Movilizaciones en Conmemoración De Los 43 Años Del Paro “Cívico” Del 77

Compartir
Movilizaciones en Conmemoración De Los 43 Años Del Paro “Cívico” Del 77 1

El pasado 14 de septiembre se cumplieron 43 años del Paro Cívico de 1977; un paro que sobrepasó lo cívico, lo pacífico, convirtiéndose en una gran Huelga Política de Masas, donde las masas fueron las principales protagonistas. Obreros, campesinos, estudiantes, amas de casa, desempleados, todo el pueblo unido contra el imperialismo, burgueses, terratenientes y su Estado opresor, que en aquel momento estaba comandado por el señor López Michelsen.

En el transcurso de varios días, y el mismo 14, fueron varias las convocatorias para conmemorar esta fecha tan importante e inolvidable, que dejó muchas enseñanzas para todo el pueblo trabajador. Hubo eventos virtuales, caravanas, plantones y movilizaciones; no fueron tan masivas, pero sí mostró el rechazo total a las políticas ordenadas por el imperialismo, las cuales son llevadas a la práctica por el gobierno de Duque como fiel sirviente defensor de los intereses de todos los explotadores y en contra de la clase obrera y todos los asalariados. Eventos a los cuales se unió el repudio por el terrorismo de Estado, arreciado brutalmente contra los jóvenes y el asesinato de cientos de dirigentes luchadores.

Fue contundente el rechazo a todos los decretos y leyes que el gobierno de Duque ha expedido durante estos meses de emergencia ocasionada por la COVID-19, todos en favor de los explotadores. Las masas retoman las calles para la lucha directa, pasando por encima de las direcciones burócratas del Comité Nacional de Paro, que por fin salieron de su aislamiento pero con el propósito de siempre: apaciguar la lucha; solo organizan caravanas, cacerolazos, velatones,… y de paro, nada; cada día están más desprestigiados estos dirigentes, son más los obreros y diferentes sectores, que manifiestan no sentirse representados por esas direcciones del Comité Nacional de Paro.

Ahora con más fuerza, el pueblo avanza por el camino de la Táctica Revolucionaria, de la Huelga Política de Masas; toma vuelo de nuevo dentro de los explotados, el llamado al Paro General Indefinido, comprendiendo mejor que es la vía para enfrentar a un común enemigo, que son los burgueses, terratenientes e imperialistas y su Estado, con Duque como su representante hoy en el gobierno.

Urge ahora, la conformación de verdaderos Comités de Lucha y el fortalecimiento de los que hay; como bien lo expresa la Plataforma de Lucha del Pueblo Colombiano: “Los Comités de Lucha (o, los Comités de Paro, Comités de Huelga, Comités Cívicos Reivindicativos, etc.), son la forma organizativa que mejor se corresponde a la actual forma de lucha directa de las masas trabajadoras, porque permite dirigirla y organizarla con independencia, tanto de la política reaccionaria de las clases dominantes como de la política conciliadora de los partidos reformistas”.

“Los Comités de Lucha siguen siendo la forma principal para dirigir y organizar políticamente a las masas trabajadoras, para educarlas y movilizarlas, para unir y generalizar las Huelgas Políticas de Masas, que conquisten sus más sentidas reivindicaciones, con la fuerza que le imprime la lucha directa que hoy tiende a tomar la forma de un Paro Nacional Indefinido en todo el país.”

El 14 de septiembre en las calles se vivió el sentir del pueblo unido bajo unas mismas consignas y banderas de lucha; es de exaltar la participación activa y combativa de los trabajadores del reciclaje en Bogotá, transmitiendo su gran experiencia de lucha y dispuestos a marchar unidos junto a sus hermanos de clase para avanzar a conquistar un mundo sin oprimidos y sin opresores. En Cali, Medellín, Cartagena, Popayán, también el pueblo se hizo sentir; distintos sectores se unieron, con los jóvenes como principales protagonistas.

La necesidad apremiante de preparar y realizar el Paro General Indefinido, no da espera. No hay otro camino, por eso es urgente el fortalecimiento del Bloque por el Paro General Indefinido, darle forma a un Comité de Paro Nacional con absoluta independencia de las direcciones conciliadoras de las Centrales Sindicales; debe consolidarse como el lado opuesto a esa dirección oportunista y traidora, luchando por dirigir y organizar el Paro General Indefinido contra el Estado, el gobierno y todos los enemigos del pueblo en la perspectiva del triunfo definitivo del pueblo sobre sus enemigos.

También te podría gustar...