajadores“Hay que aclarar que nuestra convención colectiva de trabajo es un compromiso previo a la pandemia por ende está primero, es un derecho legal que todos tenemos. Compañeros después de continuos diálogos con la empresa, respecto a nuestro aumento salarial. Según la convención colectiva de trabajo cap. 4º clausula decimonovena se acordó el pago con su respectiva retroactividad desde el mes de julio para el mes de octubre del presente año, rechazamos los incentivos económicos que AVIANCA HOLDING repartió entre los altos directivos, al tiempo que nos solicitaban insistentemente reducción de sueldos y aplazamiento de pagos convenciones.” En consecuencia con esta declaración es que el sindicato ha actuado defendiendo sus derechos y desde el inicio mismo en que el gobierno títere de Iván Duque emitió el nefasto decreto, firmó una denuncia, junto a otras organizaciones del Comité Pro-Federación Sindical de Bogotá, rechazando tan nefasta medida.

Lo claro es que mientras Avianca se ha beneficiado de la plusvalía que les usufrutuó a sus trabajadores, y de las dádivas que el régimen le ha dado; exige que estos renuncien al aumento salarial pactado por convención, dizque para ayudar a la empresa. Una muestra de cómo actúan los capitalistas y por qué los obreros no se deben dejar engañar por los patronos.

Por más que el Estado y su gobierno de turno se afanen en mostrar la sociedad como un conjunto de personas unidas por los mismos propósitos patrióticos, nacionales, de desarrollo pacífico y solidario, de paz y respeto a los derechos, etc; y por más que sus lugartenientes arrodillados, que comandan las Centrales Sindicales se presten para esta ruin manera de ocultar la realidad; la verdad se abre camino, vivimos, o más bien sobrevivimos en una sociedad dividida en clases sociales, con intereses antagónicos, irreconciliables, donde los que tienen el poder sobre los medios de producción y el Estado, hacen todo lo que esté a su alcance para arrebatar, no solo los derechos conquistados, sino someter al hambre y mayor miseria, a quienes tienen que soportar, pero odian a muerte: La clase obrera.

Por eso, la lucha y la actitud de los obreros de Asotratampa vale un potosí, pues hace parte de la reestructuración del movimiento sindical, que se abre camino en medio de tanta política sindical patronal y arrodillada que comanda gran parte del movimiento sindical en Colombia. Esa es la manera, hay que seguir avanzando, hay que dar pasos decisivos hacia la construcción de fuertes federaciones y una Central Sindical Revolucionaria que barra a esas momias que se han atornillado en la dirección del movimiento sindical para servirles dócilmente a los enemigos de la clase obrera.

También te podría gustar...