Conmemorar el 8 de marzo emulando la participación de las mujeres en la lucha

  • saludo-mujer-5-1
  • saludo-mujer-6
  • saludo-mujer-7
  • saludo-mujer-3-1
  • Women's right activists shout during a gathering on the street on International Women's Day in Brussels
    Women's right activists shout during a gathering on the street on International Women's Day in Brussels, Belgium March 8, 2018. REUTERS/Yves Herman
  • saludo-mujer-2-1
  • saludo-mujer-3-2
  • saludo-mujer-1
  • Women's right activists shout during a gathering on the street on International Women's Day in Brussels
    Women's right activists shout during a gathering on the street on International Women's Day in Brussels, Belgium March 8, 2018. REUTERS/Yves Herman
  • saludo-mujer-3-3
Compartir

En pocos días se conmemora de nuevo, el Día Internacional de la Mujer; 8 de Marzo, un día inolvidable que recuerda la gran lucha que libraron las mujeres en Nueva York, en 1908, levantándose en huelga para conquistar y defender mejores condiciones de trabajo, recibiendo como respuesta del dueño de la fábrica Cotton, la incineración de 129 trabajadoras, al ser encerradas por éste en la fábrica prendiéndoles fuego.

La lucha de las mujeres a través de la historia, ha sido ardua y constante para enfrentar sus condiciones de opresión en unos casos, y de doble opresión y explotación en otros, estas últimas, explotadas y oprimidas en el trabajo por el patrón, y en la casa por su pareja e hijos. Ellas han dado su vida en el largo camino de su emancipación, y los explotadores han querido ocultar el verdadero significado, no solo del Día Internacional de la Mujer, sino de la importancia que tienen las mujeres en la lucha por la emancipación del proletariado mundial.

Las mujeres llevan sobre sus hombros, la mitad del cielo; es decir la mitad de todo lo que hay que hacer en cada una de las grandes luchas que el pueblo ha dado y seguirá dando en el mundo para enfrentar a los explotadores y su Estado que siempre trabaja para beneficiar a burgueses, terratenientes e imperialistas.

Las mujeres han sido una fuerza poderosa en la historia de lucha del proletariado y de todo el pueblo trabajador para defender los derechos de los explotados. Lo fueron en la Revolución Francesa, la Revolución Rusa, Revolución China; en la India, Perú, Colombia,… lo ha hecho porque en esta sociedad capitalista, la mujer siempre ha estado en desventaja con respecto al hombre; recibe menos salarios, tiene menos oportunidades para acceder a la educación y al trabajo; la crianza de los hijos y el trabajo doméstico recae sobre ella y, ahora, se les niegan derechos como el decidir sobre su propio cuerpo al querer o no tener un hijo, o en el peor de los casos, son asesinadas, pasando a ser una cifra más en el historial de feminicidios.

Y sí, las mujeres son la mitad del cielo, la otra mitad son los hombres, que hombro a hombro luchan con ellas, como una sola fuerza contra la explotación capitalista. En estos tiempos donde la opresión y explotación de toda la clase obrera se ha intensificado por la crisis mundial capitalista, en diferentes países del mundo ha crecido la rebeldía de todos los explotados; se han visto ejemplares y majestuosas Huelgas Políticas de Masas en Francia, Chile, Ecuador, Hong Kong, Colombia, Irak, Líbano,… En todas partes, la mujer ha tenido un papel importantísimo; cada día que pasa se les ve a ellas en el frente de batalla, sin miedo y con total decisión de pelear y enfrentar al enemigo; su lucha es ejemplar junto a sus hermanos de clase, contra el alza en los impuestos, las reformas económicas, el incremento del transporte, el feminicidio, la corrupción, la brutalidad policial, contra el machismo, por la igualdad entre hombres y mujeres.

Ellas han mostrado, que así como son doblemente explotadas y oprimidas, son doblemente decididas y combativas, doblemente revolucionarias. Razón tenía José Stalin, cuando dijo: “En la historia de la humanidad, ningún movimiento liberador de importancia ha transcurrido sin que las mujeres participasen de cerca en él, ya que cada paso de la clase oprimida por el camino de la liberación es, al mismo tiempo, un alivio en la situación de las mujeres. Por eso, la instrucción política de las obreras y campesinas es ahora, cuando los obreros y campesinos han emprendido la construcción de una vida nueva, una obra primordial, una obra importantísima para la verdadera victoria sobre la burguesía”.

Palabras que caen muy bien hoy cuando el proletariado mundial se alza como una sola fuerza contra el opresor hacia la transformación de la sociedad, hacia el Socialismo y el Comunismo; camino en el cual mujeres y hombres deben unir sus voces, sus fuerzas para derrotar al enemigo de toda la clase obrera en el mundo.

Por ello, este 8 de marzo, debe conmemorarse combativamente, para enfrentar todo tipo de opresión hacia las mujeres y repudiar la doble explotación y opresión hacia la mayoría de ellas, con la lucha mancomunada de la clase obrera.

Desde ya el Portal Digital Revolución Obrera, extiende un saludo combativo y revolucionario a todas las mujeres, a las obreras, campesinas, estudiantes, indígenas, negras, LGBTI; a las mujeres que han abrazado ya de manera consciente y organizada el camino de la revolución y luchan por la construcción de un verdadero Partido para el proletariado en Colombia y otros países, y hacia la construcción de la nueva Internacional Comunista.

Extiende a su vez un llamado a no olvidar que el camino hacia la emancipación y liberación de todas las mujeres, se recorre y se lucha junto a los oprimidos y explotados de la tierra, en particular, uniendo las exigencias más sentidas actualmente, como el derecho al aborto, igual salario para hombres y mujeres, contra los atroces feminicidios que se exacerban en este asqueroso sistema entre otras, con la causa de la emancipación de la humanidad.

En honor a las obreras caídas bajo las garras del explotador en 1908

¡AVANZAR UNIDOS HACIA LA EMANCIPACIÓN DE LA CLASE OBRERA EN EL MUNDO!

También te podría gustar...