¡No a la Destrucción del Páramo de Santurbán!

Compartir
¡No a la Destrucción del Páramo de Santurbán! 1

El pasado 10 de mayo, organizaciones sindicales, ambientales y populares, así como habitantes en general de Bucaramanga, su área metropolitana y de otros municipios del departamento de Santander, marcharon por las calles de la capital santandereana como una muestra de rechazo ante los intereses de la multinacional Minesa y de la intención del Estado burgués colombiano de otorgarle a ésta la licencia ambiental para la explotación de oro en el bosque alto andino del Páramo de Santurbán.

En este momento, Minesa es la principal multinacional que quiere adquirir dicha licitación, ya que anteriormente lo había hecho la canadiense Greystar o EcoOro en el 2011. Son diez años ya que las organizaciones ambientales y el pueblo santandereano en general vienen luchando contra las pretensiones de los imperialistas para apoderarse de los recursos naturales de dicho páramo, y si llegara a suceder esto, desataría un desastre ambiental que afectaría irremediablemente el ecosistema del Páramo y con ello las fuentes hídricas que abastecen a varios municipios del departamento, entre ellos su capital Bucaramanga.

Fue una multitudinaria marcha que aglomeró alrededor de más de cincuenta mil personas, la movilización inició en dos puntos desde la Puerta del Sol y la Universidad Industrial de Santander, recorriendo la carrera 27 y encontrándose en la calle 36, y desde ahí bajaron hasta la Plazoleta Luis Carlos Galán en donde se realizó un concierto-protesta que contó con la participación de artistas locales. Fue tan contundente la participación que la marcha llegó a tener una extensión de ¡dieciséis cuadras y ocupando ambos carriles! Pero, en medio de la movilización, no faltaron los politiqueros tanto de derecha como de “izquierda” que hicieron presencia a fin de cabalgar sobre esta justa lucha del pueblo para ver si logran “sacar tajada” y obtienen de esta manera los votos para las futuras elecciones municipales que se aproximan.

A pesar de la anterior muestra de oportunismo por parte de los politiqueros, es muy significativo que las amplias masas se movilicen y se opongan a esta miserable empresa de explotar los recursos naturales mientras se destruye medio ambiente, y es importante que se haga al calor de la lucha organizada y directa contra el capital, y no dejarse ilusionar por las falsas promesas que difunden los adalides de la institucionalidad burguesa de que el problema se soluciona con depositar un voto en una urna, acto que ya ni reconoce el viejo Estado burgués colombiano como ha demostrado su oposición a que las consultas populares impidan los proyectos extractivistas.

Por tanto, la defensa de los territorios y del medio ambiente se convierte en otra bandera junto a otras que comprueba la necesidad de realizar un Paro Nacional Indefinido que frene por el momento la destrucción acelerada de la naturaleza. Igualmente, se debe tener en cuenta que ese maravilloso ecosistema de páramo va seguir estando en constante amenaza mientras subsista este criminal sistema que bajo la lógica de obtener ganancias persiste a costa de destruir la naturaleza y los seres humanos. Sólo con la revolución comunista la sociedad podrá vivir en armonía con el medio natural que le rodea.

¡Fuera Imperialistas de Santurbán!

¡Contra la Destrucción de la Naturaleza, Preparar y Organizar el Paro Nacional Indefinido!

También te podría gustar...