Mariposas Rebeldes Contra El Sistema Que alimenta La Violencia Contra La Mujer

Compartir
Mariposas Rebeldes Contra El Sistema Que alimenta La Violencia Contra La Mujer 1

Este 25 de noviembre se cumplen 60 años del vil asesinato de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal. Las Mariposas, como eran conocidas, fueron tres mujeres que lucharon infatigablemente contra la dictadura de Trujillo en República Dominicana. Una lucha castigada infamemente por el dictador, quien tras varias detenciones, torturas y violaciones a las hermanas Mirabal, ordenó simular un accidente automovilístico –como era costumbre en la época para justificar las desapariciones y asesinatos-, pero realmente, las mariposas junto con el conductor Rufino de la Cruz, fueron apaleadas hasta morir y luego lanzadas a un acantilado.

Ya lo decía Minerva Mirabal “si me matan sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte” y así fue, con la lucha y sacrificio de las hermanas Mirabal, la dictadura de Trujillo empezó a desmoronarse y en una emboscada fue asesinado el 30 de mayo de 1961. El legado de las mariposas se expandió por todo el mundo, al punto que el 25 de noviembre se convirtió en el Día Mundial Contra La Violencia A La Mujer, y aunque la fecha de promulgación no es exacta, lo cierto es que la violencia, maltrato, discriminación, feminicidios, aumentan cada año, haciendo más necesaria esta lucha y ejemplos hay muchos.

Uno de ellos, es el movimiento “Pandilla Rosa” Gulabi Gang, formado en 2006 en la India. Esta organización de mujeres se constituyó para enfrentar la violencia contra la mujer, los matrimonios infantiles, los abusos y violaciones, en una sociedad donde ella es despreciada y considerada básicamente un encarte; debido al alto índice de maltrato a la mujer en la India y a la incapacidad y despreocupación de las autoridades para atender estos casos, la organización Gulabi Gang, ha crecido de manera incontenible, al punto que son ellas quienes prácticamente resuelven estos asuntos a través de la persuasión inicialmente, la exposición a la vergüenza a los maltratadores y violadores y, si es necesario, con la fuerza que ejercen a través de sus lathis –palos de bambú-, los que también usan como instrumento de defensa.

Las mujeres en Colombia y en todo el mundo necesitamos conocer estas experiencias, porque el capitalismo imperialista al estar en su fase final desata los peores monstruos de su sistema; en el intento de mantenerse a flote esta sociedad revive la xenofobia, homofobia, el odio y maltrato a la mujer, contra lo cual debemos organizarnos y luchar. Pero esta lucha requiere de unidad, conciencia y valentía, cosa que las mujeres han demostrado siempre, como lo hicieran las hermanas Mirabal, como lo hace la Gulabi Gang y cómo deben hacerlo todas las mujeres para defenderse de los maltratos, asesinatos, violaciones y menosprecio.

Pero esta lucha compañeras, tiene que hacer parte también de la lucha por la emancipación de la clase obrera, porque la verdadera igualdad para las mujeres, solo puede ser real en una sociedad distinta, en el socialismo, donde el papel de la mujer sea reconocido, donde las mujeres tengan la libertad de desatar sus capacidades y servir a una sociedad que enarbole la importancia de la mujer y les permita actuar hombro a hombro, mujeres y hombres, en la edificación, construcción y consolidación de la sociedad socialista, única capaz de acercar el fin de la desigualdad para la mujer, al trabajar por la abolición de las clases sociales.

De ahí que este 25 de noviembre, conmemorar la lucha de Las Mariposas, es emular el papel de las mujeres organizadas para defenderse, es destacar el papel de las revolucionarias, de las mujeres de partido, de las luchadoras en los comités, en los sindicatos, en la minga, en los resguardos, en fin. Este 25 de noviembre, el Día Mundial Contra el Maltrato a la Mujer debe ser un paso para luchar contra todo tipo de violencia hacia ellas, organizándonos en comités, colectivos o grupos para impedir el maltrato, rompiendo la indiferencia frente a la agresión a las mujeres, sean físicas, verbales o psicológicas y sobre todo, un día para elevar la conciencia respecto al problema real de la mujer en el capitalismo, que no es precisamente un asunto de género, sino de la lucha de clases, bajo un sistema económico donde son vistas como una mercancía.

Que la memoria de las hermanas Mirabal y de todas aquellas sacrificadas en la guerra o asesinadas por razones que alimenta el capitalismo, sean recordadas con manifestaciones en todas partes del mundo, recordándole al sistema de hambre y muerte y a sus representantes en el Estado que estamos dispuestas a luchar y a ser Mariposas Rebeldes, porque “Las mujeres llevan sobre sus espaldas la mitad del cielo y deben conquistarla. Si esta permanece serena, las tempestades revolucionarias que deben barrer el viejo mundo, se reducirán a nubarrones pasajeros.” Mao Tse Tung

¡VIVA EL 25 DE NOVIEMBRE, DIA MUNDIAL CONTRA EL MALTRATO A LA MUJER!

¡HONOR Y GLORIA A LAS HERMANAS MIRABAL!

¡VIVA LA MUJER COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA!

También te podría gustar...