NAXALBARI VIVE Y PROSPERA EN DANDAKARANYA

NAXALBARI VIVE Y PROSPERA EN DANDAKARANYA 1
Texto Adoptado por el Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India – CIAGPI. Escrito por el escritor y poeta de la India Varavara Rao. Fue entregado a los asistentes al evento realizado con motivo del 50 Aniversario de Naxalbari en Bogotá el 20 de mayo de 2017. La traducción es responsabilidad de Revolución Obrera.


«En la India, el Levantamiento Armado Revolucionario Campesino de Naxalbari, que cumplirá su 50° aniversario —fue influenciado e inspirado por la Gran Revolución Cultural Proletaria de China. Naxalbari fue un acontecimiento que abrió el camino bajo el liderazgo del camarada Charu Mazumdar ―uno de los dos grandes líderes, maestros y fundadores del PCI (maoísta), camaradas Charu Mazumdar y Kanhai Chatterjee― que marcó un nuevo comienzo en la historia de la revolución democrática del país».

Es la observación hecha por el Comité Central del PCI (Maoísta) [Partido Comunista de la India (maoísta)] a la vez que hace un llamado a celebrar los cuatro grandes eventos de la historia para alcanzar el socialismo en el mundo, incluyendo el quincuagésimo aniversario de Naxalbari. Es obvio que los maoístas ―sobre todo el PCI (maoísta)― son los legítimos herederos del Movimiento Naxalbari en la India, junto con algunos grupos revolucionarios y personas en todo el país. Salvo que se construya un partido bolchevique con el espíritu bolchevique para lograr que la revolución india una a todas esas fuerzas revolucionarias, la Revolución de Nueva Democracia en la India, no se puede constituir en precursora del socialismo.

Naxalbari es una línea divisoria en todos los aspectos de la política, sociedad y cultura semifeudales semicoloniales entre las clases explotadoras y explotadas, los gobernantes y los gobernados, la burguesía compradora y las amplias masas obreras y campesinas, la política parlamentaria y el camino alternativo del pueblo. En una palabra, la lucha de clases bajo el liderazgo de la clase obrera como vanguardia para conquistar el poder del Estado por el pueblo, y las fuerzas productivas para cambiar las relaciones de producción.

El movimiento Naxalbari por primera vez definió el carácter de Estado como dictadura de la burguesía compradora semifeudal y semicolonial. Él había tomado el maoísmo, el marxismo-leninismo de esta época como su visión del mundo. Había rechazado la política parlamentaria. Había elegido el camino de la Revolución de Nueva Democracia y emprendido una guerra prolongada contra el Estado, tomando la lucha armada como forma principal de lucha. Su programa económico de lucha por la tierra se inició en Naxalbari el 23 de mayo de 1967, con los Santales de Naxalbari y los pueblos Kheribari ocupando la tierra y declarando su derecho sobre ella hasta el 25 de mayo y dando sus vidas para protegerla contra la intervención de las fuerzas armadas estatales.

Su programa militar ha sido la guerra de guerrillas para liberar aldeas y finalmente encarar la guerra por la conquista del Centro. Hoy ha llegado a su etapa de guerra de movimientos en su conjunto en Dandakaranya, Bastar en Chhattisgarh y Gadchiroli en Maharashtra.

Su programa político ha sido «todo el Poder para el pueblo» como el de los Soviéts en la Rusia Soviética, o como las comunas en la República Popular China. Este programa político estaba en vigor en su forma embrionaria en Naxalbari, Srikakulam, Wynad y otras áreas de lucha campesina Adivasi, incluso durante la lucha armada campesina en Telangana (1946-51).

Ese programa tomó una forma firme, vívida y cristalina al adoptar la resolución de conformar los Comités Grama Rajya en 1995 en el Pleno Especial del PCI (ML) Guerra Popular. A pesar de que fue aplastado en cientos de aldeas en Telangana del Norte durante 1995-2003, con matanzas en enfrentamientos y otras formas extra constitucionales de derramamiento de sangre para implantar las políticas imperialistas de globalización, se pudo sostener en Dandakaranya y durante los últimos doce años ha subido hasta Janatana Sarkar, donde gobierna un frente independiente, autosuficiente, un frente unido de los sin tierra, los campesinos pobres, los campesinos medios y los campesinos ricos. Los Adivasi, Dalits y clases oprimidas se gobiernan bajo el liderazgo del Partido, con el Ejército Guerrillero Popular de Liberación protegiendo el Poder alternativo del pueblo. Y es por eso que hoy podemos ver la guerra popular, particularmente en la India Oriental y Central, en las áreas Adivasi de Jangalmahal en Bengala, Saranda en Jharkhand, Dandakaranya, Frontera Andhra-Orissa y Ghats Occidentales.

De hecho, el espíritu de Naxalbari se expandió ampliamente y fue continuado por el PCI (ML) en Andhra Pradesh aprovechando la experiencia de la lucha armada campesina de Telangana en la implementación de la línea de masas y la formación de organizaciones de masas, sobre todo después del movimiento de Srikakulam.

Después del repliegue y el martirio de Charu Mazumdar en 1972, se redactó una autocrítica y se hicieron esfuerzos para formar el Comité Central de Organización que finalmente resultó durante la Emergencia para establecer el «Camino de la Revolución» en la reunión del Comité Regional Telangana en 1976. Tomando la herencia de la Lucha Armada en Telangana Virasam en 1970 fue formada la Asociación de Escritores Revolucionarios, Jana Natya Mandali, en 1972 se originó un gran movimiento cultural Pilupu, una revista para las masas oprimidas fue creada en 1973 y hacia 1974 se formó la Unión de Estudiantes Radicales – UER.

Durante la Emergencia los estudiantes radicales tuvieron que pasar a la clandestinidad y realizaron estudios sobre las relaciones en el campo en las aldeas que pueden ser comparados con los Estudios de Hunan bajo el liderazgo de Mao Tse-Tung, causando un gran aumento de masas para la ocupación de tierra por los campesinos pobres y trabajadores agrícolas, especialmente los Dalits y demás clases oprimidas. La Segunda conferencia de la UER en Warangal llamó a los estudiantes y a la juventud a “ir a las aldeas” a propagar la política de la Revolución de Nueva Democracia y ayudar a los campesinos a ocupar la tierra y a luchar para protegerla.

Una reunión organizada en Jagityal, que más tarde se conoció como Jagityal Jaitra Yatra en septiembre de 1978, ocupó tierras en 150 pueblos y declaró el derecho del pueblo sobre ella. A partir de entonces es una historia continua de lucha de clases con línea de masas.

El PCI (ML) guerra popular se formó en 1980 y con la Perspectiva Dandakaranya envió escuadrones a Sironcha de Maharashtra y Bastar de Madhya Pradesh. La Perspectiva Dandakaranya preveía que, a diferencia de una base de apoyo liberada como en Yenan en China, la Revolución en la India podría necesitar más bases de apoyo para instaurar la Revolución de Nueva Democracia, ya que también sería una revolución para alcanzar el socialismo en el mundo.

En 1999 la unidad del Partido del PCI (ML) que es activa en Bengala, Bihar, Delhi y Punjab se une con Guerra Popular tomando el nombre de CPI (ML) Guerra Popular. El 21 de septiembre de 2004 la PCI (ML) Guerra Popular y el Centro Comunista Maoísta con una larga historia de lucha de clases en Bihar y Bengala bajo el liderazgo de Dakshinadesh se unieron y se constituyeron como PCI (Maoísta).

El congreso de unidad del PCI (maoísta) se realizó en el año 2007 después del primer congreso de PCI (ML) en 1970. Durante los últimos diez años la guerra popular en este país continúa bajo la dirección del PCI (maoísta). También existe una marca indeleble entre los distintos partidos del PCI (ML) que participan en las elecciones parlamentarias, mientras que hablan de la lucha armada y el PCI (maoísta) que se adhiere al boicot a las elecciones y a la lucha armada como forma principal de la lucha de clases.

A pesar de los altibajos, avances y retrocesos, una vez que la línea de masas fue adoptada en 1976, ha habido un recorrido consistente. Hoy en día vemos el movimiento en más de un Estado, incluso, de acuerdo al gobierno central la organización del PCI (maoísta) existe en 16 Estados y en muchos Estados, particularmente en DK, AOB, Jharkhand y Bihar, Ghats Occidentales hay lucha armada apoyada por las organizaciones de masas. Y en DK hay Milicia Bhoomkal que es el Ejército Guerrillero Popular salvaguardando el poder del pueblo.

A pesar de que parece una lucha por la tierra, ya sea en Naxalbari, Srikakulam o Telangana en 1970, es una verdadera lucha anti-feudal, anti-imperialista con el lema «tierra para quien la trabaja», pero apuntando a la conquista del Poder estatal por el pueblo. Es por eso que las clases dominantes compradoras del Centro y de los Estados la miran con miedo y la señalan como la «mayor amenaza interna» para el sistema y el Estado.

La política imperialista de globalización adoptada por el gobierno indio en 1991 como nueva política económica demostró la visión de Naxalbari al caracterizar al Estado como una colusión de fuerzas compradoras, feudales e imperialistas.

El camino puesto en práctica en Naxalbari, Dandakaranya, Bihar y Jharkhand, AOB, Western Ghats y Jangalmahal adopta un programa de desarrollo alternativo del pueblo para proteger la riqueza natural y el trabajo humano que son saqueados por las compañías multinacionales y las grandes empresas de la India Oriental y Central. Cualquiera que sea el partido político en el Poder en la política parlamentaria —ya sea un partido de toda la India o un partido regional— está adoptando la política de globalización y por lo tanto los patriotas, los demócratas, los ambientalistas y todos aquellos que genuinamente quieren defender la soberanía del pueblo deben solidarizarse con las luchas de las grandes masas de este país, en particular con los Adivasis, Dalits, campesinos, obreros, mujeres, musulmanes, estudiantes y jóvenes desempleados en diferentes sectores no organizados bajo la dirección del PCI (maoísta) y otras fuerzas revolucionarias que son la alternativa Política —independiente y autosuficiente— del gobierno que inaugurará la Revolución de Nueva Democracia. Ese es el sueño de miles de mártires que han dado sus vidas en la lucha contra este sistema de explotación y el Estado. No es necesario entrar en los detalles de la degeneración de la política parlamentaria, especialmente a la luz de 72 votos a favor de Sharmila en Manipur y las elecciones UP donde el BJP podría obtener la mayoría absoluta sin dar un solo lugar a los musulmanes.

Así que la única esperanza que queda para las fuerzas democráticas en este país es la Revolución de Nueva Democracia, la tarea democrática aún incumplida que nos dejó hace 50 años el Movimiento Naxalbari.

Bogotá, 20 de mayo de 2017

También te podría gustar...